Ayer miércoles, en la urgencia del Hospital de Trauma llegó desde San Juan Nepomuceno una pequeña de solo 2 años con una mordedura de serpiente en una de sus piernas. Según datos proveídos por los padres, a la niña le habría mordido una jarara, por lo que fue derivada hasta el Instituto de Medicina Tropical (IMT) donde se encuentra estable.

El doctor Óscar Merlo, director del instituto, indicó que la pequeña llegó cerca de la 1:00 de hoy jueves hasta el centro asistencial. “Estaba con un cuadro de anemia y presentaba heridas por mordedura de serpiente”, explicó el profesional en entrevista con “Cuenta final”, programa de Universo 970/Nación Media.

Aseguró que la menor fue evaluada por un cirujano vascular una vez que llegó para su atención desde Caazapá y que está evolucionando favorablemente. “La paciente está estable y recibiendo antiofídicos. No se debe superar las cuatro horas para una asistencia profesional ya sea en las cabeceras o hasta el Instituto de Medicina Tropical”, manifestó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer también: Itapúa confirma dos casos de leishmaniasis visceral en humanos

En otro momento, el profesional explicó que anualmente reciben unas 50 a 80 pacientes que fueron víctimas de mordeduras de serpientes a nivel país. “Estos últimos años disminuyó un poco, ya que anteriormente se tenía más, pero la cantidad de suero antiofídico aplicado es de entre 200 y 500 por año”, resaltó.

Agregó que generalmente en todas las cabeceras departamentales se tiene el suero antiofídico y también se cuenta con los profesionales adecuados para la aplicación del mismo. “Es importante la limpieza de la zona de la herida y la atención rápida para evitar que la situación empeore”, resaltó.

Leer más: Prometen resguardar del frío a indígenas que se manifiestan en Asunción

Mordeduras

Según el Programa Nacional de Control de Zoonosis y Centro Antirrábico Nacional, el ofidismo es un accidente provocado por el veneno inoculado por la mordedura de una serpiente venenosa. Según la especie de serpiente agresora los accidentes se dividen en botrópicos, crotálicos y elapídicos. En Paraguay se describen 14 especies de importancia médica: 7 especies del género Micrurus (corales verdaderas/mbói chumbe), 6 especies del género Bothrops (jarara/mbói kuatia/kyryry’o) y 1 especie del género Crotalus (mbói chini).

Dejanos tu comentario