En medio del escándalo en torno al sistema de salud, debido a una presunta mala praxis en el Instituto de Previsión Social (IPS), trabajadores del sector de la salud exigen un reajuste del 40% de sus salarios. Aseguran que se trata de una deuda histórica de varios gobiernos que pasaron con este sector de la salud.

En este sentido, se organizaron en una coalición intersectorial de salud entre todo el personal compuesto por bioquímicos, enfermeros, camilleros y odontólogos para presionar al Gobierno y conseguir el anhelado reajuste tanto para contratados como para los nombrados.

Lea más: Un corazón para Milán Alexander: niño con cardiopatía dilatada aguarda un donante

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En todo momento tenemos casos que sobresalen, y hay que dejar en claro que muchas veces se deben a la deficiencia del sistema de salud, ya sea del Ministerio de Salud o del IPS. No solamente los médicos estamos pidiendo una deuda histórica que tienen varios gobiernos con nosotros, de reajustar el salario que no se reajusta desde el 2011/2012″, indicó la Dra. Rossana González, representante del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed), en entrevista con “Dos en la ciudad”, programa del canal GEN/Nación Media.

El reajuste salarial no solo lo exigen los médicos, sino también para los bioquímicos, enfermeros, odontólogos, camilleros, limpiadoras y para todo el personal que trabaja en el sistema de salud y que estuvo muy sobrecargado durante tiempos difíciles de la pandemia del COVID-19. Desde el Sinamed exigen que se estudie la situación de unos 50.000 profesionales de la salud del Ministerio de Salud.

“La población va a decir: ¿Ya otra vez están pidiendo un aumento salarial? Y no, nosotros en realidad pedimos muchos derechos laborales que son negados, no solamente a nosotros, pero nunca nos dieron. Si bien hubo un ajuste del salario mínimo, es injusto porque no llenan las expectativas y quedan cortos, es decir, sube todo en precios, incluso la canasta básica y luego alzan algo del salario mínimo como para compensar, pero lo que en realidad hacen es para aumentar los precios”, lamentó.

Lea también: Amputación en IPS: titular de la previsional confirmó identidades de médicos intervinientes

Dejanos tu comentario