El Poder Ejecutivo promulgó este miércoles la ley de comedores y centros comunitarios, la cual permitirá dotar de los recursos necesarios al programa administrado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). La Ley Nº 6.945, “de comedores y centros comunitarios”, finalmente fue promulgada tras haber cumplido con el trámite constitucional en el Congreso, donde fue sancionada hace unas semanas.

Esta ley permitirá asegurar la alimentación de personas en situación de pobreza y vulnerabilidad a nivel nacional, especialmente a los menores hasta los 18 años, adultos mayores y otros grupos sociales como las personas con discapacidad e indígenas.

Le puede interesar: Hasta funcionarios públicos cobraron subsidio durante pandemia y perjuicio es de G. 20.000 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De igual manera, la normativa promulgada por el Ejecutivo permitirá que las ollas populares implementadas de manera transitoria en la pandemia se trasformen en centros de atención permanente, tal como funcionan los comedores comunitarios que son atendidos por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) desde hace algunos años.

Los centros comunitarios cubrirán a partir de ahora otros aspectos de la protección social como la atención a la salud, apoyo escolar para niños, niñas y adolescentes, el desarrollo de actividades culturales y deportivas para incentivar la integración social y territorial, resultan desde la cartera de Estado.

Lea también: Ausencia del Estado: indígenas acudirán a la Agencia Española para pedir agua

Según datos divulgados por el Ministerio de Desarrollo Social, en el año 2020 se proveyeron 127.357 kilos de insumos a 186 organizaciones, llegando a unas 29.700 personas, en el contexto de asistencia a afectados económicamente por la pandemia de COVID-19. En el 2021, los comedores transitorios (ollas populares) aumentaron a 1.609 y llegaron a proveer alimentos a 194.538 personas, recibiendo 1.067.776 kilos de alimentos no perecederos.

De enero a mayo del presente año, 493 organizaciones brindaron cobertura alimenticia a 57.937 personas y recibieron 255.683 kilos de insumos a través del Proyecto de Apoyo a Comedores de Organizaciones Comunitarias (PACOC). La segunda etapa para la implementación de la ley contempla la reglamentación para su aplicación, la cual ya está siendo trabaja a través de un diálogo con diversos sectores.

Dejanos tu comentario