La Sedeco ha tomado conocimiento de varios casos de personas que son víctimas de phishing, una práctica delictiva para vulnerar cuentas bancarias que ha cobrado mayor fuerza en los últimos tiempos en nuestro país.

Juan Marcelo Estigarribia, titular de la Secretaría de Defensa al Consumidor y el Usuario (Sedeco), confirmó a la 780 AM que en las últimas semanas vienen recibiendo varias denuncias relacionadas a phishing.

En la mayoría de los casos, se trata de personas que reciben correos electrónicos supuestamente provenientes de entidades bancarias, solicitándoles algún tipo de información personal. En dichos mensajes argumentan cuestiones como “actualizaciones de seguridad” o “desbloqueo de cuentas” para solicitar claves de acceso (PIN), entre otros datos que ayuden a tener acceso.

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Varios clientes de Ciudad del Este y Asunción son los que ya han caído en vulneraciones de sus cuentas bancarias a través de phishing, mencionó.

Uno de los últimos casos fue el de una mujer que denunció a través de sus redes sociales que los ciberdelincuentes gestionaron un préstamo de G. 42 millones con sus datos bancarios. Para ello, le habían enviado un email en el que se hacían pasar por representantes del banco con el que opera.

Luego de que se haya sido acreditado el dinero en la cuenta bancaria de la víctima, los responsables del ilícito rápidamente se encargaron de transferirlo a distintas cuentas antes de que se haga el bloqueo.

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Estigarribia aclaró que este tipo de reclamos no pueden ser recepcionados formalmente por Sedeco ya que se da dentro de un tipo penal, por lo que ya pasa a competencia tanto de la Fiscalía de Delitos Informáticos como de la Policía Nacional.

A fin de evitar que se sigan registrando episodios de este tipo, fueron enviadas notas a los gremios que aglutinan a las principales entidades bancarias (ASOBAN y ABAFI), a modo de que sus asociados inicien una campaña de comunicación para alertar a los clientes y que así eviten caer en este tipo de estafa.

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