Este jueves, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), habló sobre el aumento de cuadros respiratorios y resaltó la importancia de la vacunación para ayudar al sistema inmune a actuar rápidamente.

Dijo que la vacuna contra la influenza es de vital importancia como el lavado de manos, como el uso de mascarillas en ambientes cerrados y afirmó que la interacción social debemos acompañar con vacunación completa.

Recordó que todos los años, el virus que antecede al de la influenza es el sincitial respiratorio que es el que está causando infecciones respiratorias graves en los lactantes, como la bronquiolitis. Pero después llega inmediatamente la influenza, por eso se le denomina estacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Enfatizó que la vacuna contra la influenza nos protege contra la internación, las formas graves, la muerte y es efectiva dos semanas después de haber sido aplicada. “Tenemos aún un bajo porcentaje de vacunación, por más de que un millón suene mucho, tenemos un bajo porcentaje de vacunación en los extremos de la vida, en los menores de 3 años que son los lactantes y en los mayores de 60 años porque en estos principalmente y en los que tienen enfermedades crónicas puede afectar no solamente como cuadros respiratorios sino que también pueden alterar algunas enfermedades que ya tienen subyacentemente”, explicó en contacto con el programa “Tempranísimo”, emitido por el canal GEN - Nación Media.

Aclaró que la vacuna contra la influenza es trivalente con una composición actualizada para el hemisferio sur 2022 de origen francés y la que tiene una efectividad demostrada. La misma cubre la influenza A H1N1, A H3N2 y la influenza B, que son las que están circulando en la región.

Sostuvo que el hecho de haber estado confinados y con una interacción social disminuida hace que nuestras fosas nasales no estén en contacto con los virus respiratorios, lo cual hace que nuestro sistema inmune empiece a relajarse.

Leer más: Un promedio de 30 niños por día se internan en el Hospital Acosta Ñu

“Cuando ingresan los virus respiratorios, nuestro sistema inmune no los reconoce como algo habitual por lo que se demora para dar una respuesta efectiva y el virus aprovecha eso para ocasionar formas graves. Por eso la importancia de la vacunación para ayudar a que el sistema inmune lo reconozca inmediatamente”, apuntó.

Situación de vacunación

En cuanto a la vacunación, señaló que en la campaña de invierno prevalecen dos vacunas: contra influenza y el COVID con sus refuerzos, que se había iniciado el 4 de abril. “Tenemos cerca del millón de dosis de vacunas contra influenza ya administradas, como total tenemos 2.200.000 dosis. Se hizo todo el esfuerzo para que lleguen antes y disponibilizarlas para todas las edades. Hubo muchísimo entusiasmo de vacunación con un promedio de 30.000 dosis por día, sin embargo, actualmente estamos llegando en un promedio diario entre 8.000 a 10.000, bajó en número”, lamentó.

Indicó además que están acercando la vacunación a lugares de trabajo, sitios de recreación y escuelas, donde siguen estando.

“En el caso de COVID, estamos llegando a una cifra que es de primera dosis 3.904.879, segunda dosis 3.434.234, primer refuerzo o tercera dosis 1.397.468 y el segundo refuerzo 8.035 dosis aplicadas hasta ayer a las 18:00″, agregó.

Leer también: “Esto se viene duro”, advierte Silva ante oleada de casos respiratorios

Castro recordó que el esquema completo en nuestro país a partir de los 12 años son tres dosis, porque después de cuatro a seis meses la protección inducida por las dos primeras dosis empieza a declinar, por eso se le denomina refuerzo y de ahí su importancia.

Por día, dijo que se está administrando entre 4.000 a 6.000 dosis, muy diferente a aquellas cifras de 144.000 que habíamos alcanzado por día en los meses de julio/agosto. En cuanto a la aplicación de primeras dosis, dijo que siguen habiendo personas que lo hacen, entre 500 a 1.000 por día.

Dejanos tu comentario