Este fin de semana se confirmó que los supuestos agresores del menor de 6 años, víctima de abuso sexual en un colegio de Lambaré, tienen entre 12 a 13 años, por lo que son inimputables. Atendiendo a esta nueva situación, la doctora Mercedes Brítez, exjueza de la Niñez, confirmó que pueden recibir medidas socioeducativas y que la culpa debe recaer sobre la institución educativa.

La profesional destacó que se trata de un caso muy complejo y que la Justicia en Paraguay es muy lenta, por lo que pese a las denuncias varios acusados siguen sin pagar sus culpas. “Hay una lentitud para accionar en el Poder Judicial, los jueces no cumplen los plazos, vos denunciás y siguen impunes”, dijo en el programa “Cuenta final”, del canal GEN/Nación Media.

Resaltó que lamentablemente la impunidad sigue ganando terreno a nivel país. “Es brutal”, expuso. Agregó que los agresores de violencia o abuso sexual lo siguen haciendo porque saben que nadie acciona en contra de ellos, mientras las víctimas viven con miedo a lo que pueda ocurrir luego de haber sido amenazadas y viendo que sus victimarios siguen libres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Madre de víctima de abuso calificó al colegio como “Disneylandia del horror”

Afirmó que de momento no está muy segura de lo que pasará con estos casos que no son resueltos, pero hay un problema con el Poder Judicial y que mientras eso no se solucione seguirá reinando la impunidad. “En este caso en particular los niños que son supuestos abusadores son inimputables, pero sí pueden recibir medidas socioeducativas”, aseguró.

Refirió que esta medida puede ser impuesta por un juez penal de la Adolescencia siempre teniendo en cuenta todas las pruebas presentadas por la Fiscalía. “Yo desde acá veo una responsabilidad por parte del colegio, cómo es posible que no se haga responsable y no haya tomado las precauciones para evitar, todos tienen que responder”, apuntó.

Cuestionó el porqué la institución no contaba con celadores ni personal de servicio en los baños al ser un colegio mixto y privado. “Como familia llevamos a nuestros hijos al colegio seguros de que van a estar bien, los depositamos ahí seguros de que lo van a cuidar y que los vamos a retirar bien. El colegio debe hacerse responsable de los chicos”, puntualizó.

Lea también: Confirman que presuntos abusadores del colegio de Lambaré tienen 12 y 13 años


Dejanos tu comentario