Desde el año pasado la iniciativa Mi Barrio sin Residuos logra cambiar la vida de cientos de recicladores y acopiadores, así como la de las familias que son beneficiadas con la recolección gratuita de sus residuos en la ciudad de Asunción. Desde ese tiempo, el proyecto viene ganando terreno y este año busca sumar más barrios para colaborar con el ambiente.

Para Luis Gayoso, integrante de Acopio Paraguay, de la ciudad de Villa Elisa, Mi Barrio sin Residuos es un gran avance para el medio ambiente y también como ayuda a varias familias que dependen de este trabajo, que realizan de forma higiénica y sin riesgos, para llevar un plato de comida a sus casas y hacer estudiar a sus hijos. “A partir de este proyecto se está capacitando a las familias a reciclar los desechos que producen en la casa”, dijo el trabajador en entrevista con La Nación.

Explicó que si en todas las viviendas del país se aprende a separar sus residuos no solo colaboran con los recicladores, sino también con el ambiente, ya que una sola botella de plástico tarda 400 años en promedio para su descomposición. “Muchas personas anteriormente por falta de conocimiento tiraban todos sus residuos en una misma bolsa o enterraban, sin saber que se puede volver a utilizar y que en caso del plástico permanecen bajo tierra por cientos de años contaminando el ambiente”, apuntó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Presentaron la agenda oficial de la Expo de Mariano Roque Alonso

el proyecto viene ganando terreno y este año busca sumar más barrios para colaborar con el ambiente. Foto: Emilio Bazán.

Ayuda a la economía

Gayoso aseguró que a partir de esta iniciativa las familias aprendieron a cuidar su entorno y también a contribuir con la economía de cientos de familias recicladoras que están siendo beneficiadas. “Si las personas no quieren ir hasta el centro de acopio, pueden separar los residuos reutilizables y sacar para que lleven los recicladores que se encargan de llevar a las acopiadoras”, explico.

Resaltó que actualmente existe mayor concientización y que incluso se va dejando de lado el tabú de que solo las personas de escasos recursos pueden llevar sus residuos hasta los acopios. “En algunos casos, al reciclar las propias familias generan un pequeño ingreso extra con sus propios residuos. Cada vez son más las personas que llegan para vender sus latitas o botellas tras una fiesta, por ejemplo, y no precisamente son recicladores”, confirmó.

En todo el país

Afirmó que cuando nació la idea por parte de las empresas y fundaciones, le pareció increíble de que estén interesados en contribuir con esta causa, que hasta el momento es todo un éxito y que espera que se extienda a más puntos del país, como Encarnación, Ciudad del Este, Cordillera, que todos los años reciben una importante cantidad de turistas.

Te puede interesar: Mercado interno mantiene expectativa de crecimiento pese a indicadores negativos

“Esto es una forma de generar ingreso importante para estas familias y el importante ahorro que representa esto para las empresas paraguayas que vuelven a reutilizar estos materiales”, apuntó. Reiteró que enterrar la basura o no separarla es un daño para el ambiente y la economía. “Lo importante es que a partir de Mi Barrio sin Residuos la gente se está concientizando, tanto jóvenes como adultos”, manifestó.

El trabajo de los acopiadores y los recicladores repercute positivamente en el medio ambiente. Foto: Jorge Jara.

Cadena de ayuda

Agregó que solo como centro de acopio no podrán hacer todo el trabajo de reciclaje y que necesitan de la ayuda de las ciudadanía para seguir adelante. “Como centro de acopio solo no voy a poder recolectar mucho, por eso trabajo con otras 30 acopiadores, con 30 motocarros cada uno, detrás de ellos hay varias familias y eso mueve a la economía del país. Ahora con la ayuda de las familias que forman parte del proyecto todo es más fácil y es un avance sumamente importante”, concluyó.

La idea es poder separar plásticos. Lo que más se genera en casa es de bebidas gaseosas, pero también se puede reciclar botellas de aceite, desodorantes, jabón, suavizantes, cremas, aceite de moto, entre otros. La lista sigue con envases tetrapack (de leche, yogurt, jugos, etc.), así como cartones, papeles, aluminio y vidrios.

Recolección gratis por un año

La inscripción para formar parte de las familias que aportan al medio ambiente sigue habilitada y lo pueden hacer ingresando a: mibarriosinresiduos.com.py, para de esta forma ser uno de los elegidos. Los interesados tienen tiempo de inscribirse hasta el 2 de julio. La inscripción solo se puede realizar mediante la página web, luego seleccionarán los barrios que desde el 11 de julio recibirán el servicio.

Lea más: Mostrarán las últimas tendencias en seguridad en la Expo Seguridad

En una primera etapa el proyecto tendrá una duración de un año dentro de los barrios elegidos, para promover el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción. La intención de la organización es ayudar de manera digna a 260 recicladores de Asunción que trabajarán con unos 12 centros de acopio que les permitirán reutilizar los materiales recolectados y garantiza que vuelvan a las industrias paraguayas.

El proyecto está impulsado por Coca-Cola Paraguay, BID Lab, Nestlé, Cervepar y Tetra Pak en colaboración con los proyectos Asunción Circular, Asunción Cero Residuos y con la coordinación ejecutiva de la Fundación Moisés Bertoni. También acompañan la Municipalidad de Asunción, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a través del proyecto Asunción Sustentable, y por el sector privado diversas organizaciones como Kolibri, Casa Rica, Cartones Yaguarete, Coresa, Shopping del Sol, la Fábrica Paraguaya de Vidrios y el Pacto Global.

Luis Gayoso, integrante de Acopio Paraguay, de la ciudad de Villa Elisa. Foto: Jorge Jara.

Dejanos tu comentario