Dos mujeres que fueron víctimas de trata de personas en Bolivia volvieron al país el día de ayer jueves. La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales realizó los trámites correspondientes para que las compatriotas arriben a nuestro territorio, ambas tendrán apoyo económico por parte de dicha secretaría.

“A través de un comunicado de nuestro consulado de Paraguay en Bolivia, nos remitió un documento, una denuncia que se hizo, referente a que estas personas fueron víctimas de trata, tomamos intervención, nos pusimos en contacto con la Fiscalía a los efectos de la certificación de víctima, uno de los documentos que necesitamos para poder repatriar a las personas en calidad de víctima de trata, y una vez que tuvimos ese certificado de víctima de trata, vimos los pasajes a los efectos de poder repatriar”, relató Guillermo Osorio, director general de Repatriados, en contacto con La Nación-Nación Media.

La secretaría, en colaboración con la Mesa Interinstitucional de Prevención y Combate a la Trata de Personas en el Paraguay, logró el cometido de la llegada de las víctimas al país. Asimismo, se resguardan las identidades y se reservan los datos sobre el caso por el derecho de protección que tienen al ser víctimas, explicó Osorio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mediante un comunicado oficial de la secretaría se informó que las víctimas fueron recibidas en comitiva en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi por parte de diversas instituciones.

Leé también: Salud recuerda criterios vigentes de cuarentena y aislamiento ante casos de COVID positivo

Con respecto a la investigación de quienes apresaron a las mujeres y las expusieron a eventos contra su voluntad, el director explicó: “Existe una investigación allá, entre la Fiscalía, justamente para poder mantenerse al tanto, obviamente”, aseguró Osorio a LN-NM; el paradero de ambas fue Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

“Tenemos un programa de ayuda económica, justamente ellas van a acceder a ese programa, van a recibir durante algunos meses una ayuda económica y en contraprecaución a eso van a iniciar algún tipo de curso para eventualmente poder incorporarse a la sociedad el día de mañana, existen también programas por parte del Ministerio Público, que las va a estar ayudando”, comentó Guillermo Osorio.

Te puede interesar: Sanatorios privados también están abarrotados de pacientes por infecciones respiratorias

Dejanos tu comentario