La Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca) organiza para el próximo 27 de julio un espacio de diálogo con distintos profesionales sobre políticas públicas enfocadas en salud. El evento será de acceso gratuito y abierto a todo público. La Biblioteca del Archivo Nacional del Congreso será sede de un simposio en el que se debatirá sobre el tema de “Salud pública digna, equitativa y de calidad”, en horario de 8:30 a 12:00.

Dicha actividad es organizada por la Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca) y contará con cuatro ejes temáticos, apuntando a aportar datos para el debate en torno a la salud pública y la lucha contra el cáncer en el contexto del proceso electoral hacia la conformación de un nuevo gobierno en el 2023. Profesionales nacionales e internacionales compartirán sus experiencias relacionadas con el registro, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades oncológicas.

En el eje “salud pública”, la doctora Alicia Pomata expondrá sobre los avances y perspectivas del Programa Nacional de Control del Cáncer (Pronac), mientras que la doctora Natalia Cabrera, coordinadora del Registro de Cáncer de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hablará sobre el registro de cáncer de base poblacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Nahiara supera las 72 horas críticas y ya respira por cuenta propia

Ley de trasplante de médula

El segundo eje “organización civil y perspectiva del sector privado” tendrá a la presidenta de la Fundación Chytil, Lic. Angelita Duarte, quien hablará sobre la experiencia de su organización y sobre la ley de trasplante de médula, además del director general del Grupo San Roque, el doctor Raúl Doria, quien expondrá sobre el trabajo en el sector público y el sector privado por una gestión y articulación más efectiva.

“Marco regulatorio y gestión eficiente” es el tercer eje del simposio, donde el economista Hugo Royg, director de la consultora Mentu, ofrecerá su perspectiva sobre el análisis financiero y opciones de financiamiento de la Ley N° 6.266, de atención integral a las personas con cáncer. Por su parte, la licenciada Rosa González León disertará sobre el tema “Salud digital y la tecnología aplicada a la gestión eficiente”.

En el último eje será “Perspectiva internacional y buenas prácticas”, en que la doctora Beatriz Hornburg, de la organización internacional City Cancer Challenge Foundation, abordará la aplicación de protocolos para el mejoramiento al acceso a medicamentos. Finalmente, el Ing. Jorge Fernández, vicepresidente de la Asociación Chilena de Agrupaciones Oncológicas (ACHAGO) y coordinador ejecutivo de la Fundación de Ayuda a Personas con Cáncer VI-DA, hablará sobre la experiencia chilena de implementación de la Ley del Cáncer.

Lea también: Expo empleo: cientos de adultos y jóvenes postulan para 1.500 vacancias

“Debemos involucrarnos e informarnos”

Norah Giménez, directora ejecutiva de Funca, señaló que como ciudadanía no podemos estar ajenos a la realidad de la salud pública en Paraguay y las transformaciones que se tienen que llevar a cabo para alcanzar la calidad y equidad en el servicio sanitario, resaltando la importancia de este evento.

“Para lograr incidencia e impacto en las políticas públicas en salud, área que nos afecta a todos, debemos involucrarnos e informarnos a través de este tipo de actividades que reúne actores de distintos sectores y así definir el camino y avanzar hacia lo que necesitamos como país”, manifestó.

La entrada al simposio es gratuita y abierta a todo público. Podrán participar de forma presencial las primeras 120 personas en inscribirse. De igual manera, será transmitido en vivo por Facebook Live en la página Fundación Unidos Contra el Cáncer (Funca).

Dejanos tu comentario