Los abogados constitucionalistas Jorge Vasconcellos y Marcelo Duarte rechazaron el planteamiento de modificar el Código Penal y reducir el límite de edad con la finalidad de imputar a los menores de edad que comenten hechos punibles. El debate surge tras tomar estado público la denuncia referente al caso de abuso sexual en un colegio de Lambaré y que involucra a menores de 12 y 13 años.

“Es un debate que se desarrolla en gran parte del mundo. Las Naciones Unidas no aconsejan una edad mínima de responsabilidad penal, sino que sugiere que la responsabilidad penal sea aplicada a partir de por lo menos la culminación del ciclo educativo; es decir, que el niño tenga la capacidad de leer y conocer las normas”, manifestó Vasconcellos en una entrevista realizada en el programa “A punto”, emitido por el canal GEN.

Al respecto, el profesional manifestó que el debate se torna “controversial” y detalló que existen países que “arrancan la responsabilidad penal” a partir de los 7 años de edad como el caso de Suiza, otros a los 8 años de edad, pero la mayoría de los países contemplan que esa responsabilidad surge a partir de los 14 años, hay otros países como Argentina que se da a partir de los 16 años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ocurre que el criterio que debe manejarse no es con el que se vincula con la edad cronológica del niño o adolescente, sino la capacidad suficiente de entender y comprender los actos que comete. A mí me preocupa que la primera respuesta sea la cárcel, ya que no es una herramienta que construye sociedad. Yo entiendo el análisis desde el dolor como resultado de un hecho de esta naturaleza, pero cómo juzgar a un niño con inmadurez, falta de educación, de la misma manera que juzgar a un adulto, es absolutamente impensable”, afirmó.

En ese sentido, explicó que entre las alternativas establecidas en la ley se encuentra someter a los agresores menores de edad a un tratamiento integral, consistente en apoyo psicológico. “No existe una solución única para un problema de esta naturaleza. La sanción máxima que se puede aplicar a un menor de edad es de 8 años, un menor de 14 años que enfrenta eso, saldrá con 22 años; cuáles son las oportunidades que le brinda la sociedad, naturalmente se enfrentará a entrar en repetición continua que lo tendrá en carácter de un inquilino perpetuo de las penitenciarías”, sentenció.

Leé también: Adolescentes denuncian a docentes por acoso sexual en dos colegios de San Antonio

Por otra parte, rechazó las constantes afirmaciones referentes a que las leyes protegen finalmente al victimario antes que a la víctima, sosteniendo que “no porque se trata de niños, no se trata de proteger a personas adultas que tienen no solo los conocimientos, sino condiciones de actuar conforme a ese conocimiento. ¿A caso por qué al perro porque muerde o ataca a una persona se lo lleva preso o al cuchillo que dio muerte a otra persona se lo lleva preso? Muchas veces los menores son instrumentos, eso se debe entender”.

“Nuestro derecho tiene algunas lagunas”

Las declaraciones de Vasconcellos fueron respaldadas por su colega Marcelo Duarte, quien mencionó que el debate de establecer la imputabilidad a los menores de edad debe ser abordado por un equipo multidisciplinario que se encargue de examinar todas “las aristas, jurídica, la emocional, la social y tomar las providencias del caso. Notamos que nuestro derecho tiene algunas lagunas al respecto, falencias que deben ser cubiertas, pero no es un problema solo jurídico”.

Finalmente, Duarte sostuvo que no se debe buscar una sanción para los menores en los términos que correspondería a un adulto, pero sí una suerte de corrección. En ese sentido, argumentó que “el niño o la niña que comete este tipo de delito debería estar sujeto a un régimen especial donde se garantice su recuperación como elemento útil a la sociedad dentro de un régimen especial, ya que no podrá volver por lo menos a un corto plazo junto a los demás niños, se debe trabajar por acá la cuestión”.

Te puede interesar: Imputabilidad a menores de edad: abogado plantea debate en el Congreso Nacional

Dejanos tu comentario