Las consultas respiratorias aumentaron exponencialmente en el Hospital de Clínicas, donde de tener 10 consultas diarias en estos últimos días, se ha llegado a atender hasta a 50 pacientes por día. Actualmente suman 15 pacientes internados en el área respiratoria con diagnóstico de COVID-19, en su mayoría no presentan cuadros graves en principio, a excepción de algunos pacientes con comorbilidad. Resaltan que la mayoría de los internados cuenta con las vacunas contra el COVID.

“Entonces se tuvo un repunte considerable en las consultas en el área respiratoria donde se quintuplicaron las atenciones de forma diaria”, expresó el doctor Alexis Mateos, coordinador médico del Servicio de Emergencias de Adultos y la Contingencia Respiratoria de Clínicas.

Aseguró que generalmente los cuadros respiratorios que se diagnostican son catarrales, faringitis, congestión nasal y bronquitis aguda. Las pruebas para influenza se realizan para pacientes internados y personal de salud, no así para pacientes de consultas externas. Asimismo, se prioriza las pruebas de COVID para pacientes internados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se tiene nuevamente reposo y aislamiento de personal de salud de este hospital debido al COVID-19, sin mucho impacto global aun para el funcionamiento, así como otro grupo importante por otras patologías respiratorias”, manifestó Mateos.

Lea también: Continúan las largas filas en la Costanera para el test de COVID-19

El médico enfatizó que el paciente debe aislarse desde el principio de las primeras señales, sobre todo si tuvo contacto con algún paciente con COVID. Además de tomar todas las medidas sanitarias como el uso de tapaboca, lavado frecuente de manos, aislarse y realizarse la prueba para descartar o confirmar el cuadro.

Actualmente en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos se encuentran internados cinco pacientes con cuadros respiratorios complicados. En tanto que el vacunatorio continúa abierto para las inmunizaciones contra influenza y COVID para niños y adultos en la Policlínica o Torre de Consultorios de 7:00 a 12:00, Bloque Pediátrico de 7:00 a 12:00 y de 13:00 a 16:30. Recuerdan que los adultos, a la tarde, también pueden ser vacunados en el Bloque Pediátrico.

Lea más: Salud advierte tasa del 11% de abandono para segunda dosis anti-COVID y del 54% para la tercera


Dejanos tu comentario