Ministro de Educación dice que colegio podría cerrarse por caso de abuso sexual
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El titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Nicolás Zárate, no descarta la posibilidad de clausurar el colegio privado de Lambaré donde habría ocurrido un caso de abuso sexual contra un niño de 6 años por parte de dos adolescentes de 12 y 13 años.
“El colegio sacó un comunicado que fue muy ofensivo. Vamos a tomar medidas más severas en caso de que el colegio siga sin colaborar. No se descarta clausurar el colegio en caso de que sigan así”, expresó el ministro de Educación por la mañana de hoy lunes.
El titular de la cartera educativa criticó la falta de colaboración del colegio con el MEC y con la Fiscalía luego de que los familiares del menor hayan denunciado primeramente acoso y luego abuso sexual. Indicó que las conclusiones se tomarán tras finalizar la intervención, pero también se considera la posibilidad de cerrar el colegio privado de Lambaré debido a este grave hecho.
“La mala predisposición de las autoridades fue uno de los motivos más preponderantes para que se tome la decisión de la intervención, después un comunicado en el que la sociedad estaba herida y dolida fue ofensivo. No cumplieron con lo mínimo, escondieron, actuaron de una manera totalmente negligente”, dijo Zárate en contacto con la 780 AM.
En tanto que la presidenta de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de las Escuelas Públicas del Paraguay (Fedapy), Francisca Monges, lamentó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) no socializa los protocolos que deben implementar las escuelas y colegios del país para los casos de acoso o abuso sexual.
La víctima de abuso sexual en el colegio de Lambaré es un niño de seis años que reconoce a los supuestos autores del caso de abuso sexual dentro de la institución educativa. El caso será derivado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia debido a que la Fiscalía interviniente no tiene competencia, ya que ambos tienen menos de 14 años.
Esta mañana, las tres imputadas fueron trasladadas al Centro Penitenciario “Serafina Dávalos” de la ciudad de Coronel Oviedo, en el departamento de Caaguazú. Las tres mujeres fueron derivadas desde el Departamento de Judiciales de la Policía, en el barrio Trinidad de Asunción, debido a que no podía resguardarse la integridad de las docentes en el penal del Buen Pastor.
Anoche, la jueza Gladys Fariña ordenó la prisión preventiva de las investigadas por violación del deber al cuidado y frustración a la persecución penal de las tres mujeres, luego de que los padres del colegio privado realicen vigilia permanente frente al Juzgado de San Lorenzo, durante todo el domingo. En tanto que el caso será derivado al Juzgado de la Niñez y la Adolescencia; sin embargo, la Fiscalía seguirá investigando la responsabilidad de las autoridades del colegio privado de Lambaré.
Yacyretá está impulsando millonarios aportes a varios proyectos educativos, sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salgan adelante en sus comunidades. Foto: Gentileza
Yacyretá cedió una propiedad para nuevo centro educativo en Encarnación
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La Entidad Binacional Yacyretá cedió un inmueble de una superficie de 2,5 hectáreas al Ministerio de Educación y Ciencias para la construcción de un nuevo Centro Educativo. La propiedad está ubicada en el distrito de Encarnación, en el barrio San Pedro. La inversión asciende a G. 3.587.000.000.
El traspaso se concretó durante la jornada de gobierno del presidente Santiago Peña, que estuvo en compañía del vicepresidente Pedro Alliana; en la cual, el director ejecutivo de Yacyretá, Lic. Luis Benítez Cuevas procedió a la firma de un acuerdo con el titular del MEC, el ministro Luís Ramírez, e la cual se cede el inmueble en uso gratuito o comodato.
El inmueble será destinado a la construcción de un Centro Educativo, en el marco de un proyecto nacional de mejoramiento de la infraestructura educativa que lleva adelante el Gobierno nacional, como parte de ejes priorizados de gestión.
Otros aportes de la EBY
Asimismo, en el mismo evento se entregaron 337 títulos de propiedad de viviendas a familias relocalizadas por Yacyretá, en los distintos conjuntos habitacionales construidos por la entidad. En los últimos dos años, se totalizan 435 títulos. Además de impulsar millonarios aportes a varios proyectos sociales, ambientales y productivos para que más paraguayos tengan oportunidades de arraigo y salir adelante.
El director Benítez Cuevas enfatiza los avances logrados en un trabajo que prioriza a la gente. “Desde el día uno estamos trabajando por la dignificación de las familias relocalizadas. Hoy cada uno puede decir: soy dueño de mi casa”, afirma el titular de Yacyretá.
Asimismo, se informó sobre el compromiso de Yacyretá para el reacondicionamiento de la cocina y comedor del Centro de Atención a la Niñez y la Adolescencia del barrio San Pedro, con una inversión por valor de G. 1.205.000.000.
Señaló, asimismo, que próximamente se entregarán otros 650 títulos de propiedad de viviendas relocalizadas de Ita Paso. “La semana pasada, añade, cumplimos un convenio con la Gobernación para los docentes, yentregamos 1.200.000.000 de guaraníes”, acotó.
Además, el director de Yacyretá subrayó que, mediante financiamiento de la binacional, se han construido y reprofundizado 10 pozos para dotar de agua potable a unas 50.000 familias relocalizadas y también de otras áreas de Encarnación y del propio departamento de Itapúa.
Villa del Rosario: condenan a sexagenario a 22 años de cárcel por abusar de sus hijastras
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El Tribunal de Sentencia integrado por Romina Onieva, Mercedes Urunaga y Cristian Duarte, condenó a 22 años de cárcel a un hombre de 62 años de edad luego de ser encontrado culpable por abuso sexual en niños, cuyas víctimas tenían 9 y 12 años de edad.
La fiscala del caso fue Rusbell Benítez López, de la Fiscalía Zonal de Itacurubí del Rosario, quien arrimó todos los elementos probatorios para lograr la condena del acusado. Durante el juicio, se demostró que en 2021, el acusado abusó repetidamente de las menores, aprovechando la ausencia de su madre. Las víctimas sufrieron los ataques mientras vivían en el hogar familiar.
La Fiscalía presentó pruebas como informes psicológicos de las víctimas, entrevistas en Cámara Gesell, y un estudio socioambiental, que confirmaron que las niñas habían sido sometidas por su padrastro.
Asimismo, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que defina si corresponde confirmar la sentencia condenatoria.
Del mismo modo, si se confirma en segunda instancia la condena, la defensa del sentenciado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia y será la máxima instancia judicial la que tendrá la última palabra.
En el Palacio de Justicia de Ciudad del Este, un joven de 21 años fue condenado por abuso sexual de la una niña de 12 años, durante un año. La convenció de ir a vivir con él y la convirtió en su "pareja". Foto: Archivo
Joven vivía en “pareja” con niña de 12 años y fue condenado por abuso sexual
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Ciudad del Este. Agencia Regional.
La convivencia como pareja de un adulto con adolescente e incluso niña, sigue siendo una situación muy repetida en poblaciones de las periferias de la ciudad. Es el caso de un joven que fue condenado hoy a 7 años de prisión, por abuso sexual de una niña desde que tenía 12 años.
El mismo había convencido a la menor de edad a ir con él y la convirtió en su “pareja”, siendo en realidad, el abuso de una menor de edad. El sentenciado es Alejandro Ovelar Maldonado, alias “Ale’i”, de 21 años, quien fue encontrado culpable por abuso sexual sistemático en niños.
Elfallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia, integrado por los magistrados Emilia Santos, Milciades Ovelar y Flavia Lorena Recalde. El fiscal Alberto Torres Flores, fue quien representó al Ministerio Público, en el juicio oral realizado hoy en el Palacio de Justicia de Ciudad del Este.
De acuerdo a lo expuesto en la sala de audiencia, los abusos comenzaron en el 2023 y se prolongaron hasta el 2024, en un asentamiento de Presidente Franco.
El acusado y hoy condenado, aprovechando la minoría de edad y la ingenuidad de la víctima, la convenció de abandonar su vivienda familiar y la llevó a convivir con él, sometiéndola sexualmente en repetidas ocasiones.
El hecho se descubrió cuando una hermana adolescente de 16 años llevó a la víctima hasta la Unidad de Salud Familiar del distrito Los Cedrales, para que le aplicaran anticonceptivos. El personal de salud, realizó la denuncia e intervinieron las instituciones pertinentes.
La Fiscalía inició la investigación y dentro de ese proceso, la niña fue inspeccionada por un médico forense quién confirmó los abusos sufridos. En la evaluación psicológica, la víctima dijo que fue a vivir con el joven y argumentó como causa, que su madre la pegaba mucho.
Ante esos reportes, la Fiscalía imputó al agresor y ahora fue condenado a 7 años de pena carcelaria, mediante las pruebas consideradas por el tribunal.
Titular del MEC aseguró que no se retrocederá en los avances que se han logrado
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El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, destacó que la educación debe contar con un proyecto nacional y una dinámica que marque hacia dónde quiere ir el país, teniendo en cuenta que es el motor que desarrolla esa dinámica de desarrollo. Indicó que, pese a los cambios, no se retrocederá y que los nombramientos fueron para dar continuidad a los proyectos.
Durante una charla en el programa Fuego Cruzado, emitido por GEN/Nación Media, explicó los motivos de los cambios realizados en la cartera de Estado en los últimos días, incluyendo los nombramientos de nuevos viceministros y la toma de la presidencia del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones).
Al respecto, destacó que el viceministro de Educación Superior, David Velázquez Seiferheld, es una persona de la institución que conoce los métodos de trabajo que se estaban dando en la Educación Superior, además de que viene del ámbito de la investigación y es una persona que conoce el sistema universitario.
Mientras que Marien Peggy Martínez, designada viceministra de Educación Básica, es una persona que no solo ha trabajado en el MEC, sino que en los últimos tiempos ha trabajado de cerca en varios proyectos pedagógicos. Indicó que en ambos casos se buscó a gente que ya estaba trabajando para que continúen con los proyectos.
“Los cambios generan incertidumbre, pero para mí lo esencial es que los proyectos se mantengan. Por ejemplo, Educación Superior tiene tres aristas primordiales: los institutos de formación docente; en ellos no vamos a retroceder en los avances que hemos hecho. Lo segundo es el RUE universitario (Registro Único del Estudiante), que es la obra más importante para el ministerio y las universidades; y por último, la presidencia del Cones, que por ley le corresponde al ministro de Educación”, explicó.
Sobre este último punto, explicó que al principio de su gestión había decidido delegar esta función al entonces viceministro Federico Mora; pero ahora, con su salida, decidió tomar la posta ya que conoce el proceso que estuvo llevando adelante y que designar a alguien nuevo retrasaría todo el trabajo, a fin de asegurar la continuidad de los proyectos.
Destacó la importancia del Cones que busca la mejor calidad en la educación; si bien existen carreras universitarias mucho más sensibles que otras, todas deben apuntar a la excelencia en su formación a fin de establecer criterios claros que permitan determinar cuáles son las mejores universidades públicas y privadas.
Luis Ramírez señaló que decidió tomar la posta en el Cones porque conoce el proceso que estuvo llevando. Foto: Pánfilo Leguizamón
Triple realidad
El ministro Ramírez explicó que actualmente existe una triple realidad en el proceso de habilitación y certificación de las universidades: por un lado, está la habilitación, la acreditación y un tercer espacio que no está claro por la falta de reglas claras. Teniendo en cuenta que en la actualidad se aplican intervención y clausura en caso de encontrar fallas en el sistema.
Destacó que considera importante que hoy el MEC presida el Cones, como medida de transición hacia una eventual agencia independiente. Esta agencia, actualmente un actor neutro, busca establecer los requisitos para la excelencia en la educación superior. Pero para ello necesita una buena reglamentación para su conformación.
“Si necesitamos trabajar en el Cones, porque no hay reglas claras de cómo sancionar, de cómo habilitar. Incluso se debería ver cómo hacer esta trilogía de habilitación, certificación, sanción o cierre. Todavía nos falta seguir creciendo en materia de universidad. Nos falta seguir creciendo en materia de reglar la convivencia de las universidades, pero estamos yendo por buen camino”, expresó.
Respecto a la responsabilidad del ministro de Educación frente al Cones, explicó que, por ahora, buscó armar un equipo de trabajo con gente que ya lo asesoraba en esta materia, a fin de elaborar un diseño ejecutivo para la planificación del funcionamiento del Cones, para luego decidir qué caminos seguir hacia una dirección ejecutiva.
Formación docente
El ministro Ramírez señaló la necesidad de trabajar profundamente en la mejora de la formación docente. Si bien se puede hablar de aulas renovadas, nuevo mobiliario y mejoras en el salario básico de los docentes, si esto no se acompaña de la mejora en la calidad de los docentes en las aulas, el sistema no podrá evolucionar. Por ello, es fundamental preocuparse por quienes ingresan a la formación docente.
Explicó que es necesario conectar la formación docente con las universidades para lograr el nivel de licenciatura. Indicó que, si bien están bien los tres años de formación docente, cuando un docente quiere seguir progresando debe contar con una licenciatura, o si quiere ser máster o doctor. Señaló que, en la actualidad, se cuentan con muchas becas para maestros, pero muchos de ellos no cuentan con la licenciatura correspondiente.
“Estamos hablando con las universidades, porque nuevamente tenemos que cuidar tanto el ingreso como el egreso de los docentes. Hace falta un cambio en la estructura, en la malla curricular, hace falta un rediseño de los institutos que deben ser especializados y hace falta que los maestros que están en servicio sean retroalimentados tomando cursos en el año”, comentó.
Implemento de la tecnología en la educación
En la última parte de la entrevista, el ministro Ramírez señaló que en los dos últimos años de la educación media se está comenzando a implementar una ruta de cursos que debe realizar el estudiante; en la que debe incluir, sí o sí, inteligencia artificial y otra de habilidades blandas, además de otras dos opciones vinculadas a la especialidad elegida. Indicó que se ofrecen más de 200 cursos que pueden marcar la ruta del estudiante.
“Los alumnos que terminen dos rutas irán al tour del futuro, donde podrán visitar empresas, escuchar a los directores ejecutivos sobre las necesidades laborales, aprender a elaborar currículums, cómo presentarse a entrevistas y todo desde la perspectiva del mercado laboral”, explicó.
Destacó que con esto ya se comienza a aplicar la tecnología y sus cursos digitales. En tanto, se trabaja en el plan de aplicación de la tecnología en el resto de la educación básica.“Buscamos una salida tecnológica o la incorporación de la tecnología y sus cursos digitales en los dos últimos años, que es lo que veníamos ofreciendo y diciendo. Ahí sí, toda la máxima atención y apuntar todos los cañones a la digitalización y la educación digital en los dos últimos años de la educación media”, acotó.