La Diputación de Málaga va a donar ocho camiones bomba al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, según ha informado este viernes pasado el presidente de la Diputación, Francisco Salado, quien ha recibido en la sede provincial al presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP), Luis Rojas, al vicepresidente, Miguel Ángel Riera, y al comandante de la primera compañía de Asunción, Gabriel Alcaraz, que están esta semana realizando visitas a los distintos parques del Consorcio de Bomberos en la provincia.

Salado ha recordado que el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay mantienen un acuerdo de colaboración desde 2012 para el intercambio de experiencias profesionales y la mejora de sus servicios de extinción de incendios y salvamento.

Un acuerdo “fruto de la solidaridad de los propios bomberos malagueños, que colaboran con numerosas ONG de todo el mundo y que han estado prestando su ayuda en tareas de rescate, salvamento, asistencia técnica y formación en países como República Dominicana, Haití, Guinea Ecuatorial o Paraguay, donde su presencia permitió que ambos cuerpos de bomberos entraran en contacto y terminaran suscribiendo este acuerdo de cooperación que dura ya diez años”, ha explicado Salado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Luis Rojas ha señalado que los más de 10.000 bomberos que hay en Paraguay son todos voluntarios “que realizan una gran labor social”. El CBVP lleva trabajando más de 43 años, ha recordado, mostrándose “emocionado” por tener “esta relación tan sólida y estable con la Diputación de Málaga y con el CPB”. “Esta donación es histórica. El material y la formación que nos ofrece el CPB literalmente salvan vidas”, ha concluido.

A lo largo de la última década, la Diputación ha ofrecido al CBVP vehículos y materiales para mejorar el servicio de bomberos, y a esta colaboración se suman ahora estos ocho camiones bomba. Se trata de una autoescala semiautomática de 24 metros de altura, cuatro autobombas urbanas pesadas con capacidad para 3.000 litros de agua, dos autobombas ligeras con tanques de 2.000 litros de agua y un camión nodriza de 8.000 litros de capacidad que se utiliza para prestar apoyo a otros vehículos en grandes incendios como los forestales o industriales.

Además, el CPB ha colaborado ofreciendo herramientas formativas y asesoramiento técnico, y en fechas próximas varios instructores malagueños se desplazarán durante dos semanas a Paraguay para formar a los bomberos del CBVP en los estándares europeos de intervención.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario