La Cooperación Española, a través del Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE), ha concedido un crédito de 60 millones de dólares estadounidenses para financiar un programa para dar acceso a agua potable y saneamiento a unas 450.000 personas de los municipios paraguayos de Lambaré, Asunción, Fernando de la Mora y Villa Elisa.

Esta iniciativa se enmarca en el Convenio de Crédito firmado recientemente entre España y Paraguay para la financiación del ‘Proyecto de Agua Potable y Saneamiento para el Área Metropolitana de Asunción - Cuenca Lambaré’.

Lea más: Naomi Osaka lanzará su propia agencia deportiva

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El objetivo es ampliar la cobertura de los servicios de alcantarillado sanitario en la cuenca Lambaré; reducir la contaminación mediante el tratamiento y disposición de efluentes; aumentar la eficiencia operativa y financiera de la gestión de agua potable; y contribuir con la meta de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Contribución Nacional Determinada del Paraguay, ha informado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en un comunicado

Asimismo, este proyecto contribuirá a seguir combatiendo la expansión del coronavirus y, el importe que destinará FONPRODE, se sumará al crédito de 98,2 millones que será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la puesta en marcha del proyecto, cuyo coste total estimado es de 154,3 millones.

Paraguay, principal beneficiario del Fonprode

Con la firma de este convenio son ya tres las operaciones de crédito de Estado de la Cooperación Española a favor de la República de Paraguay. Actualmente hay otras dos operaciones en marcha, por un importe de unos 42,1 millones, dirigidas a la mejora de infraestructuras de caminos vecinales y del acceso a agua potable y saneamiento en pequeñas ciudades y comunidades rurales e indígenas. Ambas se están ejecutando también en cofinanciación con el BID bajo el “Acuerdo Marco de Cofinanciamiento Conjunto” España-BID firmado en el 2017.

Por otra parte, esta nueva operación sitúa al país como el principal beneficiario del FONPRODE y, en concreto, del instrumento de crédito al Estado. El proyecto contará, además, con financiación no reembolsable del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) a través de dos fondos en el BID: el Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe (FECASALC), por un valor de unos 935.000 euros; y el AQUAFUND, por unos 233.000 euros, para asistencia técnica de estudios y diseños.

Lea más: Seis mujeres arbitrarán en el Mundial

Asimismo, esta será la primera vez que se asocie a un crédito del FONPRODE en Paraguay, recursos de donación del instrumento de la facilidad de blending LAIF (Facilidad de Inversión para Latinoamérica) de la Comisión Europea, por importe de 10 millones.

Este crédito otorgado en condiciones concesionales computará como Ayuda Oficial al Desarrollo y, además, se registrará como un activo financiero en contabilidad nacional de acuerdo al criterio de la IGAE y, por tanto, no tendrá impacto en déficit público.

Fuente: Europa Press.

Dejanos tu comentario