Integrantes de la Federación Nacional Campesina (FNC) anuncian una nueva movilización que iniciará el lunes 4 de julio en rechazo de la detención de 9 mujeres agricultoras y un labriego que pertenecen a la agrupación, en un operativo de desalojo ocurrido el pasado martes en la compañía San Jorge, del distrito de Tembiaporã, zona de Zavala Cué, del departamento de Caaguazú.

Los detenidos continúan privados de libertad en el penal de Coronel Oviedo. La agrupación de labriegos señala que las tierras malhabidas de Zavala Cue estarían a nombre de Ernie Hildebrand, dueño de Cerealista Campo 9.

“Están detenidos injustamente en una cárcel de Coronel Oviedo por un pedazo de tierra para sus familias. Como FNC convocamos a una gran movilización a nivel nacional desde el lunes por la libertad de las compañeras y el compañero”, afirmó Teodolina Villalba, esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Desalojo en Tembiaporã dejó diez detenidos

El fuerte contingente policial de 450 agentes accionó contra los labriegos con carros hidrantes, helicóptero y caballería, así también utilizaron gases lacrimógenos y balines de goma para forzar su salida. El operativo afectó a unas 150 familias instaladas dentro de la propiedad y, además, dejó un número no especificado de heridos.

“Pedimos una solución por la falta de la tierra y de desarrollo. Nuestros reclamos responden con cárcel y balas. Vamos a denunciar las injusticias por las que pasamos las mujeres porque por primera vez detuvieron a 9 compañeras”, expresó Villalba, secretaria general de la FNC, frente al Panteón de los Héroes, en Asunción.

Lea también: Arrojan nafta y prenden fuego a dos indígenas que dormían en la Terminal de Ómnibus de Yby Yaú

Las mujeres detenidas son Petrona Quintana, de 49 años, madre de 12 hijos; Idalina Bernal, de 31 años, embarazada; Nancy Colmán, de 34 años, Fanny Martínez, Fanny Feltes, de 24 años, Gladys Penacho, de 39 años, Liz Paola Fleitas, de 21 años, Alicia Bernal, y Claudelina Benítez, 19 años, además de José Domingo Ayala, padre de 7 hijos.

El pasado miércoles se realizaron mitines frente al Ministerio del Interior en el centro de Asunción, donde la Policía intentó frenar la manifestación y frente a las comisarías de varios departamentos del país. En ese sentido anunciaron que continuarán las manifestaciones por este hecho.

Dejanos tu comentario