Considerando que el fin de semana pasado, un bebé de solo 11 meses falleció por complicaciones pulmonares a causa del COVID-19 debido a la falta de asistencia temprana por parte de los padres y tras haberlo llevado primero a un “médico empírico”, es importante resaltar que ante cualquier malestar se debe acudir a un profesional.
Al respecto, el doctor Robert Núñez, neonatólogo pediatra, refirió que tenemos tradicionalmente arraigado en nuestra cultura el tema de los médicos ñanã, médicos yuyos y de la medicina alternativa. “Ese es uno de los puntos dentro de nuestra amplia gama de tradiciones que es tan rica, que puede causar daños y ser muy perjudicial a la hora de considerar a la medicina alternativa como un proceso único en el tema control y curación de patologías, más aún en niños”, resaltó.
Dijo que se vio que la mayoría de las personas que está en el interior y muchas también en zonas que tienen un descreimiento muchas veces o muy poca paciencia al conocimiento científico de los médicos.
“Recurren a los médicos yuyos como única alternativa y por lo menos a veces esta gente se digna en decir que tiene que ir al hospital a que le vea un médico. En el caso de esta criatura, probablemente no hubo ninguna indicación de enviarle al médico y por eso aconteció lo que aconteció. Llegó tarde el paciente”, lamentó el profesional en contacto con el canal C9N.
Núñez aseguró que eso nos debe enseñar que siempre el que debe hacer el diagnóstico y el tratamiento es un médico. “El personal de salud que está constantemente en preparación, se capacita y le llevó mínimo 10 años prepararse para conocer esa patología”, agregó.
Cuestionó el hecho de que muchas personas, cuando el médico le cura, dicen “le acertó” y no es así. “Son años de preparación científica, años de medicina basada en la evidencia que hace que se pueda tratar con el especialista correspondiente de un tipo de enfermedad que ocurre a diario y estacionales”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Caso de forense detenido por extorsión: auditarán todos los documentos firmados por el médico
El doctor Pablo Lemir, director de Clínica Forense, brindó detalles acerca de la denuncia contra el doctor Juan José Augusto Saldívar Cáceres, acusado de extorsión y cohecho.
En el marco de la investigación, anunció que se realizará una auditoría interna, de manera a revisar todos los documentos y expedientes que pasaron por manos del profesional con el objetivo de transparentar los procesos y verificar si existen posibles irregularidades.
El médico, quien se desempeñaba como jefe del departamento de Clínica Forense de la Fiscalía, fue denunciado por solicitar la suma de G. 15 millones para no reportar que un enfermero había falsificado un certificado médico, un enfermero que también trabaja como funcionario en la Clínica Forense.
Lemir mencionó, en conferencia de prensa llevada a cabo esta mañana, que hace una semana aproximadamente recibieron la denuncia presentada por la presunta víctima y se comunicó al Ministerio Público.
“Tomamos la denuncia y dimos todo apoyo de la dirección de Medicina Legal, al fiscal Federico Delfino, para que se lleve a cabo la investigación”, indicó el conocido forense.
Añadió que en una cuestión absolutamente personal, el doctor Saldívar, aparentemente procedió a pedir dinero para no comunicar un hecho punible como la producción de un certificado médico de contenido no auténtico.
“Aparentemente, pidió dinero a cambio de no realizar la denuncia correspondiente y no proceder como correspondía”, precisó.
En tal sentido, inició la investigación el doctor Federico Delfino, y este viernes se hizo una entrega vigilada, siendo detenido el acusado.
Lemir añadió que de manera a dar seguridad al ambiente jurídico, a partir del lunes, la dirección empezará una auditoría forense de todos los documentos que pasaron por manos del detenido.
Caso Braulio Vázquez: IPS apunta a negligencia médica
“En estos poco más de diez meses que lleva a cargo de la coordinación de este departamento a fin de verificar cualquier otra cuestión”, subrayó.
La Dirección de Medicina Legal intervendrá el Departamento de Clínica Forense, y del resto, se encargan los fiscales.
“Ayer (viernes) se hizo el allanamiento en la oficina del doctor Saldívar. El fiscal Federico Delfino llevó las evidencias, y ahora se tiene el elemento probatorio. A partir de ahí, va a depender ya de los fiscales la investigación”, apuntó.
Por otro lado, recordó en el Ministerio Público no se paga nada. “Si algún funcionario pide dinero está cometiendo una falta o un delito y debe ser denunciado”, advirtió.
En caso de dudas, comunicarse con la Dirección de Medina Legal. “Desde el lunes vamos a hacer un análisis pormenorizado de todos los documentos que han pasado por manos de ese doctor”, adelantó Lemir. También se reforzarán los controles, finalizó.
Leé más: Dirigente deportivo mató a balazos a su pareja e hirió a una empleada, luego se autoeliminó
Dejanos tu comentario
Médico pierde la vida en accidente sobre la ruta General Aquino
Un accidente de tránsito con derivación fatal se registró a las 07:40 de este sábado sobre la ruta PY03 “General Elizardo Aquino”, a la altura del kilómetro 103 del distrito de 25 de Diciembre, departamento de San Pedro. En el percance falleció un joven médico identificado como José Herberto Reyes Barboza, de 28 años, domiciliado en la ciudad de Fernando de la Mora.
La víctima, especialista en otorrinolaringología, iba al mando de su camioneta de la marca Hyundai, modelo Creta, color gris. El otro vehículo involucrado es un ómnibus de la empresa La Ovetense, guiado por Víctor Hugo Sperati Mendoza, quien resultó ileso.
Te puede interesar: Mariano Roque Alonso: hallan cuerpo de una mujer en un baldío
La Policía Nacional intervino en el sitio y comunicó el hecho a la unidad fiscal de turno, a cargo del agente fiscal Alexander Argüello. Asimismo, trabajaron en el lugar la médica forense y personal del Departamento de Criminalística.
Aunque las circunstancias exactas del siniestro aún se desconocen, una pericia accidentológica será clave para determinar cómo ocurrió el impacto que acabó con la vida del joven profesional de blanco. Por otro lado, se reportó que los pasajeros de la unidad de transporte, entre ellos varios niños, tuvieron que evacuar el bus por la parte delantera y fueron asistidos por bomberos voluntarios de la zona.
Podés leer: Choque de camiones: frenada repentina en semáforo provocó el accidente
Dejanos tu comentario
Carlos Yegros, el médico que conquistó las redes con música y consejos de salud
- Por Paz Godoy
- paz.godoy@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
En una charla muy personal con La Nación/Nación Media, este médico paraguayo abrió su corazón para compartir parte de su historia.
Actualmente, Yegros se destaca como creador de contenido en Tiktok, donde tiene más de 228.200 seguidores y en Instagram 49.500, plataformas en las que comparte consejos médicos, reflexiones sobre la salud, experiencias cotidianas y momentos musicales que humanizan su carrera como médico.
En esta charla, el profesional repasó sus inicios como cantante en un reality juvenil, las motivaciones personales que lo llevaron a estudiar medicina, cómo surgió la idea de cantar en los hospitales y de qué manera logró unir la ciencia, la música y las redes sociales en un mismo proyecto.
–Tu primer paso mediático fue en un reality de canto en 2012. ¿Qué te impulsó a participar y qué recordás de esa experiencia?
–Yo era fanático del programa, tanto que sin tener la edad fui al casting y no me dejaron participar. Cuando volvió y se me dio la oportunidad, no quise desaprovechar. Yo estaba en primer año de la carrera de medicina y le dije a mi papá. “Dejame dos semanitas nomás, porfa, después renuncio”. Cayó en mis mentiras (risas).
UN GRAN SUEÑO
–Mientras muchos te conocían por la música, ¿por qué decidiste estudiar medicina?
–Tiene una historia un tanto triste eso. Mis tías (hermanas de mi mamá) fallecieron por cáncer de mama. Nos enteramos de que mi mamá tenía posibilidades de tener también esa cruel enfermedad, que por cierto cualquiera puede tener. Entonces, yo desde pequeño tenía en mente curar a todas las personas con cáncer y que no haya más nadie que sufra eso. Era una idea bastante ingenua, ya que ahora nos damos cuenta de que va un poco más allá de curar y listo. Igual, aprovecho para hacerles acordar que el cáncer se puede prevenir y que admiro mucho a los que luchan contra esa enfermedad.
–¿Cómo surgió la idea de llevar serenata a los pacientes y al personal de salud?
–Siempre fui bastante criticado por el hecho de ser médico y que si soy artista, la profesión pierde seriedad. Estando en los hospitales, en las prácticas, en la residencia médica, mis pacientes me reconocían y me pedían que les cante algo. Entonces, me di cuenta de que faltaba un pequeño detalle que yo también les podía dar, la música, que no solo ayuda a curar el cuerpo, ayuda a animar y curar el alma.
Y hasta a los acompañantes les alegra (risas).
–Hoy es conocido como el Doctor Cantante, ¿cómo vive eso?
–Hoy día, gracias a la pequeña gran familia que creamos a través de las redes, me siento muy respaldado por la gente, me apoya, siento el cariño que me transmiten. Es como que muchos ya entendieron que se puede hacer otras cosas aparte de la profesión. Y es muy lindo poder ser uno de los que rompe los estigmas. Siempre acompañado de todos los que me quieren, gracias a Dios.
MEZCLA DE PASIONES
–En redes tenés una fuerte presencia en Tiktok e Instagram. ¿Cómo se dio esta faceta y cómo la combina con su vida de médico?
–Hay una conexión rara acá, no sé qué pasa, pero como que siento que hablo con un primo, una tía, una abuela. Y pensar que cuando empecé a hacer videos y justo se comenzaron a viralizar, me prohibieron. En mi trabajo, en el hospital, hicieron una reunión diciéndome que no podía alzar videos. Y dejé de hacer un tiempo, después me asesoré legalmente y había sido no había nada que impedía que pueda comunicarme con mis pacientes y seguidores a través de las plataformas de internet.
–Este año bajaste más de 21 kilos. ¿Qué te impulsó a iniciar ese cambio?
–Yo tomo mucho en cuenta cuando mis seguidores realizan críticas constructivas. Y recibí muchos comentarios y mensajes superrespetuosos resaltando mi aspecto físico. Y qué mejor cosa que dar ejemplo de buena salud siendo médico y cantante. En los dos casos me ayuda mucho. Ahora me siento mucho mejor y también puedo ir guiando a mis pacientes para que mejoren su calidad de vida a partir de mi propia experiencia.
–Mirando su recorrido, ¿siente que hoy logró unir la medicina, la música y las redes en un mismo proyecto de vida?
–Fue un difícil pero hermoso camino el recorrido hasta ahora. Con gusto puedo decir que lo logramos, siempre hablo en plural porque yo tengo gente de confianza que me ayuda hacer crecer este proyecto. Y, por supuesto, el apoyo de mis seguidores, a los que les digo luego que una vez que son mis seguidores ya son mis pacientes.
METAS PARA EL 2026
–¿Cómo evaluás este 2025 y qué puede esperar tu comunidad para el año próximo?
–El 2025 fue un año de cambios y desafíos. Abrí mi consultorio privado, que se llama Bitácora Médica y que gracias a Dios tiene buena aceptación por los pacientes. Confío en que va a ir creciendo también junto a mi carrera profesional. Yo siempre quiero seguir creciendo y en lo posible por cosas buenas que pueda hacer. Inicié mi especialización en medicina estética, entonces se vienen nuevas cosas que mostrar y que realiza.
Muchos videos explicativos y que van a dar de qué hablar. Les va a llamar la atención. Y si quieren ponerse bótox ya les voy a poder poner (risas). Es bueno siempre hacer dinámica la vida, así no te aburrís.
PERFIL
Nombre completo: Carlos Darío Yegros Ortiz
Fecha de nacimiento: 19 de junio de 1992
Signo del zodíaco: géminis
Estado civil: soltero
Hobbies: jugar ajedrez, escuchar músicas, bowling
Comida favorita: milanesas con puré de papas y sushi
Serie favorita: “Los 100”
Película favorita: “Harry Potter”
Libro favorito: “Alicia detrás del espejo”
Color favorito: verde mate
Temporada favorita: invierno
Dato curioso: el perfume que uso está discontinuado y solo los coleccionistas me consiguen
Perfume favorito: “Play” de Givenchi
Deporte favorito: volley
Postre favorito: cheesecake
Influencer/famoso que lo inspira: Cris Morena
Dejanos tu comentario
Diputados insta al Ejecutivo habilitar paso Ayolas–Ituzaingó como eje de integración comercial
En la última sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, aprobaron sobre tablas, el proyecto de declaración “Que insta al Poder Ejecutivo y a la Entidad Binacional Yacyretá, la habilitación del paso fronterizo Ayolas - Ituzaingó en su carácter comercial”, impulsado por los diputados Carlos Arrechea (colorado) y Arnaldo Valdez (liberal).
Durante la presentación señalaron que el paso fronterizo que une Ayolas, departamento de Misiones, con Ituzaingó, provincia de Corrientes, es considerado un punto estratégico de conexión entre Paraguay y Argentina, debido a su ubicación en el sur del país y su cercanía con la Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Según los proyectistas, actualmente, el cruce facilita la movilidad de personas entre ambas ciudades, pero cuenta con un alto potencial para consolidarse como un eje de integración económica y social para toda la región.
Mediante la declaración aprobada, la Cámara Baja insta al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección Nacional de Aduanas, la Dirección General de Migraciones y la Entidad Binacional Yacyretá, a iniciar y/o acelerar las gestiones administrativas, técnicas, diplomáticas y de infraestructura necesarias para habilitar el paso como “Paso de Carácter Comercial”.
Paso permanente
Según los proyectistas, en los últimos años, diversas instituciones nacionales y locales han realizado gestiones para lograr la habilitación permanente del paso y mejorar su funcionamiento, en respuesta a una demanda creciente de la ciudadanía y de los sectores productivos, comerciales y turísticos.
“Estos sectores consideran fundamental que el cruce sea habilitado también para el tránsito comercial, permitiendo el intercambio formal de mercancías y cargas” subraya el texto.
La apertura del paso con carácter comercial generará beneficios directos, como la reducción de tiempos y costos de transporte, el fortalecimiento de las actividades productivas regionales y un mayor dinamismo económico en el departamento de Misiones, según el proyecto.
Turismo
El documento también indica que contribuirá al crecimiento del turismo y a la generación de nuevas oportunidades laborales y comerciales para ambas comunidades fronterizas.
Destaca, igualmente, la necesidad de una coordinación estrecha entre las instituciones competentes de Paraguay y Argentina, incluyendo Aduanas, Migraciones, Cancillería, Obras Públicas y la Entidad Binacional Yacyretá, a fin de establecer los controles, servicios e infraestructura adecuados que garanticen un funcionamiento ordenado y eficiente del paso.
Desde la Cámara de Diputados subrayan que acompañar este tipo de iniciativas forma parte de su rol institucional en la promoción de la integración regional, el desarrollo económico y la mejora de la conectividad internacional del país.
Siga informado con: Cartes recuerda con cariño al Papa Francisco en el día de su cumpleaños