El Hogar Jardín de Esperanza, que alberga a niños con VIH por casos judicializados o huérfanos por muerte de los padres, necesita el apoyo de la ciudadanía para seguir sosteniéndose. A través de redes sociales, los voluntarios mostraron la realidad, un refrigerador totalmente vacío, urgen de alimentos no perecederos, así como productos cárnicos, lácteos, elementos de higiene personal y limpieza.

“No tuvimos de otra que mostrar la falta de donaciones que vemos hace tiempo, a consecuencia de la crisis económica que afecta a todos y a nosotros el doble. Nosotros nos mantenemos solo de donaciones de personas de buen corazón, no tenemos ningún tipo de apoyo del Estado ni de empresas privadas, la mayoría somos voluntarios que ayudamos a sostener el hogar”, dijo Isaac Mongelos, uno de los voluntarios, en comunicación con La Nación-Nación Media.

Actualmente, el hogar cuenta con seis niños con VIH, de seis a 14 años de edad, todos ellos escolarizados en escuelas públicas, resguardando su situación de salud para evitar discriminaciones o ataques de ciertas personas que ignoran que esta patología no se contagia fácilmente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Necesitamos productos no perecederos y perecederos también, como leche, carne, pollo, verduras, frutas para la alimentación de nuestros chicos, de eso ahora mismo nada no tenemos. Los niños entran al hogar por orden judicial y de ahí se les hace el seguimiento de su estado de salud, es un hogar permanente, hay niños que están aquí hace tiempo, prácticamente desde que nacieron porque no tienen familia o porque ya fallecieron por el sida”, añadió Mongelos.

Lea más: Cuadros respiratorios siguen teniendo alta demanda en terapia intensiva

Ni la Ande les perdona

Estos niños se encuentran a la espera de dictámenes judiciales, otros se encuentran que se les adopte, aunque por la ignorancia aún de muchas personas, cuesta mucho que se le adopte a un niño con VIH. Aunque Mongelos dijo que ya hubo casos de niños que fueron adoptados aún con su enfermedad, reconoció que es muy difícil.

Mongelos lamentó que unos 12 niños con VIH y con problemas judiciales, se encuentran en lista de espera ya que por esta situación económica no cuentan con las condiciones para recibirlos. Anteriormente, llegaron a tener unos 12 niños en el hogar, pero que ahora mismo, por la falta de donaciones no están pudiendo recibir a más pequeños.

En cuanto a los medicamentos, señaló que los niños sigue su tratamiento en el Instituto de Medicina Tropical, cuentan con medicamentos, pero las demás necesidades no están cubiertas. Aseguran que hasta el servicio de energía eléctrica de la Ande se encuentran debiendo y que incluso acudieron a la entidad para solicitar exoneración debido a que son una institución benéfica que lastimosamente no consiguieron y se encuentran en mora.

Lea también: Somnileras roban G. 20 millones a un colombiano en Ciudad del Este

“Estamos debiendo G 3.000.000 a la Ande que son ya de tres meses de servicio que no estamos pudiendo cubrir, lastimosamente no nos exoneran, pese a que ya tocamos muchas puertas, incluso a la ANDE llevamos nuestra factura, para pedir un 25% de descuento, pero ni eso. Tenemos aviso de desconexión, en los días de calor por ejemplo nuestros chicos deben estar bajo aire acondicionado por su situación de salud y nos viene muchísimo”, señaló.

Mongelos señaló que por ciertas medidas sustitutivas judiciales suelen recibir cajas de leche o G. 200.000 mensual, pero el gasto de cada uno de los seis niños es de unos G. 500.000 mensuales, por lo que piden la colaboración de las personas de buen corazón. Los interesados en colaborar están disponible la cuenta bancaria del Banco Visión N°1130039, a nombre de la Asociación Hogar Jardín de Esperanza con RUC: 80060108-4. También se puede hacer giros tigo a través 0991 892-173.

Podes leer: Accidente laboral en un silo de Guayaibí deja un fallecido y un herido

Dejanos tu comentario