Es importante recordar que el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), organismo dependiente del Ministerio de Salud, promueve, regula y coordina las actividades relacionadas con la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células a nivel nacional, garantizando transparencia, equidad y calidad.

En este sentido, la institución cuenta con una lista de espera única y de carácter nacional para los pacientes que necesitan trasplante de diferentes órganos y tejidos. Así también, cubre los estudios laboratoriales a través del Laboratorio Central de Salud Pública, para todo el país, y realiza la habilitación de centros de trasplantes y acreditación a profesionales médicos que se dedican a la ablación y los trasplantes, y la de bancos de órganos y tejidos.

Explicaron que salvar una vida, o mejorarla mediante un trasplante, tiene 2 ejes centrales. Por un lado, la donación y, por el otro, el sistema que se moviliza cuando se presenta un donante. Este último eje involucra a equipos profesionales para los complejos procedimientos e inversión en insumos y medicamentos que los trasplantados deben consumir de por vida para evitar el rechazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: La pequeña Nahiara empezó a pronunciar sus primeras palabras tras la cirugía

Es por eso que el INAT otorga la cobertura financiera tanto a pacientes del seguro social como del sector privado, y recuerda a la ciudadanía en general que todas las intervenciones médicas quirúrgicas de trasplantes con programas activos en la República del Paraguay son financiadas por esta institución. Igualmente, lo referente a los equipamientos y equipo médico están garantizados.

Otorgan de esta manera a todo integrante de la población del país que así lo requiera, sin distinción de naturaleza alguna más que la pertinencia terapéutica, el acceso equitativo y oportuno a los beneficios de una atención integral en materia de trasplantes. Señalaron que el INAT otorga esta cobertura financiera a fin de que los costos no sean un obstáculo para el paciente. Porque un día podés ser donante, un día podés ser receptor.

Leer también: Un corazón para Milán Alexander: niño con cardiopatía dilatada aguarda un donante

Dejanos tu comentario