Ciudad del Este. Agencia Regional.

La Pastoral de Prevención, Espiritualidad y Tratamiento (Papetra) de Ciudad del Este, de largo trabajo en la atención a personas adictas, pide que el Ministerio de Salud Pública destine a parte del personal contratado para la emergencia por la pandemia de coronavirus, a la Clínica de Desintoxicación Programada. Es para que funcione el pabellón de internados, ya que hasta ahora la atención se limita a las consultas y al tratamiento ambulatorio.

“Lo que le decimos al Ministerio de Salud Pública es que no hace falta contratar nuevos profesionales, sino ver dentro del personal que fue contratado por emergencia de COVID y esté interesado para destinar a la clínica y hacer que funcione la parte de internados”, dijo el sacerdote Fulgencio Ferreira, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús, del barrio Ciudad Nueva, fundador y coordinador de Papetra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que ya existe un plan de capacitación del Centro Nacional de Control de Adicciones de Asunción, donde los profesionales podrán especializarse para integrarse al trabajo, si el Ministerio de Salud acepta la propuesta.

Cabe recordar que el director de la Décima Región Sanitaria, doctor Arturo Portillo, había informado sobre los 886 vínculos nuevos de personal de salud durante la emergencia sanitaria.

La Clínica de Desintoxicación Programada funciona en el barrio San José de Ciudad del Este y fue posible mediante la donación de la Asociación San José, del predio que tiene una dimensión de 100 metros por 40 metros. En el año 2020 se realizaron unas 1.000 consultas, según el sacerdote Ferreira. La misma está a cargo de la región sanitaria.

Puede interesarle: Buscan sitios aptos para centros de rehabilitación

Granja para aislamiento

Papetra también trabaja en la habilitación de la Granja San Miguel Arcángel, en el km 10 de esta ciudad, para el tratamiento aislado de las personas adictas. El funcionamiento depende de la conclusión de la estructura edilicia que ya cuenta con un pabellón para habitaciones y una construcción para la cocina-comedor. Pero le hace falta otro pabellón y sanitarios inclusivos, según la exigencia del Ministerio de Salud.

La granja San Miguel Arcángel de Ciudad del Este fue creada por Papetra para tener un lugar de aislamiento en el tratamiento de personas adictas. Piden apoyo para completar la edificación y habilitarla. Foto: Gentileza.

El predio también fue donado y está a 7 kilómetros de la Ruta PY02, en el km 10 Monday, límite con Presidente Franco. La vía es pavimentada hasta 600 metros antes. El sacerdote Fulgencio Ferreira indicó que se trata de una institución que estará en la red con el Centro Nacional de Control de Adicción a las Drogas, al igual que la Clínica de Desintoxicación.

El objetivo es implementar un programa de prevención y de reinserción con un tratamiento en aislamiento que prevé de tres a nueve meses de estancia en el lugar para los pacientes, según el sacerdote. El personal sería voluntario y de personas ya recuperadas de las adicciones.

Puede interesarle: Narcóticos Anónimos ofrece ayuda libre y gratuita para dejar las drogas mediante grupos de apoyo

Dejanos tu comentario