El Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgó este domingo el dato de que en Paraguay existen alrededor de 1.177.000 padres. La institución aprovechó la fecha conmemorativa por el Día del Padre para dar a conocer la información a través de sus cuentas en redes sociales.
De este importante número de 1.177.000 padres a nivel país, el 62,6% reside en zonas urbanas, mientras que el 37,4% vive en áreas rurales del país. En tanto que el 87% es ocupado en mayor proporción como oficiales, operarios y artesanos.
Lea también: Buscan erradicar carreras clandestinas con campañas de concientización
La información también señala que en cuanto a edad, el 10,7% es menor de 30 años, el 52,2% cuenta entre 30 a 49 años, mientras que el 25,6% ronda los 50 a 64 años de edad y el 11,5% supera los 65 años.
En cuanto a la situación civil, la institución puntualizó que el 49,9% de los padres está casado, el 42,6% está unido, el 3,4% es soltero y el 2,6% es viudo. Así también, el 1,3% se separó y menos del 1% es divorciado. La institución aclara que la información se elaboró mediante la Encuesta Permanente de Hogares Continua.
Lea también: Desconocidos atacan con piedras varios colectivos en Itauguá
Dejanos tu comentario
Bolsa de Asunción negoció G. 22,2 billones hasta mayo, aunque el volumen cayó 3 %
La Bolsa de Valores de Asunción (BVA), cerró los primeros cinco meses del 2026 con operaciones por G. 22,2 billones, equivalentes a aproximadamente USD 3.572 millones al tipo de cambio actual. Si bien, la cifra confirma la relevante creciente del mercado de capitales paraguayo como fuente de financiamiento para empresas e inversionistas, el resultado representa una reducción de 3 % frente al mismo periodo del año pasado.
Los datos reflejan una desaceleración que ya venía observándose desde comienzos de año, luego de que el mercado bursátil culminara el 2025 con un crecimiento de 17 % en el volumen total negociado. El dinamismo comenzó a moderarse durante el primer trimestre, cuando el crecimiento acumulado se redujo a 3,1 %, mientras que al cierre de abril ya se observaba una caída del 1 %.
Leé también: Evalúan avances obtenidos hacia el estatus de libre de fiebre aftosa sin vacunación
En mayo, la actividad mostró señales de recuperación respecto a los meses inmediatamente anteriores. Las operaciones alcanzaron G. 4,5 billones, unos USD 754 millones, superando los G. 4,3 billones registrados en abril y los G. 4 billones observados en marzo. Sin embargo, el resultado todavía se ubicó por debajo de los niveles alcanzados un año atrás, con una disminución interanual de 9,4%.
De esta manera, mayo se convirtió en el tercer mes consecutivo con retrocesos frente a los registros del año anterior. En marzo, la reducción había sido de 11,7 %, mientras que en abril llegó al 17,7 %, confirmando una tendencia de menor actividad respecto al fuerte crecimiento observado durante el 2025.
Los datos también muestran cómo el ritmo de expansión se fue moderando a medida que avanzó el año. En enero, el volumen negociado registraba un incremento interanual de 17 %, mientras que en febrero el crecimiento ya se había reducido a 6 %.
Uno de los factores que explica este comportamiento es la evolución del mercado primario, donde las emisiones de nuevos títulos continúan por debajo de los niveles registrados durante el mismo periodo del año pasado. Aunque enero y febrero mostraron expansiones de 210,4% y 95,3%, respectivamente, la tendencia cambió desde marzo. Ese mes las emisiones registraron una caída de 11,8%, que posteriormente se profundizó a 17,7% en abril y a 12,5% en mayo.
Dejanos tu comentario
Operación Copia Fiel 2.0: jueza autoriza peritar 10 celulares incautados en allanamientos
La jueza de Garantías, Rosarito Montanía, autorizó la extracción de datos de 10 dispositivos electrónicos incautados en el marco de la causa que investiga un esquema dedicado a la transferencia irregular de bienes de Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes. El pedido fue realizado por el fiscal José Martín Morínigo.
Entre los dispositivos que serán peritados se encuentran dos teléfonos del político luqueño Roberto Cubilla, al igual que los celulares de los imputados César García y Roberto Santiago Ayala.
Como puntos de pericia, se estableció la búsqueda y extracción de datos actuales y eliminados del archivo de mensajes de texto:
- WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería (entrantes, salientes, guardados, borradores y mensajes de voz)
- del archivo de llamadas (perdidas, recibidas, marcadas y otros relacionados)
- de la agenda telefónica (números de contactos)
- y del archivo de imágenes y videos guardados, entre otros.
Te puede interesar: Futbolista fue víctima de un millonario robo domiciliario
Allanamiento
Días atrás, la Policía Nacional allanó varias viviendas en Luque, en las que detuvo a un precandidato a concejal de esa ciudad como presunto líder de un esquema de lavado de dinero y transferencia irregular de inmuebles que pertenecieron a Eulalio Gomes. El comisario Luis López, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado, dio los primeros detalles sobre el operativo “Copia Fiel 2.0”.
El detenido y hoy imputado es Roberto Cubilla Sanabria, abogado y precandidato a concejal por la ciudad de Luque. Se lo investiga por asociación criminal, transferencia irregular de inmuebles y lavado de dinero.
Dejanos tu comentario
Extraerán datos de 16 dispositivos incautados en detención de Dalia López
El juez de Garantías, Francisco Acevedo, a pedido de la Fiscalía hizo lugar a la extracción de datos de 16 dispositivos electrónicos incautados durante la detención de la empresaria Dalia López, realizada el pasado 2 de abril en el barrio Herrera de Asunción.
Los aparatos incluyen celulares, tarjetas SIM, iPads y MacBooks, que según los fiscales podrían contener información de relevancia para el esclarecimiento de los hechos investigados en el denominado caso Ronaldinho.
Con la autorización judicial, los fiscales podrán acceder a mensajes de texto, mensajes de voz, conversaciones en aplicaciones de mensajería instantánea, agenda telefónica, fotografías, videos y otros archivos almacenados en los dispositivos.
La medida se da luego de que la Justicia concediera una prórroga a la investigación, permitiendo al equipo fiscal presentar su requerimiento conclusivo hasta el próximo 2 de octubre.
Te puede interesar: Condenan a 17 años de prisión a un hombre por el abuso de su hijastra de 10 años
Dalia López se encuentra imputada por los hechos punibles de producción y uso de documentos públicos de contenido falso y asociación criminal por facilitar cédula y pasaporte al exjugador de fútbol Ronaldinho Gaucho y sus hermano.
Según la hipótesis del Ministerio Público, la empresaria habría encabezado una organización dedicada a gestionar documentos públicos falsos para ciudadanos extranjeros, hecho que salió a la luz tras el ingreso al país del exfutbolista brasileño Ronaldinho con documentación paraguaya adulterada.
Podes leer: Jueza ordena prisión para tres imputados estadounidenses por cargamento de hachís
Dejanos tu comentario
INE: 30.000 paraguayos ingresaron a la formalidad laboral en el primer trimestre
Paraguay registró una señal positiva en cuanto al empleo formal durante el primer trimestre del 2026. Los datos de la Encuesta Permanente de Hogares Continua (EPHC) muestran una reducción de un punto porcentual en la tasa de informalidad no agropecuaria, un avance que equivale a cerca de 30.000 trabajadores incorporados a la economía formal.
Las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la participación de los ocupados informales pasó de 60,8 %, en el primer trimestre de 2025, a 59,9 % en igual período del presente año. Aunque la variación parece pequeña, representa uno de los indicadores más relevantes para medir la calidad del empleo y la fortaleza de la economía.
La formalización laboral es considerada uno de los mayores retos estructurales del país. Mientras que aumentar la cantidad de personas ocupadas suele acompañar los ciclos de crecimiento económico, incorporar trabajadores al sistema formal requiere condiciones más complejas: empresas que crezcan, mayores niveles de productividad, cumplimiento de las obligaciones laborales y acceso a la seguridad social.
Leé también: Las Misiones Jesuíticas cautivan a delegaciones extranjeras de ONU Turismo
Los resultados reflejan justamente ese avance. En un año, la cantidad de trabajadores formales no agropecuarios pasó de 1.040.943 a 1.108.408 personas, lo que representa un incremento de 67.465 ocupados. Como consecuencia, la participación del empleo formal dentro de este segmento de la economía aumentó de 38,9 % a 40,1 %.
Al mismo tiempo, la población ocupada en actividades no agropecuarias creció en unas 88.590 personas. Sin embargo, el dato que más destacan los analistas es que una parte importante de ese crecimiento se produjo dentro de la formalidad, permitiendo reducir el peso relativo de la economía informal.
La formalización tiene efectos que van más allá de las estadísticas laborales. Implica acceso a jubilación, cobertura de salud, estabilidad para los trabajadores y mayores aportes al sistema previsional. También fortalece la recaudación y genera condiciones más sostenibles para el crecimiento económico.