En febrero de este año los estudiantes de distintas instituciones educativas a nivel país volvieron a las clases presenciales tras dos años de aislamiento por la pandemia del COVID-19, y en estos últimos cuatro meses aumentaron los casos de violencia y acoso escolar. Desde el Ministerio de Educación (MEC) reportaron que en este tiempo aumentaron considerablemente las denuncias de violencia dentro de las escuelas.

La directora general de Protección de la Niñez del MEC, Sonia Escauriza, indicó que luego de la denuncia realizada dentro del colegio de Lambaré aumentaron considerablemente las denuncias de violencia y acoso escolar en otras instituciones. “Tenemos 900 expedientes sobre todo tipo de vulneraciones del derecho de la niñez y la adolescencia”, comentó la profesional en entrevista con Unicanal.

Aseguró que de estas 900 denuncias, 400 son de violencia y acoso escolar, el resto es en otro entorno, pero que las denuncias llegan hasta las escuelas por el nivel de confianza de los estudiantes. “También tenemos denuncias que ocurrieron en el entorno familiar, pero igual nosotros tenemos que estar trabajando para las víctimas”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, detalló que entre estas denuncias también figuran la gran cantidad de amenazas de tiroteos o masacres que se reportan en las instituciones educativas. “Es como una copia de las demás instituciones que se están realizando. Estamos viendo con los docentes para que hablen con los estudiantes sobre estas bromas”, manifestó.

Leer más: Central, en alerta roja por aumento de casos de COVID-19

Escauriza recordó a los padres y alumnos que este tipo de bromas son catalogadas un delito si las personas que lo realizan tienen 14 años o más. “Una vez que se realiza la denuncia de amenaza se llama a la Policía y cuando se descarta, se investiga y si el alumno tiene más de 14 años ya está expuesto a que sea comunicado a la Fiscalía”, confirmó.

Resaltó que muchas veces llegan a los estudiantes que hacen la amenaza y que luego alegan que fue una broma, pero que ya se movilizó a toda una estructura. “Nosotros tenemos que brindar seguridad a todos nuestros niños y toda la comunidad educativa, pero ya movilizamos a toda la estructura a partir de una broma”, aclaró.

Cabe recordar que para realizar cualquier tipo de denuncia de violencia o abuso contra los niños, niñas y adolescentes pueden contactar a la línea gratuita 147; además, que se sigue dentro de la campaña Todos Somos Responsables. Así también, se puede denunciar a través del Sistema 911 de la Policía Nacional o al 137 de apoyo hacia la mujer.

Leer también: Salud recomienda consultar y aislarse cuando hay síntomas respiratorios

Dejanos tu comentario