Este martes 31 de mayo se conmemora el Día Nacional Contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay, fecha marcada por aquel terrible día cuando al pie del cerro Yaguarón encontraron muerta a Felicita, la niña de 11 años abusada sexualmente y luego estrangulada. Hoy en varios puntos del país se realizaron movilizaciones y charlas, para concientizar sobre este terrible flagelo.

En el marco de la campaña “Lazo Verde”, autoridades de Ministerio de la Defensa Pública del departamento de San Pedro realizaron una serie de charlas buscando concientizar sobre la prevención del abuso y la violencia, y con la intención de que docentes y directores de las instituciones educativas se animen a denunciar.

En la fecha se realizó un encuentro con los alumnos y profesionales de la educación en el Colegio Parroquial donde instaron especialmente a denunciar cualquier tipo de violencia contra los niños y adolescentes. “Desde hace meses venimos desarrollando esta campaña en varias escuelas y colegios dentro del departamento”, dijo la defensora de la niñez, Gloria Torres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Reportan una nueva nueva fuga del penal de Tacumbú

Explicó que durante los encuentros buscan crear conciencia sobre el acoso escolar y el abuso sexual en menores de edad. “Hoy que se conmemora el Día Nacional contra el abuso y explotación sexual, esto viene a coronar la serie de charlas que venimos haciendo desde la Defensa Pública y las supervisiones”, apuntó.

Por su parte, el director departamental de Educación, René Duré, resaltó que el papel del docente hoy en día es fundamental para acabar con esta problemática social. “El docente dice soy parte de esta sociedad y tengo que poner mi grano de arena. Apenas tengamos una situación de esta índole lo denunciemos donde corresponda”, sentenció.

Por último, explicó que la responsabilidad de los docentes radica en saber detectar y tras la detección hacerles llegar la denuncia a las autoridades competentes que se van a encargar de tomar otras determinaciones como otras penas. “Debemos denunciar para que las demás instituciones puedan tomar cartas en el asunto”, puntualizó.

Le puede interesar: Intervención de Tacumbú: el director y unos 20 funcionarios penitenciarios fueron apartados del cargo

Dejanos tu comentario