Representantes de asentamientos de la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizan en reclamo de la legalización y regularización de tierras, este martes, en el microcentro de Asunción. Anuncian que entre hoy y mañana marcharán hasta entes del Estado ubicados en la capital.
Los labriegos llegados desde diferentes departamentos marcharán desde la plaza Juan E. Oleary del centro capitalino hasta la sede del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en reclamo del desarrollo de asentamientos rurales en distintas zonas del territorio nacional.
En tanto que mañana se movilizarán frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) sobre la calle Oliva en Asunción. “Entre hoy y mañana venimos para hacer esta movilización desde varios departamentos”, expresó Teodolina Villalba, secretaria general de la FNC.
Los agricultores señalan que buscarán reunirse esta mañana con autoridades del Indert para dialogar sobre la situación de asentamientos rurales en distintos departamentos del país. Así también solicitarán ayuda para poder desarrollar sus actividades en sus tierras.
Lea también: Neumólogo destaca que es casi imposible tener una cuarta ola del COVID-19
Dejanos tu comentario
Diputados aprueba conformación de dos comisiones de intervención
En una sesión extraordinaria, propuesta por la diputada Rocío Abed, la Cámara de Diputados aprobó la conformación de dos comisiones de intervención, para el municipio de Ciudad del Este y de Asunción. Previamente, en la sesión ordinaria, se dio entrada oficial al pedido que había remitido el Poder Ejecutivo para iniciar el proceso de intervención a ambas comunas.
Durante el debate el diputado Miguel del Puerto propuso que la mesa directiva sea integrada por los líderes de bancada de todas las representaciones políticas, designe a los integrantes de ambas comisiones. Esta propuesta fue secundada por el diputado Hugo Meza, quien afirmó que los procesos serán respetados.
“La idea es que mañana tenemos mesa directiva, a través de los liderazgos de bancada pueda hacerse llegar los nombres de las personas que van a integrar las dos comisiones de intervención. No se está apurando ningún plazo ni se está orquestando nada oculto, entonces le quiero transmitir esa tranquilidad a los colegas de la oposición, que el Partido Colorado no tiene en su ánimo transgredir ninguna norma”, remarcó el diputado Meza.
La propuesta fue aprobada por mayoría de los diputados, y los líderes de bancadas deberán presentar a sus designados en la reunión de la mesa directiva que se desarrollará mañana jueves. El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre, explicó que las proporciones son de 5 integrantes del Partido Colorado, 3 integrantes del Partido Liberal 1 integrante del tercer espacio.
Luego de contar con las designaciones de los representantes de las bancadas, se realiza la integración y la conformación de la mesa directiva de cada comisión para iniciar el trabajo de investigación. Las comisiones tienen el plazo de 15 días para terminar el trabajo y emitir un dictamen para ser tratado por el pleno que procederá a votar por la intervención o no.
Leé también: Hambre Cero: gremio insiste en pedir prórroga para la aplicación del SIAE
Dejanos tu comentario
Diputados oficializó entrada de pedidos de intervención a municipios de Asunción y CDE
En la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados de este martes se dio el ingreso oficial de los pedidos de intervención a las administraciones de Óscar Rodríguez de Asunción y de Miguel Prieto de Ciudad del Este. La solicitud fue remitida por el Poder Ejecutivo el pasado 21 de mayo, para iniciar el proceso de investigación ante los informes emitidos por la Contraloría General de la República (CGR).
El pedido de intervención fue firmado por el vicepresidente de la República y presidente en ejercicio, Pedro Alliana, y el ministro del Interior, Enrique Riera, con base en el informe remitido por la Contraloría General de la República (CGR), que expone irregularidades en la gestión de ambos intendentes.
Podes leer: Hambre Cero: gremio insiste en pedir prórroga para la aplicación del SIAE
Con el ingreso oficial del documento se debe instalar una comisión especial, en este caso la Comisión de Intervención, que deberá llevar adelante el proceso de investigación para analizar el informe elaborado por el ente contralor. Se podrá convocar a los intendentes para dar su descargo y emitir un dictamen que será puesto a consideración del pleno.
El plazo establecido para el trabajo de las comisiones es de 15 días, con el dictamen que no es vinculante, tanto para Asunción como Ciudad del Este, serán puestas a consideración del pleno de Diputados. A partir de allí, este cuerpo colegiado debe definir en el pleno de una sesión si aprueba o no la intervención municipal.
Te puede interesar: Diputada ratifica plazos para tratar intervenciones: “No hay ningún apuro”
“La intervención no se prolongará por más de 90 días, y si de ella resultase la existencia del caso previsto en el inciso 3 (grave irregularidad en la ejecución del presupuesto o en la administración de sus bienes, previo dictamen de la Contraloría), la Cámara de Diputados por mayoría absoluta, podrá destituir al gobernador o el intendente”, refiere el artículo 165 de la Constitución Nacional.
Al inicio de la sesión, la diputada Rocío Abed solicitó realizar una sesión extraordinaria para conformar la Comisión de Intervención que llevará adelante la investigación del informe de la Contraloría, que posteriormente emitirá un dictamen.
Dejanos tu comentario
Convocan a marcha contra abuso sexual
Jóvenes nucleados en el Movimiento Nacional contra la Violencia Sexual hacia niños y adolescentes convocan a una marcha contra el abuso y explotación de menores este sábado 31 de mayo. El punto de encuentro será la Plaza Uruguaya a las 9:00 horas y de ahí se caminará rumbo a la Plaza Juan E. O’Leary de Asunción.
Los organizadores del evento se agruparon ayer en la explanada del edificio legislativo donde realizaron la presentación oficial de la movilización.
“En el marco del 31 de mayo que es el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación de niños/as y adolescentes, es una fecha nacional en memoria de Felicita Estigarribia, una niña de Yaguarón que fue asesinada y encontrada con signos de violencia sexual”, señaló Fernando Palacios a la 780 AM.
Recordó que será la decimosexta marcha organizada por el citado movimiento. Así también mencionó que hoy entregaron una nota a la Comisión de Niñez de la Cámara de Diputados.
“Esta nota incluye varios puntos, pero justamente nuestro lema este año es que estamos teniendo muchos retrocesos en materia de derechos de los niños/as y adolescentes. Y uno de los mensajes principales es que el Estado tiene que garantizar la plena garantía de los derechos de los niños/as y adolescentes”, expresó.
Dejanos tu comentario
Asunción: investigan asalto tipo comando y buscan dar con la víctima, que no denunció el hecho
Este lunes, se reportó un asalto tipo comando en pleno centro de la ciudad de Asunción. Los delincuentes, que portaban chalecos y armas de grueso calibre, interceptaron a su víctima mientras esperaba ingresar a un estacionamiento. Los maleantes se desplazaban en dos vehículos y se presumen que eran al menos ocho. La víctima no realizó la denuncia.
El hecho se registró cerca de las 11:30 sobre la calle O’Leary casi Lugano. El atraco quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona y en uno de los videos que fue socializado en redes sociales se puede ver cuando la víctima llega a bordo de su camioneta, aparentemente esperaba a que le abran el portón sobre la vereda.
Luego de unos segundos llegaron dos vehículos de color blanco, de los cuales bajaron al menos seis hombre encapuchados, con ropas oscuras, chalecos antibalas y armas largas. Estos obligaron a la víctima a que se tire al suelo y comenzaron n un cateo al rodado, para llevarse un caja y otros objetos.
Te puede interesar: Delincuentes maniataron y robaron a mujer de 60 años en Itapúa
“No recibimos denuncia o queja sobre la situación. Se dificulta mucho, la víctima desapareció del lugar, no estamos pudiendo contactar con la misma. Esperamos videos del edificio para dar con la matíicula de la camioneta”, expresó el oficial interviniente Germán Chena, en entrevista con C9N.
Resaltó que se trata de un caso que llama mucho la atención y el guardia del edificio confirmó que no conoce al hombre, que no sería inquilino de algún departamento. “Los vecinos no quieren hablar mucho, solicitamos las imágenes de cámaras de seguridad y están poniendo trabas para entregar”, detalló.
Indicó que fue el guardia quien informó lo ocurrido en horas de la mañana cuando vio a una patrullera que estaba realizando un recorrido en la zona. “No se tienen muchos datos, no sabemos qué fue lo que se llevaron y estamos trabajando para dar con la víctima. Se nota que estas personas estaban bien preparadas para lo que pudiera ocurrir”, puntualizó.
Podes leer: Procesan a colombiano que ingresó al país con vehículo robado en Brasil