Con la intención de generar conciencia medioambiental en las comunidades, el proyecto Ambitec viene desarrollando un proceso de capacitación e innovación en centros educativos de la capital y el interior desde el año pasado. Se trata de un proyecto de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK).

En el marco del Día Mundial del Medioambiente y como cierre de las actividades, se inauguró en el Colegio y Escuela Técnica Sagrado Corazón de Jesús (Salesianito) una prensa compactadora de basura para reciclaje, la primera de su tipo en ser utilizada por un colegio del país.

Hans Karl Janz, presidente de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana (AHK), luego de la inauguración oficial del proyecto Ambitec dijo que se trata de un puntapié inicial y esperan plantar una semilla de conciencia en los alumnos, para que lleven la idea a sus casas y apliquen la separación de las basuras de tal manera de generar menos residuos, facilitando el reciclaje.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Se trata de un plan piloto impulsado por AHK, con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades. Foto: Gentileza.

En la ocasión se llevó a cabo la instalación de 400 tachos de basura selectivos y una prensa de basura, la primera de su tipo en ser utilizada por un centro educativo de Paraguay. Esto luego de la capacitación del personal administrativo y docente, que a su vez lleva la mirada ambiental a las aulas.

Por su parte, el padre José Ignacio Pérez, director del colegio, aseguró que es una alegría contar con un equipamiento de primer nivel. “Somos la primera institución educativa que va a incorporar, y dentro de esa incorporación tratar que los alumnos puedan habituarse a hacer reciclaje. Hay que generar hábitos, es algo de todos los días. Lo que estamos deseando es que cada docente en aula pueda trabajar eso con los chicos en clase”, resaltó.

Leer más: Piden ayuda para albergue instalado en Encarnación por bajas temperaturas

Acerca de Ambitec

Se trata de un plan piloto impulsado por AHK, con el propósito de generar conciencia medioambiental a largo plazo en las comunidades. Los estudiantes de todos los niveles son los principales responsables de la separación de los residuos en origen. Para ello cuentan con 400 tachos de basura selectivos de diferentes tamaños, que son agrupados de a cuatro colores para separar en verde el plástico, en azul el papel, en negro lo orgánico y en rojo otros residuos. Estos basureros están disponibles en aulas, talleres, laboratorios, pasillos y canchas del colegio.

En cuanto a los residuos (plástico, cartón y papel), son procesados en la prensa de reciclaje, que funciona de manera semiautomática. La meta es generar un sistema de separación de residuos que, a su vez, minimice la cantidad de basura y aumente la reutilización con el apoyo de las empresas aliadas, encargadas de reciclar los materiales en desuso.

Leer también: Detectan narcoencomienda de cocaína en potes de aloe vera en el aeropuerto

Déjanos tus comentarios en Voiz