Este jueves, usuarios de la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (Senadis) lamentan y reclaman la excesiva demora en la entrega de insumos y medicamentos por parte de la institución. Además cuestionan la falta de un teléfono de línea baja para poder comunicarse sobre sus solicitudes.

Señalan que desde la Senadis prometen entregar audífonos en 30 a 45 días a los usuarios posterior al pedido; sin embargo, dos meses después aún no se cumplió con el plazo. Al realizar el reclamo en la institución le manifiestan que recién están entregando aparatos solicitados en el año 2020.

Por ejemplo, una paciente se encuentra a la espera de un audífono por hipoacusia o sordera brusca, luego de perder la audición por completo hace meses. La joven precisa del aparato de manera urgente para poder trabajar y mejorar su calidad de vida en general, pero no obtiene respuesta positiva de la Senadis.

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“Ni esperanza hay de que tengamos el audífono. Ahora están entregando pedidos del 2020 y 2021 porque dicen que paró a causa de la pandemia. Entonces recién van a entregar los pedidos que son prioridad. La línea baja todavía no tienen. Había gente que se quejaba por falta de medicamentos”, lamentó una usuaria en contacto con La Nación - Nación Media.

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Desde la institución alegan que no pueden proveer los insumos por falta de presupuesto en la institución, de acuerdo a la usuaria, quien reclamó el hecho a los funcionarios que dieron esa respuesta. En consecuencia no pueden cumplir con los servicios que brinda la institución para las personas que acuden en su auxilio.

La institución cuenta con más de 500 ciudadanos en lista de espera que solicitan audífonos, pero se entregan solo entre 5 a 10 audífonos por semana, muchos de esos pedidos datan de hace dos años atrás, de acuerdo al doctor Rodrigo Franco, en una entrevista anterior con La Nación.

También existe una demora en la entrega de medicamentos para usuarios que precisan por diversas afecciones, como para tratar convulsiones por epilepsia. Sobre el caso de las prótesis, indican que tiene su proceso para la fabricación y posterior entrega debido a que es personalizada.

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Personas con discapacidad no pueden llamar a Senadis

Además reclaman que no existe un número de teléfono en la sede ubicada en Fernando de la Mora para que los usuarios puedan hacer sus averiguaciones. La central telefónica se habría dañado hace meses en medio de una fuerte tormenta, pero no fue reparada, lo que obliga a los pacientes con discapacidad a trasladarse hasta la institución.

En consecuencia se trasladan hasta la sede para que le comuniquen que no tienen siquiera una fecha estimada de entrega de los aparatos, insumos o medicamentos que son solicitados en algunos casos con varios meses de antelación.

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