Ramón Samudio, el abuelo de 78 años que habría sido víctima de una presunta negligencia médica en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), donde le amputaron la pierna izquierda, siendo la derecha la que se encontraba comprometida por su enfermedad, finalmente por la noche de este lunes pasado se quedó sin ningún miembro inferior.

Anoche, en el IPS se procedió a la amputación de la pierna correcta que, debido a una trombosis, las lesiones en este miembro inferior ya eran irreversibles. Esto se habría realizado sin ninguna comunicación a los familiares, según denunciaron. “Mi abuelo entró a cirugía ayer, nosotros pedimos que nos avisen cuando iba a entrar y nuevamente no lo hicieron. Le indicaron a mi tía que tiene una infección en la pierna primeramente amputada”, dijo la nieta a Telefuturo.

Lea más: Nahiara evoluciona sin complicaciones a 48 horas de la intervención

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el IPS sacó un comunicado explicando que la cirugía de extracción de la pierna derecha ya estaba prevista, y por la supuesta falta de comunicación avisaron que a partir de la fecha, todos los días a las 11:00, mantendrán una reunión con los familiares para informar sobre el estado clínico del paciente.

“El IPS informa que el señor Ramón Samudio en cuarto día de internación amanece hoy lúcido, hemodinamia estable, sin soporte vasoactivo, buena mecánica respiratoria con oxígeno ambiente. Además, en la noche de ayer fue sometido a una nueva cirugía tal como estaba programada”, reza el comunicado del IPS tras la nueva amputación. “A partir de la fecha todos los días a las 11:00, médicos mantendrán reunión con los familiares para ir explicando el cuadro clínico del paciente, de tal manera que los pacientes reciban información precisa y fidedigna”.

Lea también: Amputación en IPS: titular de gremio médico dice que debe hacerse una auditoría

Dejanos tu comentario