Padres del colegio de Lambaré, donde ocurrió el caso de abuso sexual, y autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias se reunieron este mediodía en la sede de la cartera educativa. Los padres, tras esta reunión, anunciaron la conformación de una asociación de padres con el apoyo del MEC y apoyarán al equipo interventor en la institución.

“Por lo pronto nosotros necesitamos tener una representación de los padres dentro del colegio para el retorno seguro a las clases y que cualquier medida que determinemos como padres sea escuchada y ejecutada dentro de las políticas del colegio, eso es lo que venimos a pedir, para que nuestra ACEs tenga una respuesta inmediata y el ministro nos garantizó que de forma provisoria ya va ser aceptado”, indicó Leonor Fernández, vocera de padres.

Lea más: Docentes imputadas ya están en penal de Coronel Oviedo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que se está trabajando juntamente con el equipo interventor para evaluar cómo se estarán desarrollando las clases para los alumnos del colegio de Lambaré, no se descarta la posibilidad de desarrollar las clases de forma virtual, como se hacía en tiempo de pandemia, o adelantar las vacaciones de invierno, para un receso mientras dure la intervención que está desarrollando el MEC dentro del colegio.

“La propuesta que trajimos es adelantar las vacaciones de invierto porque hay padres que están de acuerdo en seguir dando clases pese a estas condiciones y el equipo interventor está analizando cuál sería la propuesta más correcta para ejecutar. La intervención se desarrollará por el término de 10 días y en paralelo siguen las investigaciones de la Fiscalía, siguen surgiendo nuevos elementos que amerita que esto se amplíe”, indicó Fernández.

Lea también: Hortensia Morán logró acuerdo con padres en conflicto por manejo de colegio luqueño

Asimismo, los padres se muestran muy preocupados y se mantienen en comunicación constante tanto con autoridades del MEC como la Fiscalía, ya que no se descarta que sigan surgiendo más situaciones que ellos desconocen que ocurren u ocurrieron dentro de la institución, que hoy se encuentra en el ojo de la tormenta. Por otro lado, un director de la sede de Chile de esta institución llegó al país para asesorar a los coordinadores de la institución cómo manejar la situación y que el colegio siga funcionando.

Garantía de seguridad para los niños

Sonia Escauriza, directora de Niñez y Adolescencia del MEC, participó de esta reunión entre autoridades y padres de la institución. Señaló que se tocaron tres puntos: el primero sería la garantía de seguridad física y psicológica para los niños, niñas y adolescentes de esa institución, el segundo punto es que los padres quieren conformar una asociación de cooperadora escolar (Aces) y tener la posibilidad de conversar con la administración del colegio, cosa que anteriormente no tenían acceso, y apoyar al equipo de interventores.

“Ellos van a elegir un representante de padre interino hasta que se llame a una asamblea para la conformación de la ACEs como corresponde. Ellos van a hablar con el equipo interventor para ver cómo continuar el desarrollo de clases, van a estar viendo eso en equipo y lo que plantean para calmar las aguas es adelantar las vacaciones”, indicó Escauriza tras la reunión.

Podés leer: Ministro de Educación dice que colegio podría cerrarse por caso de abuso sexual



Déjanos tus comentarios en Voiz