Ciudad del Este. Agencia regional.
Doce días después de un accidente que le produjo lesiones muy delicadas, el 4 de mayo pasado, mientras se encontraba trabajando en la fábrica de plásticos Xplast, en Ciudad del Este, el lunes pasado se produjo el deceso del joven Pablo Enrique Vera Almada, de 28 años, en el Hospital Regional del Instituto de Previsión Social (IPS) de la capital altoparanaense.
El accidente se había producido cuando el trabajador manipulaba una maquinaria trituradora en la empresa ubicada en el barrio esteño San Alfredo. Sus compañeros lo habían trasladado de urgencia al hospital. Pablo Enrique llevaba recién un mes en la fábrica y había perdido un miembro superior y otro inferior a causa del incidente.
Lea más: Emprendedores LN: con tradición familiar hospedan a feligreses y turistas en Caacupé
Entre las diligencias ya realizadas están la pericia del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional, la pericia de las maquinarias a cargo de profesionales de ingeniería y también el agente fiscal Carlos Almada cuenta con el video del circuito cerrado del momento en que ocurrió el accidente, según informó a la consulta de La Nación-Nación Media.
El padre del joven accidentado, Óscar Vera Cabañas, de 54 años, fue quien realizó la denuncia ante la Comisaría Séptima de barrio San José. El fiscal Almada se encuentra investigando el accidente para ver si hubo o no responsabilidad de la empresa.
Ante el fallecimiento de la víctima, el agente fiscal dijo que la causa a ser investigada ahora será homicidio culposo. La fábrica XPlast, ubicada sobre la avenida Dr. Amado Benítez Gamarra, es una industria de artefactos plásticos y metálicos con producción de juguetes y artículos de utilidades domésticas.
Lea más: En el primer trimestre del año se registraron ocho denuncias diarias sobre violencia sexual
Dejanos tu comentario
Justo Zacarías y Rocío Abed respaldan candidatura de González Vaesken en CDE
Justo Zacarías, y la diputada Rocío Abed mantuvieron una reunión con Roberto González Vaesken, en el marco de la búsqueda de un consenso para su candidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Zacarías refirió que luego de varias reuniones con la dirigencia del movimiento Honor Colorado, se acordó sugerir la candidatura de González Vaesken como única del Partido Colorado.
“Después de ser escuchados por los líderes Horacio Cartes, Santiago Peña y Pedro Alliana en varias ocasiones, de diferentes maneras y formas, llevando el mensaje de la dirigencia de CDE, el Comando de Honor Colorado tomó la decisión de sugerir la candidatura de Roberto González Vaesken para la intendencia de Ciudad del Este”, refirió Justo Zacarías, director de la Itaipú Binacional.
Podes leer: Embajador de Taiwán visita predio donde será construida la Universidad Politécnica
Agregó que, a raíz de este acuerdo en el seno del movimiento, se inicia la búsqueda de un consenso a nivel partidario, y con ello que el Partido Colorado pueda recuperar la intendencia de la ciudad esteña en las próximas elecciones municipales.
“Rocío y yo, leales y disciplinados, recibimos con mucho agrado la visita del doctor Roberto González Vaesken y, coordinados con él, a partir de este momento estamos en la cruzada de buscar la unidad de toda la familia de Honor Colorado y del Partido Colorado, teniendo en cuenta que el movimiento Fuerza Republicana concuerda con la misma candidatura”, apuntó.
Por su parte, la diputada Rocío Abed sostuvo que en el marco de la unidad partidaria, se reunieron con el virtual candidato a la intendencia esteña y el concejal Federico González.
“Una amena charla en la que coordinamos acciones para encarar la tarea de unir al gran Partido Colorado de cara a los grandes desafíos que tenemos por delante. Unidos como colorados y como paraguayos somos más fuertes. Algo muy importante nos une, el gran amor que le tenemos a Ciudad del Este y al Alto Paraná”, sentenció.
Dejanos tu comentario
CDE: “La ciudadanía busca un representante que responda a sus intereses”, señala diputado
El diputado Luis González Vaesken indicó que los movimientos internos del Partido Colorado buscan llegar a un consenso para una candidatura del Municipio de Ciudad del Este. La dirigencia del Partido Colorado en Alto Paraná, busca establecer un consenso sobre la figura de Roberto González Vaesken, exgobernador de Alto Paraná, para recuperar la Municipalidad Ciudad del Este.
En este sentido, el diputado González Vaesken indicó que se está conversando para llegar a un consenso entre los sectores internos del Partido Colorado, lo que se encuentra bastante avanzado.
“Entendimos que tratar realmente de tener una buena elección en Alto Paraná y especialmente en Ciudad del Este es tratando de unir fuerzas, el consenso total es casi imposible porque todos tienen sus candidaturas ya pensadas y trabajadas, pero estamos viendo que una gran parte de la dirigencia del partido seguramente va a coincidir que Roberto González Vaesken puede ser el próximo intendente de Ciudad del Este”, dijo en entrevista a la 1020 AM.
Te puede interesar: Senador califica de históricos los resultados del Gobierno en menos de dos años
Así también, señaló que no solo se trata de recuperar la administración municipal, sino de recuperar la confianza de la ciudadanía y para ello la figura de Roberto González, sería la más acertada. “Yo creo que la ciudadanía espera siempre en unas elecciones es tener un representante que realmente pueda responder a los intereses del ciudadano y cuidar el dinero público, en este caso de los municipios”, apuntó.
Así también, sostuvo que Roberto González Vaesken tiene esa coincidencia desde el movimiento Fuerza Republica y Honor Colorado. “Podemos coincidir dentro de nuestro movimiento, dentro del movimiento de Honor Colorado, y hoy estamos tratando desde las bases de Ciudad del Este armar un gran equipo, sin condicionamientos, esto no es una imposición como se quiso vender. Nosotros vamos a tratar de generar un gran consenso o el mayor consenso posible”, sentenció.
Dejanos tu comentario
Hace 14 años, un accidente rutero dejó 15 fallecidos y decenas de heridos en Ypacaraí
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
El 28 de junio de 2011 se reportó un terrible accidente sobre la ruta PY02 en la ciudad de Ypacaraí, donde perdieron la vida 15 personas y varias quedaron heridos, en su mayoría eran pasajeros de un bus de larga distancia. La tragedia ocurrió en la zona conocida como la “Bajada de la Muerte”.
El historiador Ángel Piccinini rememoró en entrevista con La Nación/Nación Media, sobre aquel accidente que se cobró más de una docena de vidas. Afirmó que este infortunio ocurrió durante la madrugada del 28 de junio, pero hace 14 años, y que fue tan impactante que conmocionó a todo el país.
“El capitán de bomberos Rubén Valdez, en aquella oportunidad describió la escena del accidente como “dantesca”, y la fiscala Lisa Ruiz Díaz afirmó que nunca había presenciado un suceso de tal magnitud“, expresó Piccinini, a LN.
Zona Pedrozo
El historiador indicó que el suceso se produjo cerca de las 2:00, a la altura del kilómetro 44, en la vía que conecta Asunción con Ciudad del Este, específicamente, en la compañía Pedrozo, sitio donde ya se registraron varios accidentes de gran magnitud.
“Se trata de una zona que presentaba una leve curva y atendiendo a que están donde finaliza en descenso del cerro a Caacupé, siempre se reportan accidentes”, detalló. A este punto se lo conoce como la Bajada de la Muerte, por varios accidentes que se cobraron la vida de cientos de personas.
Un total de 14 heridos
Los vehículos involucrados fueron un tractocamión de la marca Scannia y un bus de línea regular de la empresa “San Luis”. El camión de gran porte venía de Brasil y se dirigía hacia Asunción, mientras que, el autobús que transportaba a 26 personas, había partido de la terminal de Asunción con destino a Ciudad del Este.
“El impacto dejó al ómnibus completamente destrozado. Entre las 15 víctimas fatales se encontraba el chofer del autobús y del camión. Tras el devastador accidente, los cuerpos fueron trasladados a la morgue para su identificación y a los hospitales cercanos”, aclaró.
Según datos dado por los medios de comunicación, se contabilizaron 14 heridos que fueron llevados a los hospitales más cercanos y tras su recuperación fueron dados de alta.
Alcohol de por medio
La investigación realizada por la fiscal Liza Ruiz Díaz dio como resultado que el accidente se produjo cuando el conductor del camión habría perdido el control del vehículo en la bajada del cerro de Caacupé. Este se habría quedado sin frenos.
Así también, se encontraron indicios de que el conductor -como también sus acompañantes- estaban ingiriendo bebidas alcohólicas, ya que en el interior del tractocamión encontraron dos botellas de cervezas y tres latas de presunto alcohol.
DATOS CLAVE
- Actualmente en la zona de Pedrozo se instaló la rampa de frenados y en lo que va de este año son más de 10 vehículos los que evitaron una tragedia al utilizarla.
- El último grave accidente se reportó en setiembre del 2024 donde fallecieron seis personas y el conductor del camión perdió un brazo.
- Desde la cima del cerro de Caacupé, zona conocida como Hugua Hu hasta Pedrozo (Ypacaraí), se conoce a la ruta PY02 como la “Bajada de la muerte” y esta fue bautizada así luego del segundo accidente con derivación fatal que se registró en el año 1995.
Dejanos tu comentario
Titular del Congreso cree que interventores tendrán perspectiva completa en dos semanas
El titular del Congreso Nacional, Basilio Núñez, indicó que es necesario dar al menos dos semanas a los interventores de Asunción y Ciudad del Este para que puedan interiorizarse y tener un visión completa de la situación de cada municipio. Sostuvo que si se encuentran planilleros, funcionarios que están cobrando honorarios indebidamente, deben ser denunciados.
El legislador recordó que en el pasado ya fue concejal, intendente municipal y presidente de la Asociación de Intendentes del Paraguay, por lo que conoce a detalle las situaciones de las municipalidades.
“Hablando de manera general, creo que los interventores deberían tomarse un tiempo de al menos dos semanas para hacer un relevamiento correspondiente. Desde luego, el municipio que tenga planilleros, cobrando salarios indebidamente, debe desprenderse de esos planilleros, ya sea en Asunción o en Ciudad del Este y deben ser denunciados”, enfatizó.
“Después si se detectan otras irregularidades, como que no se están pagando los tributos ya sea en Asunción o en Ciudad del Este, se tiene que ver qué soluciones se le puede dar”, expresó.
Le puede interesar: Paraguay y EE. UU. refuerzan su alianza estratégica durante la cumbre de la OEA
Sin presión a los interventores
Respecto a cuestionamientos de que desde el oficialismo supuestamente se estaría ejerciendo algún tipo de presión sobre los interventores para favorecer a uno u otro intendente, Núñez aseguró que desde Honor Colorado no harán lo que hicieron en otros gobiernos.
Recordando, que en intervenciones pasadas, incluso el entonces presidente de la República había dicho que iría a la plaza para que se intervenga Ciudad del Este. Lo que consideró como un verdadero hostigamiento.
“Nosotros no haremos lo que hicieron en el periodo anterior, recuerden que interventores de periodos anteriores llegaron a la Corte, eso sí era hostigamiento. Hasta ahora no le escuché al presidente (Santiago) Peña decir que vendrá a la plaza para que se intervenga tal municipio. Vamos a tomar bien las diferencia que hay con otros procesos”, remarcó.
Siga informado con: Anuncian llegada de aviones A-29 Super Tucano para el lunes
Puntualizó que desde el Senado le dejarán trabajar a los interventores, ya que “no tienen velas en esos entierros”, debido a que fue una cuestión que solicitó el Poder Ejecutivo, por un informe de la Contraloría, y que se decidió en la Cámara de Diputados.
“Como uno de los denunciantes, desde hace siete años, contra el corrupto de Miguel Prieto, yo estoy esperando y dije: lo que tenemos es apenas la punta de la corrupción. Esperemos prudentemente al menos un mes, y veremos cómo irán saliendo más cosas”, acotó.