Ciudad del Este. Agencia Regional.

Pacientes oncológicos piden auxilio ante la terrible situación que pasan por la falta de medicamentos e insumos varios y el servicio colapsado en el pabellón existente dentro del Hospital Regional de Ciudad del Este. En forma permanente se manifiestan y están recurriendo a otras instituciones como la gobernación para solicitar la provisión de esos medicamentos.

“Hace un año me detectaron un melanoma maligno y estoy sin tratamiento por falta de medicamentos. Los pacientes oncológicos estamos condenados a muerte; es la realidad, son tratados dos o tres meses mientras haya medicamentos, luego se cortan los insumos y mientras tanto la enfermedad avanza. El Ministerio de Salud poco y nada se interesa”, fue el clamor de Hortensia M.L., de 56 años, en entrevista con La Nación – Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, dijo que el MSPBS solo mira al Incan y que el pabellón de Ciudad del Este no es prioridad. Dijo que suelen faltar medicamentos que el Incan sí tiene y después de mucho clamor envían algunos desde ese instituto.

El pabellón oncológico del Hospital Regional recibe a pacientes no solo de Alto Paraná, sino de otros departamentos del país y cuenta solo con 12 sillas para las sesiones de quimioterapia, en un solo turno y la demanda rebasa completamente el servicio. La señora Hortensia dijo que el director del pabellón, doctor José Samudio, ya no sabe qué hacer ante tanta necesidad a pesar de todos sus esfuerzos.

“Cuando hacemos alguna manifestación se consigue algo de medicamento, pero en un rato ya termina y volvemos a estar en la misma situación, mientras que somos muchos los que estamos sin tratamiento completamente por la falta de insumos. Es triste nuestra situación”, refirió la mujer.

Puede interesarle: Hospital de CDE: pacientes oncológicos piden auxilio por medicamentos y radioterapia

Señaló además haber quedado decepcionada después de ir a la gobernación porque los funcionarios se pasaron la pelota, nos pidieron demasiado papeles y seguimos sin nada.

Hace falta un hospital especializado

Ellos necesitan un centro oncológico especializado, en forma independiente, por fuera del Hospital Regional, para contar con quirófano propio, un acelerador lineal para hacer radioterapia y varios otros servicios requeridos para una atención integral a los pacientes. Es lo que informó la diputada Roya Torres, quien se reunió esta mañana con el doctor José Samudio, para hablar sobre la realidad del pabellón.

La diputada es la proyectista de una ley para garantizar la atención a los pacientes oncológicos. Habló de que urge el hospital especializado y el plan es involucrar a todas las instituciones para llegar a contar con ese centro médico. El predio militar del km 8 Monday es uno de los lugares en la mira para un hospital oncológico.

“Hay mucha falta de insumos, la gente se ve obligada a recurrir al Ministerio Público y pedir que un juez autorice la compra de los medicamentos. Padecen muchas penurias y necesitan ser escuchados los pacientes”, sostuvo la diputada Roya Torres.

Puede interesarle: Entregaron reconocimiento a equipo de robótica que ganó premio en competencia de EEUU

Dejanos tu comentario