Este jueves, el presidente de la Cámara de Senadores, Óscar “Cachito” Salomón, y los senadores proyectistas Hermelinda Alvarenga, Blas Lanzoni, Lucas Aquino y Abel González hicieron la entrega de una placa de reconocimiento al equipo de Construcción Robótica de Paraguay Riders de la Academia de Robótica Pueblo, por su destacada participación en el Campeonato Mundial de Robótica VEX, en Dallas Texas, EEUU, con el premio Judges Award Vex 2022.
Ante el pleno, los proyectistas destacaron la actuación de los miembros del equipo Alyssa Ibarra, Tiago López, Alessio Santini, Axel Meixner, Mauricio Olmedo y el profesor Miguel Santini. Durante la entrega del reconocimiento, tanto el profesor como miembros del equipo ganador expresaron su agradecimiento por recibir dicha placa, además de mencionar que gracias al trabajo realizado por los integrantes pudieron dejar en alto el nombre del Paraguay en la competencia.
Leer más: Falla mecánica de camión frustra robo de carga valuada en 300 mil dólares
“Es un orgullo y privilegio estar aquí recibiendo este premio para la academia, fue una increíble participación de los chicos en el campeonato”, señaló el profesor Miguel Santini.
Por su parte, Alyssa Ibarra, integrante del equipo, dijo que compitieron codo a codo con los mejores países en materia de robótica. “Agradezco el apoyo de nuestras familias y del profesor Miguel. Invertir en educación no es invertir en el futuro, es invertir en la actualidad”, resaltó.
Así también, Tiago López, participante que recibió también el reconocimiento, sostuvo que demostraron que nuestro país está entre los mejores del mundo en materia de robótica. “Gracias a nuestra disciplina, esfuerzo y dedicación pudimos lograr el podio, demostrando que Paraguay puede estar entre los mejores del mundo en robótica”, enfatizó.
Leer también: Pasajeros reducen a ladrón en un micro y lo entregan a la Policía en Roque Alonso
Dejanos tu comentario
El centro productor de sangre del IPS es reconocido como un hito para la hemoterapia en Paraguay
De acuerdo a la reciente publicación de la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre, el Centro productor de sangre y terapia celular del Instituto de Previsión Social (IPS) se ha convertido en un hito para la hemoterapia en Paraguay. La previsional fue la primera institución en implementar las pruebas de ácidos nucleicos (NAT).
Según la publicación de la Transfusion Today de la International Society of Blood Transfusion (ISBT), el centro de producción de terapia sanguínea y celular refleja el trabajo y el compromiso del equipo que trabaja para fortalecer la seguridad transfusional, la innovación y el desarrollo de terapias celulares en nuestro país.
“El centro de producción de terapia sanguínea y celular del Instituto de Seguridad Social: un hito para la hemoterapia en Paraguay. En noviembre del 2022, fue la primera institución en implementar “las pruebas de ácidos nucleicos”, es decir, la detección de agentes infecciosos en los donantes de sangre. Elevando los estándares de seguridad de las transfusiones del país a un nivel internacional”, resalta la publicación.
El más moderno del continente
Según el doctor Javier Sánchez, encargado de calificación biológica del Centro productor de Sangre y terapia celular, se trata de un reconocimiento a toda la labor que se ha hecho en este centro a cargo de la doctora Romina Alcaraz.
“Es un servicio bastante complejo, es uno de los bancos de sangre más moderno del continente. Dotado de toda la infraestructura y equipamientos, en base a ello tuvimos el reconocimiento por parte de la Sociedad Internacional de Transfusión de sangre”, expresó Sánchez, en el programa “Tarde de Perros”, de canal Gen y Universo 970/Nación Media.
Agregó que fue el primero en aplicar la tecnología NAT, que detecta material genético y virus para prevenir infecciones que son transmisibles por infusión. “Es un reconocimiento en base a la labor que se realiza dentro del centro desde el año 2021″, indicó.
Te puede interesar: Con admiración y cariño celebraron el Día del Maestro en el Nihon Gakko
Asistencia internacional
El profesional resaltó que el centro es el más moderno del continente y que incluso brinda asistencia a pacientes de países de la región. Uno de los casos fue una mujer, cuyo tipo de sangre es poco común y que existe solos dos donantes en la región en Chile y Paraguay.
“El centro colecta de células progenitoras para trasplante contamos con un irradiado donde se irradia esos materiales y eso fue lo que valió el reconocimiento internacional que nos llena de orgullo. El almacenamiento que tiene el centro reproductor solo se ve en Europa y en centro productor del IPS”, refirió.
Afirmó que centro productor atiende a 30.000 donantes al año, de lunes a lunes, incluyendo los días feriados. “Somos una red nacional de sangre que no solo beneficia a los asegurados del IPS, sino que a todos los paraguayos. El donante puede ser asegurado y no asegurado. Si se requiere algún genotipo especial en cualquier hospital se otorga”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Revelan selfi de acusado antes del ataque en gala con presencia de Trump
El hombre acusado de intentar asesinar al presidente Donald Trump en una gala de periodistas en Washington se tomó una selfi en su habitación de hotel momentos antes de vulnerar la seguridad y tratar de ingresar armado al evento, indicaron los fiscales del caso. Cole Allen lanzó su ataque justo después de las 20:30 del sábado, tras bajar de la su habitación en el Washington Hilton, el mismo hotel donde estaban Trump, su esposa Melania y otros invitados a la cena de corresponsales de la Casa Blanca.
El hombre de 31 años fue detenido en medio de un caótico altercado con guardias de seguridad. Hubo disparos, pero nadie murió. Según los fiscales, al llegar a la habitación del Hilton, Allen escribió sorprendido por lo que consideraba la escasa seguridad del hotel. Dijo que había entrado “con múltiples armas y ni una sola persona aquí contempla la posibilidad de que yo pueda ser una amenaza”.
Allen pasó sus últimos minutos consultando sitios web que informaban sobre el paradero de Trump, armándose y posando para una selfi que tomó con un teléfono móvil frente al espejo de su habitación. Una copia de la foto lo muestra vestido de negro, con corbata roja y un cuchillo, una funda para pistola en el hombro y lo que las autoridades describieron como una bolsa para municiones.
Al salir de su habitación, se enviaron correos electrónicos programados a amigos y familiares con un manifiesto que explicaba sus motivaciones. Cole Allen puede enfrentar una condena de hasta cadena perpetua si es declarado culpable de intentar matar a Trump. Allen no se declaró culpable ni inocente en la audiencia del lunes en una corte federal en Washington. Permanecerá detenido a la espera de su próxima comparecencia ante la corte.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Reanudan los vuelos directos de Miami a Caracas tras siete años
La normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela sigue en marcha: el primer vuelo comercial directo desde el aeropuerto de Miami con destino a Caracas debe despegar el jueves, tras siete años de interrupción. El vuelo es operado por la aerolínea American Airlines, la primera compañía estadounidense autorizada a reanudar sus viajes hacia Venezuela.
Después del derrocamiento de Nicolás Maduro en una intervención militar estadounidense en enero, Washington acordó con la presidenta interina Delcy Rodríguez restablecer las relaciones diplomáticas, rotas en 2019. La embajada estadounidense en Caracas reanudó sus actividades a finales de marzo, mientras que Venezuela volvió a tomar posesión de su representación en Washington.
El presidente Donald Trump está flexibilizando gradualmente las sanciones contra Venezuela. Caracas, por su parte reformó sus leyes de hidrocarburos y de minas, para abrir espacio al capital privado en un país que posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Sin embargo, el Departamento de Estado desaconseja a los ciudadanos estadounidenses viajar a Venezuela, país clasificado en el nivel 3 en una escala de 4, “debido a los riesgos relacionados con la delincuencia, los secuestros, el terrorismo y la insuficiencia de las infraestructuras sanitarias”, según el último aviso de viaje, con fecha 19 de marzo.
Un vuelo diario
American Airlines tiene previsto operar con aviones comerciales Embraer 175 entre Miami y Caracas mediante su filial Envoy Air. Al inicio habrá un vuelo diario de ida y vuelta, y está previsto un segundo vuelo al día a partir del 21 de mayo, según la compañía. Miami y sus alrededores albergan una importante comunidad de la diáspora venezolana.
Envoy Air presentó el 13 de febrero una solicitud para reanudar las conexiones entre Miami y Caracas, que fue aprobada por el gobierno estadounidense en marzo. La autorización, que también prevé vuelos a la ciudad de Maracaibo, tiene una duración de dos años. American Airlines inició sus conexiones con Venezuela en 1987 y afirmaba ser la mayor aerolínea estadounidense que operaba en este país antes de la suspensión de los vuelos en 2019.
Para conmemorar el acontecimiento, medios de comunicación y representantes de los departamentos de Estado y de Transporte, de la ciudad de Miami y de las aerolíneas, así como el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Félix Plasencia, fueron invitados el jueves por la mañana a la puerta de embarque D55. El despegue está previsto a las 10:16 locales (14:16 GMT) y la llegada al aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas, a las 13:36 locales (17:36 GMT).
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Irán desafía el bloqueo de EE. UU. en puja por el control de Ormuz
Irán advirtió el jueves a Estados Unidos que el bloqueo de sus puertos está condenado al fracaso, en pleno pulso por el control del estrecho de Ormuz que ha disparado los precios del petróleo a niveles máximos en cuatro años. Aunque ambos países mantienen un alto el fuego desde el 8 de abril, las negociaciones están estancadas y el tráfico marítimo sigue bajo mínimos por esa vía marítima por donde antes transitaba una quinta parte de los hidrocarburos consumidos en el mundo.
Estados Unidos bloquea desde mediados de abril los puertos iraníes en respuesta al cierre de Ormuz que practica Irán como represalia a los ataques israeloestadounidenses que desencadenaron la guerra el 28 de febrero. Según un alto cargo estadounidense, el presidente Donald Trump sopesa prolongar esta medida “durante meses si fuera necesario”, lo que llevó a una respuesta desafiante de Teherán.
“Cualquier intento de imponer un bloqueo marítimo o restricciones es contrario al derecho internacional (...) y está condenado al fracaso”, declaró el presidente iraní, Masud Pezeshkian. Tales medidas “son, de hecho, una fuente de tensión y perturbación para una estabilidad duradera en el golfo Pérsico”, añadió.
Esta perspectiva disparó los precios del petróleo. El barril de Brent llegó a superar ayer miércoles los 126 dólares, su nivel más alto desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en 2022. Este jueves, Trump recibirá un informe del almirante Brad Cooper, comandante estadounidense para Oriente Medio, sobre posibles nuevas operaciones militares contra Irán, indicó el medio Axios, citando fuentes próximas al asunto.
El mandatario estadounidense declaró a este mismo medio que su estrategia naval está “asfixiando” a los iraníes. “Y será peor para ellos”, insistió. Según el Mando Central Estadounidense en la región (CENTCOM), el miércoles impidió el paso del buque número 42 que intentó romper el bloqueo en el Golfo. Actualmente, hay “41 buques petroleros con 69 millones de barriles de petróleo que el régimen iraní no puede vender”, indicó el CENTCOM. Una carga valorada en 6.000 millones de dólares.
Trump enfrenta una intensa presión para que termine la guerra, impopular incluso entre su base de apoyo, dado que ha disparado la inflación. Según The Wall Street Journal, el Gobierno estadounidense pidió a sus embajadas que intenten convencer a sus aliados para que se unan a una coalición internacional encargada de garantizar la seguridad en Ormuz. Hasta ahora, las capitales occidentales han hecho caso omiso a esa propuesta.
“Nunca se habla de la gente”
Los intentos de diálogo para poner fin a este conflicto que ha trastocado la economía mundial y ha dejado miles de muertos, especialmente en Irán y Líbano, no han dado resultados. Irán ha expresado sus dudas sobre la sinceridad diplomática de Trump. De su lado, representantes estadounidenses afirman no saber quién habla por Irán, si son los Guardianes de la Revolución, de línea dura, o los diplomáticos.
Los bombardeos de Estados Unidos e Israel descabezaron el poder iraní, que perdió a varios altos cargos, empezando por su líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. En medio de este estancamiento diplomático, las consecuencias económicas de la guerra podrían ser desastrosas, advirtió Naciones Unidas. Algunos habitantes de la capital iraní son fatalistas.
“La idea de volver a vivir la guerra es aterradora, pero tampoco tenemos esperanzas en cuanto al resultado de las negociaciones”, declaró a la AFP Alí, un arquitecto de 52 años. “Se van a negociar y vuelven con aún más sanciones, y las conversaciones siempre giran en torno al tema nuclear: nunca se habla de la gente, de la economía o de la libertad”, añadió sobre su país.
Colapso
Irán propuso aliviar su control del estrecho de Ormuz a cambio de que Washington levante su bloqueo de los puertos iraníes, pero el gobierno de Trump se mantiene escéptico ante la propuesta. Estados Unidos busca crear “divisiones internas” para “hacer colapsar” a Irán desde adentro, reaccionó el influyente presidente del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf.
En el frente libanés, el ejército israelí continúa combatiendo al movimiento proiraní Hezbolá, a pesar de la reciente prórroga del alto al fuego. El miércoles, dos personas, entre ellas un militar, murieron en un nuevo ataque israelí en el sur del país, según el ejército libanés.
El presidente libanés, Joseph Aoun, ha instado a Israel a “aplicar plenamente” el alto el fuego que entró en vigor el 17 de abril antes de entablar negociaciones directas. En un Líbano, sumido desde hace años en una grave crisis económica, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha advertido de que 1,2 millones de personas (de una población de entre 4 y 5 millones) se ven amenazadas por la inseguridad alimentaria aguda.
Fuente: AFP.