Este 25 de mayo se recuerda el “Día Mundial de la Tiroides” y la fecha es para concienciar acerca de la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud. Cabe señalar que es una enfermedad silenciosa y puede afectar a las personas desde el nacimiento.

En este sentido es fundamental explicar que la glándula tiroidea es un órgano pequeño ubicado en la base del cuello por delante de la tráquea y es la encargada de producir, almacenar y liberar hormonas hacia el torrente sanguíneo regulando así el metabolismo, por lo que mediante la captación temprana, se puede llegar a un tratamiento oportuno y de esta manera evitar complicaciones.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que este mal se puede ser detectado a cualquier edad incluso desde el nacimiento a través del test del piecito y reforzaron la idea de que los controles deban hacerse una vez al año.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: MEC modifica protocolo y recomienda uso de tapabocas en las aulas

Los problemas en la glándula tiroidea pueden desarrollar hipotiroidismo, hipertiroidismo y nódulos tiroideos. En el primer caso, los síntomas más frecuentes son cansancio, depresión, falta de concentración, sensibilidad aumentada al frío, aumento de peso o dificultad para perderlo, retención de líquidos, estreñimiento, dolores musculares, alteraciones de la menstruación, dificultad para embarazo, caída de cabello, piel seca, uñas quebradizas. Los recién nacidos también pueden presentar hipotiroidismo congénito.

Por otra parte, en cuanto al hipertiroidismo, los síntomas son palpitaciones, nerviosismo, irritabilidad, pérdida de peso, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída importante de cabello.

Mientras que los nódulos tiroideos están presentes en alto porcentaje de la población y son más comunes en mujeres. Puede presentarse o ser asintomático y, si bien la mayoría de estos nódulos es benigna, un pequeño porcentaje de las veces es maligna. Ocasionalmente, se presenta con dolor, ronquera y molestias para tragar.

Leer también: Salud aumentará camas en hospitales por incremento de cuadros respiratorios

Resaltaron igualmente que las personas con historia familiar de problemas tiroideos, mujeres durante la pubertad y primera menstruación, mujeres con planes de embarazo, las embarazadas y aquellas que atraviesan el postparto deben hacerse los controles anuales. Al igual de quienes padecen enfermedades autoinmunes, mayores de 50 años, portadores del síndrome de Down o síndrome de Turner y personas que hayan recibido radiación en la región del cuello.

Dejanos tu comentario