Este junio se llegó al tope en cuanto a atenciones registradas en el servicio de urgencias, según indicó la doctora Laura Cardozo, jefa de la Sala de Internados del Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital de Clínicas de la FCM-UNA.

El mismo se encuentra saturado cada mañana y ante este contexto se insta a la prevención y cuidados en los niños. Sobre todo ante cuadros respiratorios, cumplir con el reposo correspondiente, evitando así la proliferación del virus.

Ante este panorama sanitario, se insta a la vacunación, acompañada de los cuidados preventivos, como no exponer a los niños al frío, abrigarlos bien al salir de la casa; mantener los hábitos de higiene, lavado de manos, uso de tapaboca en los casos de gripe, evitar contacto con personas con cuadros respiratorios, no asistir a la escuela ante indicios o síntomas gripales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Sigue la concurrencia masiva para el test de COVID-19 en San Lorenzo

“La primera semana de junio fue cuando se vio uno de los picos de aumento de consultas y aumento de internados, así como de pacientes graves con requerimiento de terapia; nos vimos ante un escenario en donde faltaban camas para internar y camas en urgencias para observación; llegamos a un tope en el que todos los días amanecíamos con el servicio saturado”, mencionó la profesional.

En tanto que entre la semana pasada y esta semana, señaló que se ha llegado a casi un 80% de consultas solo en el área respiratoria, entre consultas e internaciones. “Si bien somos hospital referencia en especialidades complejas, en este momento todos acuden a consultar por cuadros respiratorios”, apuntó.

Leer también: Ya no se podrá importar vapeadores sin cumplir con los requisitos exigidos

Patologías de mayor demanda

A su vez, la doctora Cardozo apuntó a la neumonía y a la bronquiolitis como las de mayor causal de consultas, además de las crisis asmáticas. Señaló a la bronquiolitis como la principal afección que hace que los padres lleguen a las urgencias en busca de tratamiento, ya que esta afecta principalmente a los niños pequeños, incluso vieron casos de recién nacidos, de 10 días de vida, con el cuadro respiratorio.

En el contexto de las enfermedades virales-respiratorias, la profesional refirió que también se tienen casos de COVID-19 en niños, que si bien no son números altos, sí con cuadros graves, sobre todo en pediátricos con patologías de base o con alguna otra comorbilidad previa.

Dejanos tu comentario