Muchas veces, cuando se habla de salud mental, se tiende a minimizar lo que sienten o piensan los más pequeños, siendo eso un error porque los niños también pueden padecer depresión. Cuando se trata de depresión, los niños y adolescentes no son la excepción, ya que esta enfermedad puede aparecer ante alguna vulnerabilidad biológica y el ambiente hace que se gatille o dispare el trastorno.

Últimamente se observa muy frecuentemente la depresión en niños que están en un ambiente donde existe violencia intrafamiliar, donde hay disfunción intensa, abuso sexual, entre otros factores predisponentes, describe el doctor Julio Torales, jefe del Departamento de Salud Mental de la Cátedra y Servicio de Psiquiatría de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) - Hospital de Clínicas.

Igualmente, dijo que la depresión puede presentarse de manera secundaria al bullying escolar que antes se conocía como acoso o maltrato escolar. Torales indicó quem a diferencia de los adultos, a los niños les cuesta expresar la frase “estoy triste”, por lo que instó a estar atentos cuando el niño empieza a aislarse mucho, ya no comparte con sus amigos, deja de jugar y a hacer cosas que antes le divertía o distraía, como hacer deporte e incluso ya no quiere ir al colegio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Salud aumenta a 10 puestos para toma de muestras COVID sin agendamiento

Comentó que la depresión en niños generalmente se manifiesta con signos y síntomas físicos antes que psicológicos, y que estos últimos suelen aparecer luego de la consulta. El doctor indicó que ante los signos y síntomas compatibles con depresión, los padres o tutores deben llevar a consulta al pequeño.

Refirió que otras señales a tener en cuenta es que empieza a manifestar dolores. “Le duele la panza cada tanto o la cabeza, se queja de malestares físicos sin explicación, por lo que es recomendable pasar por una evaluación con un psiquiatra infantil, porque lo más probable es que sea una depresión enmascarada”, apuntó el médico.

Leer también: Estiman que la alta demanda de hisopados se extendería por 30 días

Herramientas terapéuticas

El profesional también destacó que existen herramientas terapéuticas que se llevan a cabo. “Vamos a trabajar con el niño para ayudarle a enfrentarse a esas situaciones que le generan dolor, y no porque va a desaparecer el dolor, sino porque le vamos a dar estrategias de regulación emocional”, puntualizó.

“En caso necesario utilizaremos fármacos, siempre basados en la evidencia, y también ayudaremos a la familia a adquirir habilidades para poder soportar la situación y poder darle apoyo al niño”, agregó Torales. Las personas interesadas en agendar una cita deben contactar al 0962 440-001, de lunes a viernes, de 8:00 a 10:00, de esta manera se podrá consultar con un especialista.

Dejanos tu comentario