Ciudad del Este. Agencia Regional.

Trabajadores de salud pública se manifestaron este jueves frente al Hospital Regional del barrio Santa Ana, en reclamo a un aumento salarial del 40%. Participó personal de todos los sectores, médicos y licenciados en enfermería, obstetras, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas y personal administrativo, según Graciela Guillen, secretaría general del Sindicato de Trabajadores de Salud de Alto Paraná (Sitrasap).

La gremialista indicó que es el inicio de un plan de movilizaciones en el sector de salud pública que ya empezó con pequeños actos frente a hospitales y se irán realizando convocatorias más amplias. La protesta de hoy incluyó una marcha por la Ruta Nacional PY07 “Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia”, empezando frente al Hospital Regional por unos 500 metros aproximadamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guillén indicó que el reajuste es urgente porque el sector no tiene aumento hace muchos años y, tras la pandemia con el costo de vida con varios aumentos, reclaman que ya es tiempo de que la suba alcance también al sector de trabajadores de salud Pública. Asimismo, dijo que la equiparación es un viejo reclamo del sector con desigualdad entre contratados y permanentes, además de la falta del reajuste.

Lea más: Hospital de Concepción solicita ayuda a policía departamental ante ola de inseguridad

Javier Acosta, dirigente del Sitrasap, denunció que el personal contratado en pandemia tiene una relación laboral muy precaria que no le permite acceder a préstamos en casos de urgencia, por lo cual exigen la equiparación y el ajuste necesario. Cuestionó que no se tenga en cuenta todo el trabajo realizado durante la pandemia sin que figura en ningún plan el aumento salarial para los trabajadores de salud.

“Los insumos faltan siempre, estamos en una coyuntura electoral en la que los políticos traen pacientes, aumenta la demanda y el trabajo para el personal de salud, pero no hay recursos ni mejoran las condiciones de la mayoría del personal”, refirió el licenciado Acosta.

Lea también: Continúan los preparativos para el octavo censo nacional

Dejanos tu comentario