Los médicos pasantes rurales que forman parte del Ministerio de Salud emitieron un comunicado en el que expresan su preocupación ante el aumento drástico de casos de niños con infección respiratoria aguda grave en todo el país.

“Realizamos este comunicado teniendo en cuenta el contexto epidemiológico en el que estamos, ya que contamos con las urgencias en el área de pediatría colapsada tanto en las salas como en el área de urgencias por cuadros respiratorios”, señaló en contacto con La Nación, el representante de médicos pasantes rurales 2022, doctor Juan Andrés del Puerto.

“La mayoría de ellos son menores de 2 años y están con el diagnóstico de bronquiolitis. Esta es una enfermedad que requiere cuidados especiales, equipamientos especiales, en particular de aspiradores, boca de oxígeno y sobre todo de personal capacitado para un manejo de estos casos”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Particularmente dijo que se encuentra en Santaní, San Pedro, donde sí se cuenta con esos elementos, pero existen regiones sanitarias donde no los hay. “Estamos haciendo un llamado al ministerio para que nos ayude con mayores recursos, que brinde personal de apoyo para poder atender mejor a estos pacientes. Además de todo estamos teniendo casos de pacientes muy graves con infección respiratoria aguda grave que están requiriendo intubación”, dijo.

“Hay que recordar que en todo el país tenemos 85 lugares en terapia de niños en el sector público y 105 para recién nacidos. Estamos hablando de una población de 2.000.000 de niños y tenemos casos de niños que están siendo intubados”, expuso.

Igualmente, manifestó que están judicializando los casos para poder enviar a hospitales privados y darles alguna esperanza de vida, pero que hay algunos que no llegan a tiempo y lastimosamente fallecen. Recalcó que la situación también es crítica en el sector privado, ya que el colapso del área pediatría es en todo el país y los hospitales privados están totalmente llenos de niños, hacen todo lo humanamente posible para darles toda la atención y todas las garantías.

El profesional explicó que esta situación, el colapso en las urgencias, hace que los padres lleven a sus hijos a los médicos “ñana” y estos le dan té, lo cual se sabe que es tóxico para los bebés. “Se complica el cuadro, vienen 5 días después ya con una bronquiolitis complicada, derrame pleural que son complicaciones muy graves y las chances de vivir disminuyen bastante”, lamentó.

Leer más: Aumento de cuadros respiratorios: recomiendan aislamiento social responsable y vacunación

Piden apoyo al ministerio

Del Puerto sostuvo que si bien cada área tiene su particularidad, cada región sanitaria está respondiendo de manera distinta y no se están consiguiendo los aspiradores. Recordó que el trabajo de pedir no deberían hacer ellos, ya que es una cuestión de gestión de cada región sanitaria.

“Estamos haciendo un llamado al ministerio para que nos ayude a nosotros a realizar un mejor trabajo. Que nos dote de mayores recursos y más personal para atender a los niños. Nosotros somos los soldaditos y tenemos nuestros tenientes. Cada región va viendo, algunas son más eficientes que otras. Es un pedido que la mayoría de los compañeros está haciendo”, refirió.

El médico argumentó que nunca vio tantos pacientes graves en un mismo mes. “Por ejemplo, voy por la sexta intubación en el mes. La situación es crítica. Un hospital distrital que dentro de sus posibilidades da solución, pero se necesita un poco más de apoyo por parte del ministerio y contar con lo básico: bocas de oxígeno, aspirador y monitor”, resaltó.

En las diferentes regiones sanitarias del país, las urgencias y las salas están colapsadas por lo que piden apoyo de Ministerio. Foto: Nadia Monges.

Sin cobrar

Otro punto que mencionó el profesional es que están trabajando sin cobrar. “Estamos haciendo un trabajo extraordinario sin cobrar. Más de 250 médicos rurales no están cobrando desde hace 2 meses y hay que recordar que nosotros estamos haciendo viajes muy largos, de 400 o 500 km cubriendo el Chaco, Concepción, hay que comer, pagar el combustible y es una cuestión de humanidad también que nosotros pedimos al ministerio que nos agilice el pago de nuestros salarios. Estamos esperando alguna comunicación de esperanza y que nos digan alguna fecha. El tema es que depende mucho de la burocracia de las diferentes regiones sanitarias”, apuntó.

Respuesta del ministerio

Por su parte, el viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, adelantó que esta tarde está prevista una reunión con los directores regionales, con quienes tienen reuniones permanentes. “Hasta el momento no hemos recibido problemas de oxígeno. De todos modos, tenemos pactada otra vez para esta tarde una reunión para tocar este tema y preguntarles si el problema es de oxígeno”, aseguró a LN.

Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud, dijo que esta tarde tendrán reunión con los directores regionales para ver la situación que reclaman los médicos rurales. Foto: Gentileza.

Comentó que se reunió con el doctor Derlis León, quien le dijo que no se tiene problemas de oxígeno, ya que se cuenta con un saldo importante que no se está usando porque se tienen las plantas productoras.

“Tenemos balones de oxígeno en cantidad necesaria como para poder satisfacer todas las necesidades. Probablemente no utilizaron el canal de los directores regionales, por eso vamos a hacer una reunión vía zoom con ellos de tal manera a ver cuál es el problema de oxígeno que tienen”, expuso.

Con relación a la cantidad de pacientes, dijo que es una cuestión que se está viendo a nivel país, ya que muchísimos pacientes, principalmente niños, están consultado por cuadros respiratorios.

“Hacemos un monitoreo con los directores regionales y estamos viendo la manera de reforzar algunas urgencias porque las características de la gran mayoría de estos chicos es que requieren de una atención de por lo menos 4 horas, se revierte el cuadro y pueden ir a la casa. Claro que hay un grupo que también se complica y estamos reforzando las terapias intensivas. Por ejemplo en Ciudad del Este estamos viendo para aumentar camas en las terapias de niños, también en Coronel Oviedo”, afirmó.

Leer también: COVID-19: Migraciones no prevé restricciones ante una eventual cuarta ola

Refirió que se cuenta con una red permanente de alarmas cuando un niño necesita de terapia intensiva. “Incluso, por la ley de derecho supremo del niño, si no hay cama en los servicios públicos, va al privado por amparo y después el ministerio se encarga. Pero el otro problema es que los privados también están muy sobrecargados con sus propios pacientes”, subrayó.

Al ser consultado acerca de la situación de médicos pasantes rurales que no están cobrando hace 2 meses, expresó sorpresa. “Hay que ver si son los nuevos contratados que tienen un periodo siempre de retraso, pero voy a ver con los directores regionales cuál es la situación de estos colegas y si podemos solucionar, claro que lo vamos a hacer, para eso estamos”, enfatizó el viceministro.

Dejanos tu comentario