Ante el aumento de casos respiratorios, el doctor Fernando Galeano, presidente de la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI), confirmó una gran cantidad de casos respiratorios y que muchos son los virus que están circulando ahora, entre ellos el principal es el virus sincitial respiratorio, ya conocido por los pediatras, causante de bronquiolitis, neumonía y bronquitis, sobre todo en niños menores de 5 años.

“En ellos (los niños) lo que hace bastante estragos este virus, sobre todo en menores de 2 años, donde muchos de ellos tienen que internarse e incluso llegar a terapia. También tenemos otros virus como el metaneumovirus, influenza, adenovirus y también el COVID, que estamos presenciando un aumento paulatino, pero aumento de casos”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN-Nación Media. “Estamos teniendo un cóctel de muchos virus circulando y que afecta bastante a nuestro sistema de salud”.

Galeano dijo que son bastante variables los virus y que depende del organismo a quién le agarre. “Impredecible es saber a quién le va a agarrar mal y quién va a pasar bien la enfermedad. Algunos tienen mayor riesgo, por ejemplo, los menores de 2 años, los que tienen problemas de defensa, con problemas cardiacos, de los pulmones y a ellos es más probable que les tome peor la enfermedad”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Guardiacárceles siguen con la posibilidad de ir a una huelga

Cuadros respiratorios prolongados

Comentó que el cuadro habitual dura más o menos una semana, pero posterior al cuadro activo, queda una tos residual, esa tos molesta, lo cual puede durar incluso hasta 3 o 4 semanas. “Da la sensación de que nunca se cura la persona, cuando en realidad es la tos que queda posterior al cuadro activo respiratorio”, destacó.

“Puede ser otro virus que esté circulando, por lo que le toma sucesivamente los virus. Entonces, se contagian de todo lo que no se contagiaron mientras estaban guardados en las casas”, agregó. El presidente de la SPI resaltó que se sabe que vamos a tener epidemias de cuadros respiratorios a partir de mediados de marzo hasta mediados o fines del invierno y los picos en junio, julio. Se sabe que pasa eso anualmente.

“El COVID copó todo, entonces le dio menos espacio aparentemente a los otros virus. Ahora que fue mermando el COVID, fueron creciendo los otros y recuperando su lugar por así decir, y se están mezclando todos, algo que se venía previendo porque las teorías hablan que el COVID quedará como un virus respiratorio más. Estamos en ese escenario”, enfatizó. Igualmente, manifestó que todas las urgencias pediátricas están llenas, muchas consultas, muchos niños pequeños que se internan, muchos niños con neumonía grave.

Leer también: Asaltan local de apuestas en Luque

Dejanos tu comentario