La encargada de despacho de la Dirección de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, señaló este lunes que hasta el momento no hay casos confirmados de la viruela del mono en Paraguay, ya que lo reportado la semana pasada sigue siendo un caso sospechoso. La paciente sigue en aislamiento en su domicilio y con tratamiento.

“Argentina tiene dos casos confirmados en la región y en nuestro país hay un caso sospechoso, que es una persona adulto-joven y tiene antecedentes por síntomas sospechosos y de viaje a África”, explicó la doctora en una entrevista con el programa “A punto”, emitido por el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que el país donde viajó la persona con cuadro sospechoso de la viruela del mono no se encuentra dentro de las zonas endémicas de la enfermedad y tampoco reportó casos en este brote actual de la viruela del mono, pero se empezó a resguardar a la paciente por cuestiones de prevención.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Nota relacionada: Reportan el primer caso sospechoso de la viruela del mono en Paraguay

Lea más: Viruela del mono se contagia de persona a persona, a diferencia del COVID, dice infectólogo

Irala indicó que hay al menos 600 casos confirmados a nivel mundial y hay varios en estudios, pero hasta el momento Estados Unidos es el país con mayor número de casos desde la detección de esta enfermedad por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“En este caso, la posibilidad no es alta, esta persona está guardando aislamiento en su domicilio y en buen estado en general. Ya ha sido desencadenado todo lo que implica descartar las infecciones comunes que pueden dar este tipo de lesiones, como varicela y molusco contagioso. Entonces, el diagnóstico de esta enfermedad se aleja bastante”, agregó.

El Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica el pasado 23 de mayo ante la reaparición de la viruela símica o viruela del mono, que ya se encuentra presente en varios países del mundo. Las autoridades sanitarias instan a todas las personas a mantener el aislamiento, usar tapabocas y realizar la consulta médica correspondiente en caso de presentar síntomas o haber viajado a países donde se registran casos.

Puede interesar: Primer caso sospechoso de viruela del mono en el país sería negativo

Dejanos tu comentario