Este domingo, en la plaza de San Pedro, Roma, el papa Francisco dio a conocer la lista de 21 nuevos cardenales a nivel mundial y entre ellos citó al arzobispo metropolitano de Asunción, monseñor Adalberto Martínez Flores. De esta forma Paraguay cuenta con el primer cardenal de la historia del país.

Pese a que fue nombrado como el primer cardenal del Paraguay, motivo de celebración para la feligresía católica, hoy domingo 29 de mayo Adalberto Martínez comprometido con la iglesia realizó la misa en la Catedral Metropolitana de Asunción, donde funge de arzobispo y seguirá prestando servicio.

Hoy más que nunca la catedral estuvo con una importante cantidad de seguidores, ya que todos querían presenciar la misa desarrollada por el primer cardenal del país, pese a que recién el próximo 27 de agosto Adalberto Martínez será investido como el primer cardenal paraguayo en el Vaticano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para mí fue una sorpresa y no es un poco el estilo del papa Francisco. Realmente nombra los cardenales y siempre avisa. Yo lo tomo realmente con mucha sorpresa, realmente por el Paraguay. Creo que es un reconocimiento también a la fe del pueblo”, dijo a la prensa tras culminar la misa central en la catedral.

El próximo 27 de agosto será envestido como cardenal en Roma. Foto: Jorge Jara.

“Paraguay está presente en el corazón del papa”

Indicó que el 80% de los paraguayos profesa la religión y destacó que muchos de ellos en este año del laicado se están comprometiendo con la iglesia con distintas obras en las parroquias. “El papa vino aquí hace más de siete años y realmente tiene un amor muy particular con el Paraguay y lo dijo varias veces”, expuso.

Aseguró que para el papa Francisco Paraguay está siempre presente y que este mérito es para todos. “En ese sentido, en el corazón del santo padre estaba presente Paraguay, no necesariamente por mi persona, si no que por todo el colegio de obispos que también en sus distintas jurisdicciones están trabajando. Todos se merecen como decía el santo padre”, resaltó.

Noticia relacionada: Monseñor Adalberto Martínez es el primer cardenal paraguayo, lo anunció el papa

Este domingo, pese a la gran noticia volvió a dar la misa dominical. Foto: Jorge Jara.

El 27 de agosto asumirá como cardenal

Agradeció profundamente este nombramiento y resaltó que a partir de ahora los 21 nuevos cardenales se deben preparar. “Creo que para el 27 de agosto, el santo padre entregará la birreta y el anillo a los cardenales. A partir del 27 estaremos ejerciendo por disposición de la Santa Sede y finalmente le dan una parroquia del que uno es titular en Roma, también para trabajar en las congregaciones que el papa disponga”, confirmó.

Afirmó que este nuevo cargo representa un mayor compromiso con el pueblo y con las clases sociales más necesitadas. Martínez remarcó que el cambio se da entre todos, tanto la clase política, la ciudadanía y todas las iglesias deben remangarse para trabajar juntos. “Cada uno debe hacer su parte y caminar juntos”, aseguró.

Compartió con la feligresía católica este momento. Foto: Jorge Jara.

Lea también: Detienen a dos personas que habrían disparado contra policías tras violento asalto en Asunción

Su trayectoria

Hoy a sus 70 años y luego de casi 25 años de entregarse a la vida sacerdotal, el monseñor logra el cargo de cardenal, cargo máximo en Paraguay. Referentes indican que Martínez siempre se caracterizó por acompañar a los jóvenes en la búsqueda del camino correcto y a los más necesitados de la sociedad paraguaya.

Martínez cuenta con una vasta trayectoria; se encuentra ejerciendo como obispo de la Diócesis de Asunción y arzobispo metropolitano desde el 6 de marzo pasado, previamente estuvo como obispo de Villarrica. Así también, fue párroco de los Sagrados Corazones de Jesús y María; ejerció como auxiliar en la Arquidiócesis de Asunción.

En otro momento fue obispo titular de San Pedro, San Lorenzo, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. En cuanto a sus estudios, cuenta con formación en economía, inglés y filosofía; su trayectoria incluye puestos claves dentro de la Episcopal Paraguaya y el Consejo Episcopal Latinoamericano.

A sus 70 años y tras 25 años de carrera fue nombrado el primer cardenal del Paraguay. Foto: Jorge Jara.


Dejanos tu comentario