Por Rocío Gómez. Encarnación.

Hace dos meses, exfabricantes de ladrillos se instalaron en la entrada al centro de Encarnación sobre la Ruta Nacional PY01 “Mariscal Francisco Solano López”, reclamando indemnizaciones a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Tras largas negociaciones, finalmente se logró convencerlos de retirarse.

Los reclamos de los oleros datan de 1999, cuando la EBY comenzó las obras de costanera en la ciudad. En ese entonces, la entidad indemnizó a las olerías, pero no a los empleados, quienes perdieron sus fuentes de trabajo y debieron dedicarse a otros rubros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Un viaje sin retorno

“Yo ahora me dedico a vender hamburguesas en un pequeño local que comencé, pero el daño y perjuicio que nos hicieron estamos tratando de recuperar. No podemos hablar de monto todavía, pero si queremos ser escuchados en nuestros pedidos”, señala Jorge Chávez, dirigente social y exolero.

La manifestación comenzó con dos carpas de plástico y tacuaras, pero con el correr de los días fueron agregando más carpas e incluso cruces simbólicas representando un cementerio. La situación llegó a un extremo al comienzo de esta semana con la instalación de casi 50 carpas de plástico y ollas populares.

Desde la Secretaría de Turismo de Itapúa temían que el aspecto de la entrada a la ciudad se vea dañado, por lo que afectaría indefectiblemente la afluencia de turistas a la capital de Itapúa. Tras varias reuniones, finalmente se llegó al acuerdo de retirar las carpas gracias al documento presentado por una comitiva de autoridades de la EBY, del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), entre otros. En el acta constaba que el director paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, se comprometía a escuchar sus pedidos.

Lea más: Dos vestidos idénticos; la mamá modelo de Elon, moda en Mónaco y Meghan cancelada

Dejanos tu comentario