Este lunes concluyó la intervención del colegio privado de Lambaré donde un grupo de menores abusó de un pequeño de solo 6 años. Tras el proceso que llevó un par de semanas, las autoridades del Ministerio de Educación analizarán las próximas acciones respecto al caso de abuso y prometen acompañar por los próximos seis meses las actividades escolares.

La interventora del MEC, Zulma Morales, destacó que tiene puntos fundamentales que se deben cumplir por la institución educativa y que estas serán monitoreadas muy de cerca por el ministerio. “Tenemos ocho puntos que se han detectado. Se tratan de ocho hallazgos que tiene subprocesos que se van a ir desarrollando a la par que pasen los días”, confirmó en entrevista con “Cuenta final”, programa del canal GEN/Nación Media.

Resaltó que entre estos puntos lo más importante es presentar un plan de mejoras integral que debe entregar la institución al MEC. “Este plan debe ser presentado en 14 días hábiles a la Dirección Nacional de Desarrollo Educativo en cuestiones de pedagogía, plantel técnico, confirmación de una red de responsables directos, más recursos humanos y capacitación constante. Acompañamiento socioemocional para docentes, alumnos y padres”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mellizos abandonados: detienen al padrastro, madre sigue desaparecida y el padre está en Tacumbú

Confirmó que la institución no contaba con los equipos de seguridad necesarios como cámaras de seguridad y celadores para el control de las actividades de los estudiantes cuando están fuera de aulas. “Ahora cuenta con 60 cámaras instaladas y monitoreadas por un equipo especializado”, indicó. Agregó que estas cámaras fueron instaladas tras un análisis en zonas donde el equipo interventor y el Juzgado de la Niñez creyeron que serían convenientes como necesarias.

Aseguró que la institución no contaba con un plantel técnico disciplinario, que es de suma importancia para que se puedan dar los procesos de atención pedagógica a todos los estudiantes. “Uno de los requisitos más importantes para la vuelta presencial que se da desde el día de hoy lunes es que los estudiantes deben ser acompañados en cuanto a lo socioemocional y los docentes en cuanto a salud metal”, puntualizó.

Lea también: Luque: hombre denunció a su hijo por violencia y este en venganza intentó asesinarlo

La profesional resaltó que el ente interventor puede intervenir cualquier institución educativa privada o subvencionada a nivel país y que estas deben tener conocimiento de todas las normativas vigentes con la que cuenta el MEC. “Tenemos planteamientos, directivas, protocolos, circulares y resoluciones vigentes. El llamado que hacemos como ministerio es que las instituciones educativas puedan iniciar las descargas y puedan empezar a conocer estas normativas. Ya no pueden alegar desconocimiento”, sentenció.


Dejanos tu comentario