Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) anuncian una nueva movilización que iniciará el lunes 4 de julio en rechazo de la detención de 9 mujeres agricultoras y un labriego que pertenecen a la agrupación, en un operativo de desalojo ocurrido el pasado martes en la compañía San Jorge, del distrito de Tembiaporã, zona de Zavala Cué, del departamento de Caaguazú.
Los detenidos continúan privados de libertad en el penal de Coronel Oviedo. La agrupación de labriegos señala que las tierras malhabidas de Zavala Cue estarían a nombre de Ernie Hildebrand, dueño de Cerealista Campo 9.
“Están detenidos injustamente en una cárcel de Coronel Oviedo por un pedazo de tierra para sus familias. Como FNC convocamos a una gran movilización a nivel nacional desde el lunes por la libertad de las compañeras y el compañero”, afirmó Teodolina Villalba, esta mañana.
Nota relacionada: Desalojo en Tembiaporã dejó diez detenidos
El fuerte contingente policial de 450 agentes accionó contra los labriegos con carros hidrantes, helicóptero y caballería, así también utilizaron gases lacrimógenos y balines de goma para forzar su salida. El operativo afectó a unas 150 familias instaladas dentro de la propiedad y, además, dejó un número no especificado de heridos.
“Pedimos una solución por la falta de la tierra y de desarrollo. Nuestros reclamos responden con cárcel y balas. Vamos a denunciar las injusticias por las que pasamos las mujeres porque por primera vez detuvieron a 9 compañeras”, expresó Villalba, secretaria general de la FNC, frente al Panteón de los Héroes, en Asunción.
Las mujeres detenidas son Petrona Quintana, de 49 años, madre de 12 hijos; Idalina Bernal, de 31 años, embarazada; Nancy Colmán, de 34 años, Fanny Martínez, Fanny Feltes, de 24 años, Gladys Penacho, de 39 años, Liz Paola Fleitas, de 21 años, Alicia Bernal, y Claudelina Benítez, 19 años, además de José Domingo Ayala, padre de 7 hijos.
El pasado miércoles se realizaron mitines frente al Ministerio del Interior en el centro de Asunción, donde la Policía intentó frenar la manifestación y frente a las comisarías de varios departamentos del país. En ese sentido anunciaron que continuarán las manifestaciones por este hecho.
Dejanos tu comentario
Lizy Giménez cierra campaña con fuerte respaldo ciudadano en Fdo. de la Mora
La precandidata a intendente de la ciudad de Fernando de la Mora por la Lista 2L, del movimiento Honor Colorado, la Dra. Lizy Giménez, destacó al cierre de su campaña con miras a las internas partidarias que la masiva movilización que logró durante la caravana que llevó adelante el fin de semana, fue el reflejo del trabajo electoral que llevó adelante con su equipo político.
Ella es jubilada del sector público, con más de 20 años de experiencia en Salud Pública, destacó que hoy a sus 66 años de vida en la ciudad y su alta popularidad local construida tanto en el ámbito de la salud, como su compromiso con las comisiones vecinales, le ayudaron a centrar sus esfuerzos en una visita directa a las familias, a los operadores y a los dirigentes de barrio, en lugar de priorizar cúpulas políticas con quienes igualmente aseguró tener muy buena relación.
De hecho, el propio presidente del Congreso Nacional y miembro del Comando de Honor Colorado, Basilio Núñez, le brindó todo su apoyo al participar del cierre de campaña el fin de semana. “Cuando inicié mi campaña lo que hice fue acercarme a las bases de los operadores, de los dirigentes, pero sobre todo en la casa de la gente, visitar a las familias. Desde ahí empecé a crecer como candidata en la casa de la gente”, expresó.
Multitudinario apoyo
Fruto de este esfuerzo, se pudo observar que si bien, al inicio de la caravana que realizó el fin de semana, arrancó con el registro de 340 vehículos, pero a lo largo del recorrido por diferentes barrios de la ciudad, notaron que el número de vehículos se fue incrementando, compartiendo ese mensaje de unidad y compromiso con la ciudad fernandina.
En cuanto a sus planes y propuestas de campaña, Giménez resaltó algunos aspectos como renovar el Plan de Ordenamiento Territorial para combatir el desorden actual de la ciudad, así como la digitalización de los trámites municipales y realizar rendiciones de cuentas periódicas.
Como prioridad absoluta, señaló el mejoramiento y mantenimiento de calles y veredas. La coordinación con el Gobierno para la ampliación de obras de desagüe para mitigar los raudales. Así como gestionar un hospital de mayor envergadura para cirugías y atención de alta complejidad, superando la limitación del actual Materno Infantil.
Siga informado con: Diputado presenta proyecto que busca recrudecer penas contra el abigeato
Dejanos tu comentario
Internas: PLRA busca movilizar 500 mil electores para demostrar su fuerza rumbo al 2028
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, indicó que la agrupación tradicional apunta a movilizar a un total de 500.000 electores en sus elecciones internas partidarias del 7 de junio con el fin de demostrar su capacidad de recuperación con miras a las presidenciales del 2028.
“Creo que, después del mal momento que hemos atravesado en las elecciones generales del 2023, el PLRA está demostrando la fuerza electoral que siempre ha tenido. En varios aspectos, el PLRA estuvo desgastado; en esas elecciones obtuvimos la peor derrota electoral de la era democrática y no solo el partido, sino la oposición en su conjunto”, comentó a la 1140 AM.
Fleitas acotó: “En estas elecciones internas vamos a demostrar de nuevo ese apoyo importante que todavía el pueblo liberal le da al partido y estimamos una participación no menor de 500.000 electores”.
Para sus internas partidarias, el PLRA registró cerca de 40.000 precandidatos, entre ellos para la presidencia de la agrupación, precandidatos a intendentes, concejales, miembros del directorio, presidentes de comités, entre otros.
“Esto habla de que el partido todavía tiene la suficiente capacidad de reponerse de ese mal momento y proyectarse hacia los próximos desafíos. Esto es un paso importante que hemos conseguido, ya que establecimos también 139 alianzas con otros sectores de la oposición", dijo.
Lea también: Senadores buscan transparentar bonificaciones otorgadas por títulos universitarios
Fraude electoral
Por otra parte, Fleitas garantizó a los azules total transparencia en los comicios internos. “Se garantiza que la voluntad popular del pueblo liberal será respetada. Hasta ahora, en este momento preelectoral, no se ha tenido mayormente denuncias o sobresaltos en cuanto a la transparencia”, comentó.
Las afirmaciones de Fleitas surgieron ante el requerimiento realizado por algunos candidatos a presidentes de la agrupación, como el senador Ever Villalba, la abogada Marlene Orué y el médico Herminio Ruiz Díaz, quienes requirieron al Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la nucleación la verificación del 10 % de las máquinas de votación luego del cierre del sufragio.
También solicitaron la apertura del sobre 4, que contiene las papeletas usadas durante las votaciones (votos válidos, en blanco y nulos), el cual queda a cargo del Juzgado Electoral de la Circunscripción y resguardado por ley.
Dejanos tu comentario
Trabajadores lanzan movilización conmemorativa del 1° de mayo
El Frente Sindical y Social, que nuclea a varias organizaciones obreras, realizó este lunes el lanzamiento oficial de la movilización conmemorativa del 1° de mayo, a llevarse a cabo el viernes bajo la consigna “Por la reorganización de la clase trabajadora”.
Los dirigentes dieron datos sobre los delineamientos de la acción unitaria y profundizaron en los detalles de la convocatoria, en conferencia de prensa, convocada esta mañana frente al Panteón de los Héroes.
Anunciaron que este año pretenden reunir tanto a trabajadores como a trabajadoras del campo y la ciudad, aparte de los demás sectores organizados de la sociedad.
Te puede interesar: En colegio de Luque amenazan con tiroteo en el Día del Maestro
La concentración inicial el viernes, 1 de mayo, será en la Plaza Uruguaya a las 8:30 para luego marchar hasta la sede del Ministerio de Economía y Finanzas sobre la calle Chile.
Marcharán en defensa de los derechos laborales y en defensa de la seguridad social integral y solidaria. Por una vida digna y libertad sindical. Asimismo, exigirán el urgente aumento salarial. Según trabajadores sindicalizados, el salario mínimo debería ser de G. 7,6 millones.
En ese sentido, presentaron un estudio que fija el costo de vida en G. 7.614.000 y reclaman que ese monto sea considerado como salario mínimo en el país.
Por otro lado, manifestarán su rechazo a la narcopolítica y la supuesta promoción de un plan neoliberal desde el Gobierno. Igualmente, protestarán contra lo que ellos consideran un despojo de la Caja Fiscal.
Finalmente, harán un llamado a la unidad obrera, campesina y popular. “Es urgente reorganizar y reorientar la fuerza sindical para enfrentar y vencer la política de hambre y de saqueo en contra de la población, cumpliendo recetas de organismos internacionales”, manifestaron.
Leé más: Barrio San Francisco: allanamientos en busca de jóvenes dedicados al microtráfico
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 16 de abril
Advierten que romper límite del déficit fiscal traerá más impuestos e inflación
El economista Víctor Pavón alertó que flexibilizar la Ley de Responsabilidad Fiscal podría generar consecuencias directas sobre la economía, como el aumento de los impuestos, un mayor endeudamiento e incluso inflación galopante. En su bloque en el canal GEN y radio Universo 970 AM, el economista Víctor Pavón sostuvo que existe un fuerte lobby para modificar la normativa vigente, con el objetivo de elevar el tope del déficit fiscal, actualmente fijado en 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).
“Romper esta regla institucional significa gastar más de lo que se recauda. Y ese dinero tiene que salir de algún lado, puede ser más deuda, más impuestos o emisión de bonos”, explicó y resaltó que un proyecto impulsado en la Cámara de Diputados plantea permitir un déficit de hasta 2,5% del PIB, como excepción a lo establecido en la ley vigente. Según Pavón, esta medida implicaría un retroceso en el orden fiscal alcanzado en los últimos años.
Cartes retoma hoy actividades en la Junta de Gobierno
El presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, retoma sus actividades desde este jueves en la Junta de Gobierno del Partido Colorado. El titular partidario realizará algunas actividades desde su oficina luego de cumplir con el reposo médico por un cuadro delicado de salud. De acuerdo a su entorno, el expresidente de la República ya se encuentra en condiciones para retomar algunas actividades.
Recientemente, Cartes realizó una visita a los jugadores del club Libertad, dando señales de su recuperación. Su médico personal y senador nacional, Antonio Barrios, resaltó que un equipo multidisciplinario está controlando la evolución del expresidente y descartó su traslado al Brasil, aunque aclaró que anualmente su paciente viaja al vecino país para un chequeo rutinario.
Operativo simultáneo en tres departamentos por presunto esquema narco
Un total de cinco allanamientos simultáneos se llevaron a cabo en los departamentos de Central, Ñeembucú y Asunción, en el marco de una investigación por tráfico internacional de sustancias estupefacientes, encabezada por personal del Departamento contra el Crimen Organizado Nacional y Transnacional. Durante el operativo, una comitiva fiscal y policial intervino incluso en la sede de la Fiscalía en Asunción, en busca de una asistente fiscal que presuntamente formaría parte de un esquema narco dedicado al envío de marihuana a Argentina.
Además del lugar de trabajo, las autoridades procedieron al allanamiento de su vivienda en Luque y la de su pareja, quien sería precandidato a concejal en la ciudad de Villa Elisa, ampliando así el alcance de la investigación. En esta misma causa, el intendente de Mayor Martínez, Roberto Ariel Arce, es investigado por su presunta implicancia en el tráfico de drogas. Según los datos preliminares, la estructura criminal operaría con la colaboración de funcionarios públicos.
Inauguran Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval
El presidente de la República, Santiago Peña, encabezó la ceremonia de inauguración del Centro de Mando y Control de la Prefectura General Naval Destacamento Naval y Prefectura “Héroes del Chaco”. Durante el acto se realizó la firma del convenio de cooperación con Estados Unidos, con la entrega de nuevos interceptores fluviales, un convenio calificado por el encargado de Negocios de la Embajada de EE. UU., Robert Alter, como “un gran paso adelante”.
“Hoy le estamos entregando a la Armada paraguaya 8 botes patrulleros de última generación y tecnología, para aumentar la capacidad de nuestros hermanos y hermanas marineros de asegurar la hidrovía, la principal y más importante arteria comercial que conecta el sector productivo paraguayo con el resto del mudo”, señaló durante su intervención.
Jerusalén rinde homenaje a Paraguay nombrando una plaza en su honor
La Municipalidad de Jerusalén, encabezada por Moshe León, tomó la decisión de nombrar una de las plazas de la ciudad bajo el nombre de Paraguay, como un gesto que refuerza los lazos diplomáticos y la alianza estratégica entre ambas naciones fijadas de manera oficial el 6 de setiembre de 1948. “Hoy Jerusalén le da al Paraguay un lugar en su ciudad. La Municipalidad de Jerusalén ha decidido que una plaza lleve el nombre de la República del Paraguay. Para nosotros, es mucho más que una denominación: es un gesto de amistad, de respeto y de cercanía entre nuestros pueblos. Un honor profundo para el Paraguay en la eterna Jerusalén, capital de Israel”, celebró el embajador paraguayo ante Israel, Alejandro Rubin.
El diplomático manifestó que esta acción confirma que una presencia activa, estratégica y constante “puede encontrar eco en hechos concretos y gestos de reconocimiento. En la eterna Jerusalén, esta ciudad enorme en historia, trascendencia y espíritu, hoy Paraguay es honrado profundamente. Esta noticia tiene un valor enorme”.
Sindicatos de trabajadores anuncian movilización para el 1 de mayo por un salario justo
Representantes sindicales anuncian una movilización para el 1 de mayo, cuestionando la medición de la inflación en Paraguay y reclamando un reajuste del salario mínimo acorde al costo real de vida. José Pineda y Ramón Ávalos, referentes del sector, indicaron en conferencia de prensa que solicitaron al Ministerio de Trabajo la convocatoria al consejo consultivo tripartito para debatir con el Gobierno y el sector empresarial la modalidad de ajuste del salario mínimo.
La movilización se realizará frente al Ministerio de Trabajo y la convocatoria está prevista para las 09:00. El acto central a las 10:00, convocando a trabajadores y ciudadanía en general, busca exigir cambios en la política laboral y salarial. El dirigente Pineda manifestó que los datos del Banco Central del Paraguay en relación al Índice de Precio al Consumidor (IPC) “no reflejan el impacto del encarecimiento de alimentos y servicios en los hogares”.
El “recurso” en que Olimpia “falló” al no explotar ante Barracas
El equipo argentino levantó un muro defensivo en el Defensores del Chaco. Olimpia no pudo sortear el rigor impuesto por Barracas Central y, por ello, resigno dos puntos. En este sentido, Pablo Sánchez reconoció que hubo formas que su equipo no explotó correctamente y que pudo cambiar la historia del lance.
“El recurso que teníamos que usar más era el remate de media distancia, fallamos en eso básicamente. Buscamos asociarnos, hacer paredes, pero teníamos que buscar más rematar de media distancia, para hacer que el rival salga un poco más también”, explicó el estratega en charla pos partido.