La Asociación de Médicos del Instituto de Previsión Social (IPS) denunció que unos 300 funcionarios de la empresa Potî, que realiza la limpieza del Hospital Central de IPS, llevan varios meses sin percibir salario y que los médicos, funcionarios y enfermeros diariamente hacen “vaquita” para cubrirles la merienda, el almuerzo o el pasaje.

“No son varios meses que no cobran el salario, son varios años. Es un problema de siempre sin resolver, y parecería que la asociación médica no tiene nada que ver con esta cuestión, cualquiera diría, pero por su puesto que tiene que ver, por muchos motivos. Esto es resultado de los groseros negociados que denunciamos relacionados a limpieza y guardias de seguridad”, indicó el Dr. Edilberto Rivarola, presidente de la Aso de Médicos del IPS, en comunicación con “Dos en la ciudad” de canal GEN - Nación Media.

El dirigente del gremio médico calificó como “una trata de personas” o “esclavitud” la actitud de la empresa Potî, que en su mayoría emplea a personas de muy escasos recursos, mujeres humildes, algunas de ellas en estado de gravidez, que trabajan en las peores condiciones, sin ninguna consideración por su estado, incluso trabajan estando con cuadros respiratorios y, por si fuera poco, no cobran sus salarios en tiempo y forma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Afirman que mineradoras ilegales son un problema gigante para la Ande

“Muchas de ellas están con cuadros respiratorios, con gripes, igual son obligadas a trabajar, es casi una esclavitud y muchas veces para paliar sus gastos hacen ‘vaquitas´ en los servicios entre los licenciados y médicos, los funcionarios administrativos para darles alguna platita para sus pasajes y un poco para sus viáticos porque todavía no cobran”, lamentó el médico.

Aseguró que realizan la denuncia de manera pública por solidaridad, humanidad y por una serie de irregularidades que diariamente están viviendo en el Hospital Central del IPS. Lamentó que las políticas de terciarización en las instituciones del Estados han tenido como objetivo recaudar dinero a costa de humildes trabajadores.

Irregularidades

De acuerdo a una investigación realizada por La Nación, una persona fallecida figura como limpiadora del IPS. Asimismo, se detectó que cerca de 1.500 limpiadores de proveedores amigos estaban en la nómina.

El equipo de investigación consiguió la nómina de personal de limpieza que presentaron las empresas proveedoras del IPS, dos pertenecientes al señor Alberto “Pulpo” Palumbo y una a Cevima SA, del señor Claudio Escobar Brizuela.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas remitió el listado que la administración del Instituto de Previsión Social negó a nuestro medio. En esta edición les presentamos una primera parte de los que figuran en la licitación. Conozca sus nombres en la siguiente planilla y colabore a identificar si son limpiadores “mau” o de verdad. Vea lista completa en www.lanacion.com.py

Puede interesarle: Infructuoso allanamiento de mineradoras con supuestas conexiones eléctricas ilegales


Dejanos tu comentario