Atendiendo a las bajas temperaturas reinantes y con el objetivo de albergar a una mayor cantidad de indígenas que se encuentran acampando a la intemperie en plazas de Asunción, el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) aumentó capacidad de atención y cobijo de su albergue. Lo que se busca es proteger principalmente a los niños de enfermedades respiratorias.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció temperaturas por debajo de los dos grados para este fin de semana. Teniendo en cuenta esta situación, desde el Indi anunciaron que más personas podrán acercarse a refugiarse del frío, principalmente niños y mujeres indígenas, ya que durante las noches el clima se presenta todavía más extremo.
Lea más: Advierten que la neumonía es una de las cinco causas de muertes de niños y adultos
El albergue del Indi está ubicado en la sede de la Subdirección de Subsistencia del Ejército, en la avenida General Santos casi Teniente Cusmanish, de la ciudad de Asunción, donde se encuentran funcionando igualmente las oficinas de la mencionada dependencia estatal.
La decisión fue tomada y gestionada debido a la gran cantidad de indígenas que se encuentran acampando en las inmediaciones del Indi, principalmente debido a la gran cantidad de menores que acompañan a sus padres en las plazas y otros puntos de concentración donde ni siquiera tienen techo. La institución viene trabajando de manera conjunta con otras oficinas del Estado como el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y otras, de manera a brindar la mejor asistencia a los nativos, en especial a los más pequeños, que son los más vulnerables ante las enfermedades respiratorias y los embates del frío.
La institución insta a los líderes de las comunidades indígenas que acampan en las plazas y en las cercanías del Indi que permitan que las familias, sobre todo a los menores y mujeres, hagan uso del albergue para salvaguardar la salud de los mismos, atendiendo a la gran circulación de virus respiratorios que podrían empeorar con la exposición de las bajas temperaturas que se registran este fin de semana en todo el territorio nacional.