Finalmente apareció un posible donante de corazón para Nahiara Pavón, la niña de 6 años que está internada en el Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en San Lorenzo. El milagro ocurrió este sábado de tarde por lo que la pequeña estaría recibiendo un nuevo corazón en las próximas horas.

El abuelo de la niña, Carlos García, dio a conocer la noticia al canal C9N, luego de que la familia haya solicitado mayor conciencia para contar con un posible donante para la pequeña. Sin embargo, pasadas las 20:00 de este sábado, aún se aguarda información oficial por parte de los médicos tratantes y de las autoridades de Salud Pública.

“Lo que tenemos es la aparición de un potencial donante para Nahiara a los cuatro días de ser implantado el corazón artificial. Nosotros como familiares estamos a la espera de la confirmación de los médicos cardiólogos de la unidad de terapia infantil del Hospital Acosta Ñu”, expresó García, en contacto con C9N.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: La pequeña Nahiara continúa evolucionando favorablemente tras la cirugía

La pequeña fue sometida a una cirugía de alta complejidad durante más de 4 horas, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante. Nahiara está en prioridad absoluta a nivel nacional para la donación y posterior cirugía de trasplante.

Ella es una niña de grupo sanguíneo 0, de 20 kilos y 6 años de edad, por lo que el donante debería ser una persona del mismo grupo sanguíneo y de no más de 60 kilos. Nahiara fue diagnosticada con una miocardiopatía restrictiva en fase dilatada. También hay tres niños en lista de espera para un trasplante de corazón.

“A través de gestos se comunica con su mamá y papá”

“Es la undécima probabilidad ante la aparición de un donante que es un menor. Dios quisiera y nos permita que Nahiara Jazmín en contadas horas pueda ser sometida a ese trasplante de ese órgano tan vital que es su corazón. Nuestra pequeña guerrera ya se despertó. A través de gestos se comunica con su mamá y papá”, afirmó el abuelo de la niña.

El grave problema de salud de la menor comenzó el 14 de junio del 2021 cuando padeció un accidente cerebrovascular transitorio. El Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT) tiene a la pequeña de 6 años en su lista de prioridades. Nahiara es una niña oriunda de la ciudad de Mariano Roque Alonso.

Nota relacionada: Urgen que niña reciba un corazón artificial mientras aguarda donante

Justamente este sábado 9 de julio se conmemora el Día Nacional del Trasplante, establecido desde el 2016 a través de la Ley N° 5603, y con ella se busca reforzar planes, programas y proyectos para promover la donación voluntaria de órganos, tejidos y células con fines de trasplante.

Así también, hay que recordar la Ley Anita, Decreto 2162/2019, que reglamenta el trasplante de órganos y tejidos anatómicos humanos en el Paraguay, estipula que cualquiera puede ser donante a partir de los 18 años, pero en caso de menores de edad, la donación se dará si los padres autorizan.




Dejanos tu comentario