Piden al Ministerio de Salud Pública que liberen los medicamentos, teniendo en cuenta que asisten a los servicios públicos ya que son de escasos recursos y finalmente tienen gastos millonarios. Foto: Christian Meza.
Acampan en pasillos del Ineram: familiares de internados denuncian falta de medicamentos
Compartir en redes
Este fin de semana el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) se ve abarrotado de personas en los pasillos, las mismas aguardan algún informe de los pacientes internados. Estos familiares denuncian que están ahí porque constantemente salen los pedidos para la compra de medicamentos y exigen asistencia de Salud Pública.
Los familiares explicaron que con la llegada del frío se incrementaron los cuadros respiratorios y que muchos de los casos requieren de internación, pero lo peor de la situación es que dentro del centro asistencial no cuentan con medicamentos para asistir a los pacientes internados, por lo que los familiares esperan en las afueras para poder comprar.
“Hace varios días que estamos con mi abuela, vino por problemas respiratorios y desde que llegamos estamos comprando los medicamentos. Nos piden todos los días y todo el tiempo”, denunció Erica Arias en canal Trece. Aseguró que los médicos o enfermeras salen con las recetas y ellos rápido deben ir a comprar.
“Es una locura porque más de 300.000 guaraníes por día debemos gastar. No sale ningún tipo de medicamento del Ministerio de Salud, con decir que nos mandaron a comprar hasta el termómetro y todo el tiempo nos piden cosas para comprar. Todos somos de escasos recursos”, aseguró muy consternada.
Otra persona que también tiene un familiar internado indicó que todo se debe comprar y que para la gente de escasos recursos es difícil poder conseguir el dinero para las compras, por lo que se deben endeudar. “Hasta el suero nos hacen comprar, todos los días dos por la mañana y dos por la tarde. Le tengo internada a mi mamá hace dos semanas por cuadro respiratorio”, expuso.
Las familias piden al Ministerio de Salud Pública que liberen los medicamentos y que puedan llegar a todos los hospitales del país, teniendo en cuenta que asisten a los servicios públicos ya que son de escasos recursos y finalmente tienen gastos millonarios, ya que en su mayoría permanecen internados por varios días.
Paraguay activa puente aéreo humanitario para asistir a Bolivia ante crisis por bloqueos
Compartir en redes
El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado por la cual informa que el Gobierno de la República de Paraguay inició el envío de ayuda humanitaria al Estado Plurinacional de Bolivia, con el objetivo de contribuir a mitigar la escasez de víveres en regiones que permanecen cercadas por bloqueos de carreteras.
Esta acción responde a la crisis profunda que está sobrepasando el vecino país y se enmarca dentro de una estrategia geopolítica clave para el gobierno paraguayo. En ese marco, la Cancillería nacional confirmó que este viernes llegó el primero de los tres cargamentos previstos para la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Paraguaya.
“Esta asistencia se realiza como expresión de solidaridad y cooperación entre ambos países, que mantienen históricas relaciones de amistad”, remarca el comunicado de la Cancillería.
El gobierno de Paraguay toma esta medida, luego de que varias regiones de Bolivia permanecen cercadas por bloqueos de carreteras, debido las intensas protestas sociales y políticas impulsados principalmente por sectores sociales y campesinos; que mantienen aislado a departamentos clave como Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Provocando el desabastecimiento severo de alimentos, combustibles y medicamentos.
Cabe destacar que Paraguay se posiciona como un actor solidario, eficiente y con capacidad de respuesta logística inmediata, sobre todo en este tiempo que está a cargo de la presidencia Pro Tempore del Mercosur, del cual Bolivia forma parte del bloque.
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas. Foto: Gentileza
Universidad Central del Paraguay realizó jornada científica
Compartir en redes
Docentes e investigadores de Stanford University, de la Yale School of Public Health y de la Universitat de Barcelona se congregaron en Asunción junto con profesionales y autoridades locales para abordar estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infeccionas.
La Universidad Central del Paraguay (UCP), en conjunto con la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA), el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y el Ministerio de Justicia, desarrolló una Jornada Científica denominada “Tuberculosis, un problema mayor de salud pública”.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel, autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas.
La iniciativa de la UCP se centró en fortalecer la cooperación científica internacional y posicionar al país dentro de la agenda regional de investigación en salud pública. Figuras como el Prof. Dr. Jason Andrews, docente e investigador de Stanford University y referente mundial en enfermedades infecciosas y medicina geográfica, se destacaron en el encuentro.
El encuentro reunió a investigadores internacionales de primer nivel. Foto: Gentileza
Asimismo, el Prof. Dr. Julio H. Rosa Croda, docente e investigador de la Yale School of Public Health, una de las voces más reconocidas de la región en tuberculosis en contextos penitenciarios; y el Dr. Alberto García-Basteiro, docente e investigador de ISGlobal Barcelona y de la Universitat de Barcelona, ampliamente reconocido por sus investigaciones sobre diagnóstico y control de enfermedades infecciosas.
Durante el panel multisectorial de autoridades, el vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad.
“Actualmente contamos con presencia académica en 43 hospitales regionales del país, con cerca de 1.500 estudiantes realizando prácticas e internados, lo que permite a la institución involucrarse directamente en los desafíos sanitarios nacionales”, expresó.
El vicerrector de al UCP, Mg. Ing. Luis López Lafuente, destacó el compromiso activo de la institución con el sistema de salud paraguayo y con la investigación científica aplicada a problemáticas reales de la sociedad. Foto: Gentileza
Agregó que, la universidad “no es una espectadora” en la lucha contra la tuberculosis, sino “parte de la solución”, resaltando el trabajo de los investigadores Dra. Gladys Estigarribia y el Dr. Guillermo Sequera, quienes lideran investigaciones científicas publicadas en revistas internacionales sobre nuevas tecnologías de diagnóstico de tuberculosis en cárceles.
El vicerrector remarcó a la vez el avance de un proyecto de telemedicina en centros penitenciarios desarrollado conjuntamente con el Ministerio de Justicia, iniciativa que busca ampliar el acceso a médicos y fortalecer la generación de información científica mediante innovación y tecnología aplicada a la salud pública.
Al tiempo de valorar la histórica articulación entre la Universidad Central del Paraguay y la Universidad Nacional de Caaguazú, que permite unir legitimidad territorial, alcance comunitario, innovación y capacidad operativa para generar un mayor impacto social.
La jornada contó a la vez con autoridades nacionales y referentes académicos para debatir estrategias innovadoras frente a la tuberculosis y otras enfermedades infecciosas. Foto: Gentileza
Al respecto, el presidente de la ANEAES, Dr. José Fernando Duarte Penayo, celebró la cooperación entre ambas instituciones académicas, por la importancia de promover alianzas estratégicas entre universidades públicas y privadas.
Este tipo de iniciativas fortalece la calidad educativa, la investigación científica y la respuesta a los desafíos del país. El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay, que busca fortalecer la articulación científica nacional e internacional en torno a esta problemática.
La agenda también contó con un Simposio Científico sobre Tuberculosis en Prisiones, donde se abordaron temas como screening masivo, dinámica genómica de la infección, adherencia terapéutica y desafíos epidemiológicos en contextos penitenciarios, consolidando así una jornada de alto nivel académico y científico para el Paraguay.
Las autoridades nacionales participantes fueron la ministra de Salud Pública, Dra. María Teresa Barán; el ministro presidente del CONACYT, Prof. Dr. Benjamín Barán; el ministro de Justicia, Dr. Rodrigo Nicora; y el presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Dr. José Fernando Duarte Penayo.
El espacio sirvió además para impulsar la conformación de la Red de Investigación en Tuberculosis del Paraguay. Foto: Gentileza
El trabajo conjunto apunta a garantizar el acceso oportuno a vacunas de calidad, medicamentos esenciales y suministros, mediante los Fondos Rotatorios Regionales de la OPS. Foto: MEF
MEF y misión técnica de la OPS/OMS abordan estrategias para fortalecer cooperación en salud pública
Compartir en redes
El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Lovera, recibió a una misión técnica de expertos de los Fondos Rotatorios Regionales y del Programa Especial de Inmunización Integral de la Oficina Regional de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), en el marco de una reunión de trabajo orientada a la cooperación en materia de salud pública, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Según la cartera económica, la misión tiene como objetivo brindar cooperación técnica al país para acompañar la identificación conjunta de estrategias que contribuyan a la sostenibilidad de los avances alcanzados por Paraguay en el Programa Ampliado de Inmunizaciones y otros programas de salud pública.
Al término de la reunión, el gerente ejecutivo de los Fondos Rotatorios de la OPS, Santiago Cornejo, destacó la articulación entre el MEF y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), orientada a fortalecer el acceso de la población a insumos esenciales del sistema sanitario.
En ese contexto, valoró los avances de Paraguay en materia de vacunación, señalando que el país cuenta con uno de los programas más destacados de la región en términos de cobertura y acceso, además de resaltar el enfoque de política pública del Gobierno.
“Paraguay ha hecho unos avances enormes. Hemos visto un gran compromiso. Obviamente que eso se puede hacer gracias a los avances económicos. Pero lo que también está demostrando es que el Gobierno de Paraguay está invirtiendo en la gente. Esos beneficios económicos se están invirtiendo tanto en salud como en educación, que fue el compromiso del ministro de Economía”, expresó Cornejo.
Asimismo, indicó que la misión técnica se mostró motivada y optimista respecto al trabajo conjunto con Paraguay, destacando el liderazgo del país y el enfoque en el bienestar de la población como eje de las políticas públicas.
Ineram: estiman que consultas por virus respiratorio llegarán a 10.000 en los próximos meses
Compartir en redes
El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) informó que podrían llegar a las 10.000 atenciones por cuadros respiratorios en los próximos meses. Además, autoridades sanitarias aguardan la llegada de una oleada de casos de influenza, pero que están preparadas para recibirlos.
Según el doctor Víctor Godoy, director del Ineram, a finales del mes de abril atendieron a 8.000 casos por virus respiratorios y que considerando la alerta epidemiológica emitida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las atenciones podrían disparar con la temporada de frío llegando a 10.000.
“Estimo que vamos a tener una importante cantidad de pacientes, para lo cual el Ineram se está preparando. La temporada alta para el Ineram suele darse en los meses de junio, julio y agosto, pero actualmente registramos un aumento en las consultas”, expresó Godoy, en conferencia de prensa.
A finales del mes de abril atendieron a 8.000 pacientes. Foto: Archivo/Ilustrativa
Refirió que este año el aumento de atenciones se disparó unas semanas antes, pero que esta cantidad de paciente lo vienen recibiendo desde hace tres años. En la institución se pueden internar entre 200 a 220 pacientes entre adultos y pediátricos.
“La unidad de cuidado intensivo de adultos dispone de 10 camas, al igual que la pediátrica. La sala de urgencias que eventualmente llegamos a terapizar y según la necesidad podemos llegar a tener 14 camas. El sistema requiere y exige mucho más, uno se da cuenta, porque si habilita 30 o 60 y también se llenan”, aclaró.
Instó a la población a acudir a los vacunatorios y aplicarse las dosis que protegen de los virus respiratorios y que evitan las formas graves de la enfermedad. Afirmó que las personas adultas con comorbilidades como diabetes, problemas cardíacos, tienen mayor posibilidad de complicarse.