Este viernes culminó la intervención impulsada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en el colegio privado de Lambaré donde se registró una denuncia de abuso sexual. Son 8 puntos los que forman parte de la lista de recomendaciones.

Zulma Morales, directora de Desarrollo Educativo del MEC, indicó que luego de culminar la intervención en el colegio privado se brindó una serie de sugerencias de carácter pedagógico y administrativo.

La falla principal que se ha detectado es la omisión de las autoridades para dar aviso en tiempo y forma sobre la denuncia de abuso sexual contra uno de sus estudiantes, lo cual podría haber contribuido a que se dé una solución efectiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Abuso sexual en colegio de Lambaré: otorgan prisión domiciliaria a docentes

En lo que se refiere a la seguridad, destacó la instalación de 60 cámaras adicionales en “puntos ciegos” como pasillos y corredores dentro del predio. Una de las recomendaciones en este ámbito es que se establezcan recreos diferenciados, a fin de evitar que los alumnos más pequeños interactúen en ese momento con los que se encuentran en cursos superiores.

Dentro de los requerimientos de carácter obligatorio se destacan la conformación del plantel directivo y la reorganización institucional, mencionó. En total son 8 puntos los que forman parte de la lista de recomendaciones.

La interventora explicó que ha establecido un plazo de 6 meses para que la institución pueda dar cumplimiento y cierre de todas las sugerencias de carácter obligatorio.

Lea también: MEC desmiente nuevo caso de abuso sexual en colegio de Asunción

En cuanto al desarrollo de clases, señaló que a partir de ahora serán las autoridades educativas las que deberán decidir cuál será la modalidad en la que continuarán, ya sea de forma presencial o virtual.

Como parte de esta intervención también se ha solicitado la conformación oficial de una asociación de cooperación escolar (ACEs) así como de un centro de estudiantes, ambos ya con importantes avances, de acuerdo a lo que expresó Morales.

Dejanos tu comentario