Ciudad del Este. Agencia Regional.
Una mujer de 18 años, cuyo nombre tiene la sigla C.R.D.O., denunció haber sido abusada sexualmente por dos hombres. Fue ayer en el interior de un automóvil entre las 7:00 y 8:30, según la denuncia realizada ante la Comisaría Primera del barrio San Agustín de Ciudad del Este.
La víctima relató que estando en la parada de transporte frente al Shopping Jardín, en el km 1, sobre la avenida San Blas, desde atrás fue estirada del cabello por un hombre y llevada a la fuerza hasta un automóvil siendo alzada al asiento trasero del mismo.
Leé también: Niñas, niños y adolescentes pidieron crecer sin violencia sexual
El rodado, al mando de otro varón, estaba estacionado con dirección oeste sobre la avenida San Blas, en pleno microcentro de Ciudad del Este.
Ya en el interior del automóvil en desplazamiento, según el relato, pusieron una frazada sobre el rostro de la joven y la sometieron sexualmente. Luego la abandonaron sobre la avenida Pampa Grande casi avenida Julio César Riquelme, en el barrio Ciudad Nueva.
Según la Policía Nacional, el hecho fue denunciado a las 10:30 aproximadamente y fue reportado ya a la noche. La fiscal Carolina Rosa Gadea fue quien intervino en el caso.
Te puede interesar: Detienen al dueño de la camioneta utilizada por alemanes con niñas desaparecidas
Dejanos tu comentario
Rojas denuncia que adultos mayores siguen siendo adoctrinados por dirigente social
El ministro de Desarrollo Social (MDS), Tadeo Rojas, expresó nuevamente su preocupación por un grupo de adultos mayores que presuntamente fueron abandonados frente a la institución por el dirigente social de Canindeyú, Elías Cabral, a quien acusó de adoctrinarlos con el fin de que presionen por reclamos que no contempla la ley 7322/2024 de pensión universal.
“Es muy preocupante para nosotros porque vemos que se encuentran expuestos a situaciones peligrosas, están apostados ahí hace dos meses o más. Esta es una cuestión que no se puede interpretar, creo que están con una actitud totalmente distorsionada y manipulada por una persona que les tiene y trata como soldados, les adoctrina y fanatiza con sus ideas que colisionan tremendamente con la ley”, comentó el titular del MDS, este miércoles, en el programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Entre los reclamos se encuentra el pago inmediato de la pensión para las personas de 65 años de edad así como el aumento de la pensión al 100 % del salario mínimo. “Ellos están entorpeciendo la normal circulación de las personas, cierran el acceso a la institución que recibe un promedio de 2.000 personas semanalmente que van a hacer trámites de diferentes índoles, ya que manejamos entre 6 a 7 programas sociales. Exigen cosas que deben ser establecidas mediante una modificación de la ley y también se debe contar con con disponibilidad financiera”, sostuvo.
Rojas acotó: “Ellos se vuelven incluso agresivos, tienen actitudes de rebeldía contra otras personas. Ahora el caso está en instancias judiciales esperando que se pueda dar alguna solución porque consideramos que la presencia de los mismos al frente del ministerio representa un riesgo enorme”.
La situación de vulnerabilidad que enfrentan los adultos mayores ya fue expuesta por el ministro a finales del mes de abril, sin embargo, el grupo de adultos mayores conformado entre 25 a 30 personas se resiste a abandonar las veredas de la cartera.
“Uno de ellos incluso llegó a descompensarse y hoy está en una situación crítica en el Hospital de Clínicas, ellos no permiten que se le asista, aunque desde el Ministerio de Salud Pública se mantienen atentos para cuidarles en caso de que sea necesario. Ya hemos recurrido a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) en estos días de frío para ofrecele asistencia, pero se niegan, ya hemos recurrido a la Defensoría del Pueblo para buscar una mediación e instalar una mesa de trabajo, pero también rechazaron”, recordó.
Polémicos dirigentes
Con relación a Cabral, el alto funcionario de Estado expuso que “todo esto es encabezado por este señor, es una persona que se jacta de ser un militar frustrado, anda con una boina verde olivo y una campera con bandera paraguaya, les trata a estos adultos como soldados, les miente, se burla de ellos”.
Detalló que Cabral cuenta con el respaldo de otros dirigentes sociales como Rodrigo Piatti y Manuel Ferreira “quienes siempre andan recorriendo la zona del ministerio, reclamando cosas sin fundamentos. Estas personas se encuentran imputadas y entiendo que el próximo lunes 8 de junio será su audiencia de imposición de medidas. Como ministerio estamos proveyendo todas las documentaciones, los materiales audiovisuales y las denuncias de maltratos y agresiones hacia los funcionarios del ministerio y esperamos que se pueda demostrar que todo lo que hacen estas tres personas es irracional e innamisible”.
Dejanos tu comentario
Pedro Acuña asume la intendencia esteña tras renuncia de Pereira Mujica
La Municipalidad de Ciudad del Este anunció este martes la elección del concejal Pedro Acuña (Yo Creo) como nuevo intendente municipal, por parte de la Junta Municipal, tras la renuncia de Daniel Pereira Mujica para enfocarse a su campaña con miras a las elecciones municipales del 4 de octubre próximo.
El candidato del partido Yo Creo, explicó en conferencia de prensa realizada para anunciar oficialmente su salida de la institución municipal, que “el equipo político entendió que en estos seis meses se demostró capacidad de gestión” para presentar la renuncia antes del tiempo establecido.
En cuanto a la elección del abogado Pedro Acuña, dijo que cuando asumió la intendencia en diciembre del 2025, se encontró con G. 120 mil millones en negativo y, ahora, si es reelecto “será importante encontrar la institución en orden”.
La designación del nuevo jefe comunal interino fue en la sesión ordinaria de la Junta Municipal de esta mañana, donde se incluyeron sobre tabla la comunicación de la renuncia de Daniel Pereira Mujica y la elección de su reemplazante. María Portillo, del PLRA y Jaime Méndez, de la ANR no asistieron a la sesión.
Los colorados Federico González (candidato a concejal) y Richard Alfonzo (candidato a intendente) dieron quórum a la sesión y votaron a favor de Pedro Acuña para intendente municipal. El oficialismo hizo a “tambor batiente”, a sabiendas que si hay más tiempo no podría obtener la intendencia interina.
Puede interesarle: Atentan contra vehículo de candidato colorado a intendente de Itakyry
El hoy pre-candidato colorado a intendente de Ciudad del Este, Rigoberto Chamorro, será convocado a ocupar la banca dejada por Pedro Acuña en la Junta Municipal, teniendo en cuenta que había sido proclamado como suplente uno de Yo Creo.
Guerín dijo haberse Sorprendido por la actitud de sus colegas
El concejal colorado Ernesto Guerín dijo estar “sorprendido por la actitud de mis colegas” en alusión a Federico González y Richard Alfonzo. Informó que pidió a su bancada abandonar la sesión porque de esa manera no iba a poder ser electo el concejal de Yo Creo, pero no fue así.
Asimismo, refirió que “es evidente que Yo Creo preparó todo rápido, no comunicó con anticipación que se iba a incluir la renuncia y se trató hoy en la sesión en forma rápida, pero que nosotros podíamos haber truncado y no se fue así”.
Por su parte, el concejal Jaime Méndez dijo, “supe de antemano que iban a elegir al Intendente Interino. No asistí por eso. Totalmente en desacuerdo con mis colegas que votaron a favor”, al tiempo de felicitar a los que se retiraron, Ernesto Guerín y Liz Magnolia Pereira.
Miguel Prieto, líder del partido y con un tendal de procesos judiciales por supuestos hechos de corrupción, no asistió a la conferencia. Está más ocupado en hacer campaña a nivel nacional.
Dejanos tu comentario
Detuvieron a un hombre por abuso sexual sistemático de dos hermanos de 14 años
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Cansados del abuso sexual del esposo de su tía, dos hermanos adolescentes de 14 años, mellizos, dejaron la casa donde vivían en el municipio de Santa Teresa, departamento de Caaguazú, y se trasladaron a Ciudad del Este junto a familiares maternos a pedir auxilio, para luego denunciar el hecho.
Es lo que relataron ante la unidad fiscal a cargo de Vivian Coronel (Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños, Niñas y Adolescentes), donde las mismas víctimas, acompañadas de algunos familiares, relataron sobre los años de sufrimiento, de los que habrían sido víctimas. El abuso los habrían sufrido desde las 6 años, según dijeron.
La madre de los hermanos falleció cuando eran muy niños y quedaron bajo la guarda de la tía. El esposo de la mujer es quien sería el autor de los hechos. El mismo aprovechaba los momentos en que no se encontraba su esposa en la casa para someter a sus sobrinos, según lo referido.
Tras la orden pertinente de la fiscal, agentes de la División Inteligencia de la Policía al mando del subcomisario José Rolón, fueron hasta Santa Teresa, Km 37, en el límite entre Alto Paraná y Caaguazú y procedieron a la detención del hombre, de nacionalidad brasileña, de 52 años.
Fue trasladado hasta el Ministerio Público de Ciudad del Este, donde ya en horas de la noche se le tomó la declaración. La fiscal Vivian Coronel refirió a La Nación/Nación Media que está confirmado el abuso a los hermanos.
La identidad del detenido se omite en cumplimiento de las disposiciones del Código de la Niñez y la Adolescencia, que prohíbe la publicación de datos que pudieran permitir la identificación de menores de edad en carácter de víctimas o autores de hechos punibles. En este caso, el supuesto tiene parentesco con las víctimas.
Puede interesarle: Condenan a 17 años de prisión a un hombre por el abuso de su hijastra de 10 años
Dejanos tu comentario
Tiroteo fatal en Costanera: padre denuncia trabas en la autopsia
El padre de la joven que falleció durante la persecución y tiroteo ocurrido en la Costanera de Asunción denunció demoras para la realización de la autopsia y que aún no está pudiendo velar el cuerpo de su hija. Pide a las autoridades agilizar el trabajo y respetar el dolor de la familia.
Según el padre de la víctima, Francisco Daniel Simón, desde ayer prometen que le van a realizar la autopsia al cuerpo y esta decisión se tomó luego de que agentes de la Policía indicaran que la mujer ya estaba sin signos de vida antes de la persecución. Además, se solicitó la extracción de la bala.
“Ayer nos dijeron para la 13:00, luego pasó para las 16:00, pero se requería la firma de un juez. Al final se pasó para hoy a las 10:00, no se volvió a realizar y volvieron a pasar para las tarde. Todo porque un policía manifestó que ya estaba muerta”, expresó Simón, en “Dos en la Ciudad” de canal GEN y Universo 970/Nación Media.
Lea también: Detuvieron a un hombre por intento de homicidio y atropello a la Comisaría de Itakyry
Afirmó que ya pasó mucho y esperan que las autoridades se movilicen para que puedan dar cristiana sepultura a su hija. “Es una burla lo que están haciendo para entregar un cuerpo. Esto solo le hacen a las personas de escasos recursos. Seguro le hacen más caso a este criminal que a nosotros”, detalló.
Afirmó que su hija Guadalupe Simón, de 25 años, falleció cerca de las 9:00 y aún no pudieron hacerle una despedida. Ella deja una niña de 6 años huérfana, que espera el cuerpo de su madre para despedirla. Así también, en la vivienda toda una familia está muy dolida por esta perdida y desean despedir a la joven.
Tras la persecución que se registró ayer en la Costanera, se logró detener a José Gabriel Leguizamón Díaz, alias “La Vaca”, de 38 años, quien cuenta con frondosos antecedentes penales y orden de captura internacional, entre ellos por: robo agravado, hurto agravado, obstrucción al resarcimiento por daños en accidente de tránsito y homicidio doloso.
Te puede interesar: Mujer indigente murió en accidente de tránsito: fue arrollada por dos vehículos