La intervención de Nahiara Pavón duró cuatro horas, fue exitosa y ahora se encuentra como prioridad absoluta en la lista de espera de un donante. Foto: Gentileza.
La pequeña Nahiara continúa evolucionando favorablemente tras la cirugía
Compartir en redes
El jefe de cirugía cardiovascular del Hospital Pediátrico Acosta Ñu, Marcos Melgarejo, destacó este viernes la evolución de la pequeña Nahiara Pavón, de 6 años de edad. La menor fue sometida a una cirugía de alta complejidad, el miércoles pasado, para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.
“Estamos a 48 horas de la intervención y la evolución está bastante favorable. El jueves a la tarde ya le fue retirado el respirador, está lúcida y no se están registrando complicaciones. Esto sencillamente es un puente mientras se aguarda el trasplante”, explicó el profesional en comunicación con la radio 780 AM.
Sostuvo que ahora es el momento de insistir con la donación para que la pequeña reciba un nuevo corazón y destacó que al estar conectada a un corazón artificial, la niña está en prioridad absoluta a nivel nacional para la donación y posterior cirugía de trasplante.
Melgarejo indicó que la pequeña Nahiara Pavón es una niña de grupo sanguíneo 0, de 20 kilos y 6 años de edad, por lo que el donante debería ser una persona del mismo grupo sanguíneo y de no más de 60 kilos. También hay tres niños en lista de espera para un trasplante de corazón.
“Hay por lo menos tres y probablemente un cuarto que también ingrese a la lista de niños que esperan un trasplante. Ahora necesitamos incentivar nuevamente la donación de órganos. Hay que resaltar que en tiempo de COVID-19 realizamos trasplantes y a pesar de la situación pudimos hacer cuatro trasplantes”, agregó.
Culminó con éxito la cirugía a la que fue sometida Nahiara Pavón en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, el pasado miércoles. La intervención duró cuatro horas y fue exitosa para conectar el corazón artificial a la espera de un donante.
Ejemplo de superación: médica quedó parapléjica a causa de un accidente, pero luego de casi 4 años volvió a operar
Compartir en redes
La doctora Alejandra Benza (39) es médica cirujana. Hace tres años, un trágico accidente de tránsito le cambió la vida. En el percance vial, perdió la vida su marido y ella quedó parapléjica a raíz de las lesiones. Milagrosamente, su hija sobrevivió sin lesión alguna.
Luego de varias cirugías, tratamientos, largas y duras jornadas de terapias de recuperación, la semana pasada volvió a operar un paciente. Su pasión es la cirugía y, para hacerlo, necesita una silla especial.
Sus amigos y familiares iniciaron una campaña para juntar fondos y poder adquirir una silla bipedestadora, que le permita estar de pie durante la cirugía y tenga una posición más cómoda a la hora de operar a los pacientes.
“Se importa de China, Estados Unidos, Argentina, Brasil, pero tiene un costo elevado. Por eso estamos haciendo la campaña, para ir juntando la cantidad necesaria para conseguir esa silla”, explicó la médica en diálogo con el Diario La Nación/NaciónMedia.
El costo ronda los 30 millones de guaraníes. “Buscamos una que sea de costo más económico. Dependemos de lo recaudado para ver si se compra una de mejor calidad, según la recomendación de mis fisioterapeutas”, expresó.
El jueves de la semana pasada fue un día especial para ella porque volvió a operar luego de casi cuatro años. “Hice una cirugía completa. Fui la cirujana principal, pero con la silla que tengo ahora mismo, que es una silla que uso día a día, me es incómodo operar así”, aclaró.
La incomodidad se debe a que durante el procedimiento tienen que cambiarse, ajustarse ciertos detalles para alcanzar al paciente y poder hacer la cirugía.
La Dra. Benza junto al equipo quirúrgico que la acompañó. Foto: Gentileza
“Las personas del equipo quirúrgico me ayudan haciendo algunas partes de la cirugía que yo todavía no puedo alcanzar con esta silla. El comienzo de mi cirugía lo hicieron mis ayudantes, y la parte central ya la hice yo. Pero con la silla que estoy buscando, podría hacer la cirugía de comienzo a fin”, puntualizó.
Pura emoción
El hecho la llenó de emoción y satisfacción como profesional. “Me sentí superemocionada; desde mi accidente (24/03/2023), una de mis metas principales era la de volver a operar, volver a hacer lo que me gusta, lo que me apasiona, que es la cirugía. Era una de las principales metas que tenía en cuanto a rehabilitación”, subrayó.
Ya venía evaluando a los pacientes en su preoperatorio, posoperatorio, pero sin realizar la cirugía, y en la semana se dio la oportunidad.
“Me animé y fue superemocionante porque es algo que desde que estaba en la facultad ya estaba decidida a que quería ser cirujana”, recordó.
Un gran logro de equipo
Realizó una colecistectomía vía laparoscópica por litiasis vesicular (cirugía por piedra en la vesícula). “Es una cirugía que a mí me encanta hacer, es una cirugía que se realiza muchísimo en nuestro medio y hay muchísimos pacientes en lista de espera para esa cirugía”, apuntó.
En ese sentido, calificó como un gran logro tanto a nivel personal como de equipo. “Es algo para lo que estaba preparando y hay todo un equipo detrás: mi fisioterapeuta, mi psiquiatra, mis compañeros de trabajo”, precisó.
Todos le ayudaron para poder llegar a esta meta. “Por supuesto, mi familia y amigos, que están desde la noche del accidente encima de mí todo el tiempo apoyándome y ayudándome”, destacó.
Son ellos los que ahora están organizando la campaña de recaudación de fondos para la silla.
Sacrificio, lucha, sudor y lágrimas
Para alcanzar su recuperación tras el accidente, fueron años de sacrificio, lucha, de sudor y lágrimas. “Mi marido falleció en el accidente y yo me quedé con esta paraplejía que ya es permanente. A mi hija, que tenía 4 años, gracias a Dios no le pasó nada, no tuvo ningún raspón”, rememoró.
Actualmente, es un ejemplo de recuperación y resiliencia. “Es una felicidad supergrande para mí porque era algo que al comienzo veía así como imposible, porque yo no podía ni siquiera mover mis manos cuando me accidenté”, indicó.
Aparte de la lesión de la médula espinal, sufrió una lesión en el brazo derecho. Por lo tanto, no podía mover la mano. “Con fisioterapia, con terapia ocupacional fui recuperando”, refirió.
Sigue con algunas secuelas, pero en gran parte recuperó la movilidad. “El brazo entero no podía mover y ahora ya está casi 100% recuperado. La mano 100% luego. No es una secuela que me impida hacer cosas”, manifestó la cirujana.
Para donaciones: Alias 0981936523 - ueno bank, Alejandra Benza
"Hemos tenido en las últimas semanas de 55 a 60 % de las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios", dijo el doctor Héctor Castro. Foto: Ilustrativa
Más de la mitad de las consultas en el Hospital Pediátrico son por cuadros respiratorios
Compartir en redes
Las bajas temperaturas crean las condiciones propicias para el aumento de casos respiratorios y con ello la demanda en consultas. El doctor Héctor Castro, director del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, dijo este miércoles que las atenciones en el servicio de urgencias van incrementándose.
“Hemos tenido en las últimas semanas de 55 a 60 % de las consultas en las urgencias por cuadros respiratorios, pero además vienen niños con infección urinaria, vienen niños con cuadros de descompensación de su enfermedad de base, que también ahí están disputándose una cama de internación”, expresó.
En comunicación con la 1020 AM, el profesional sostuvo que muchos de los casos que reciben en urgencias pueden prevenirse, por lo que instó a los padres a tomar las medidas necesarias para evitar la expansión de los virus respiratorios, así como de otros cuadros que pueden prevenirse.
Muchos de los casos respiratorios están vinculados con las alergias. En ese sentido, Castro señaló que “tienen mucha incidencia”, ya que los alérgicos son más vulnerables a desarrollar afecciones respiratorias.
“La humedad trae consigo el aumento de ácaros, el aumento de hongos y el aumento de alérgenos que son esas sustancias que en una persona pueden traducirse con una inflamación o una disminución del calibre de las vías respiratorias o que el moco se vuelva más espeso y eso hace que el sistema de defensa mecánico de las vías respiratorias no sea tan ágil para impedir que el virus ingrese”, agregó.
Reporte de Salud
El último reporte del Ministerio de Salud indica que, en las últimas cuatro semanas, las notificaciones por enfermedades respiratorias tipo influenza (ETI) en los centros centinelas registraron un acumulado de 36.734 consultas, de esta cifra 9.911 corresponden a la última semana.
En cuanto a las internaciones, el informe menciona que los mayores porcentajes corresponden a adultos de más de 60 años con 28 % y niños menores de 2 con un 21 %. Añade que también predomina la franja de edad de entre 5 y 19 años con un 19 % en la ocupación de camas en centros asistenciales.
HNI: joven recibe un trasplante renal luego de ocho años de terapia sustitutiva
Compartir en redes
Este martes, en el Hospital Nacional de Itauguá una paciente de 21 años fue beneficiada con un trasplante renal gracias a la donación relacionada o emparentada, que le permitirán mejorar la calidad de vida en los próximos años. Los médicos tratantes indicaron que por 8 años la joven recibió terapia sustitutiva.
El procedimiento estuvo a cargo de la dirección general del Hospital Nacional de Itauguá y un trabajo coordinado de profesionales de diversas especialidades y servicios de apoyo de la institución. De esta forma se garantizó una atención integral durante todo el proceso que pasó la paciente.
“El procedimiento fue posible gracias a una donación renal relacionada o emparentada, lo que refleja un importante avance en la recuperación y calidad de vida de la paciente que, tras una buena evolución, fue dada de alta”, resaltaron desde el Ministerio de Salud.
El equipo de trasplante estuvo conformado por: profesionales de anestesiología, cirugía vascular, urología, quirófano, terapia intensiva y enfermería de quirófano. También lo integraron profesionales de nefrología e imágenes, farmacia de quirófano, banco de sangre, laboratorio y servicio de transporte.
“El éxito de este complejo procedimiento médico demuestra el compromiso del personal de salud, dedicación y trabajo multidisciplinario. El Ministerio de Salud reconoce la solidaridad de los donantes y reiteró que la donación de órganos representa un acto de esperanza y nuevas oportunidades de vida”, puntualizaron.
Con este gesto solidario, Orlando Gill reafirmó que, además de su talento deportivo, posee una marcada sensibilidad social, convirtiéndose en un referente tanto dentro como fuera del campo de juego. Foto: Gentileza
Orlando Gill cambió los guantes por sonrisas en el Hospital Acosta Ñu
Compartir en redes
Sonrisas, emoción y momentos inolvidables dejó la visita de Orlando Gill a los pacientes del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, donde compartió una jornada especial con niños y niñas que reciben atención médica en el centro asistencial.
El arquero de la Selección Nacional, que se ganó el reconocimiento de la afición por su destacada actuación en la Copa Mundial 2026, recorrió distintas áreas del hospital, saludó a los pequeños pacientes, conversó con sus familias y se tomó fotografías, llevando un mensaje de esperanza y alegría.
Durante la actividad, Orlando Gill demostró que su compromiso trasciende las canchas. Con gestos de cercanía y sencillez, compartió con los niños y les regaló momentos de felicidad que hicieron más llevadera su permanencia en el hospital.
La visita fue recibida con entusiasmo y emoción por los pacientes, sus familiares y el personal de salud, quienes destacaron el valor de este tipo de iniciativas para fortalecer el ánimo de los niños durante su proceso de recuperación.
Con este gesto solidario, Orlando Gill reafirmó que, además de su talento deportivo, posee una marcada sensibilidad social, convirtiéndose en un referente tanto dentro como fuera del campo de juego.