Los estudiantes Christian Mercado y Matías Sanabria, del colegio Bautista de Encarnación, ganaron el primer puesto del Premio Nacional Juvenil de Ciencias “Pierre et Marie Curie” con el proyecto “Bubbles Schedule”. El acto de premiación de la 19na. edición se realizó el jueves pasado en la Alianza Francesa de Asunción.

El proyecto galardonado busca desarrollar una aplicación para la organización de las burbujas (grupos) y horarios de los estudiantes. Sus jóvenes autores resaltaron que el premio representa un importante aporte para su vida, pues simboliza el gran esfuerzo que realizaron en el proceso.

Instaron a que los espacios de ciencia puedan alcanzar a todos los estudiantes del nivel medio, creando más actividades en las que se impulsen la ciencia, la tecnología y la innovación, en especial en el interior del país, ya las instituciones educativas deben ser un semillero de científicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: BBC presenta en Londres a la Orquesta Ucraniana de la Libertad

El acto de premiación se celebró el jueves 5 de mayo en Asunción, en el auditorio de la Alianza Francesa. Foto: Gentileza.

El segundo puesto fue para el trabajo “Aplicación móvil en realidad aumentada de apoyo al aprendizaje de los elementos químicos más conocidos en la tabla periódica”, de las alumnas Gabriela Sosa y Sabrina Lo, del colegio privado Santa Teresita del Niño Jesús (Alto Paraná), quienes desarrollaron una aplicación basada en la realidad aumentada que capte los elementos de la tabla periódica, a través del escaneo de un código QR, para luego exhibir sus propiedades en 3D.

Mientras que el proyecto “Incubadora artificial” se quedó con el tercer puesto y tuvo por objetivo innovar en la construcción de una incubadora artificial para poder incubar la mayor cantidad de huevos de codornices. Los estudiantes que llevaron a cabo este proyecto son Brian Iván Junghanns y Angelo Pucheta, también del colegio Bautista de Encarnación.

Lea más: Ed Sheeran cerrará festejos por 70 años de reinado de Isabel II

El cuarto puesto fue para el trabajo denominado “Efecto de la aplicación de un té de compost basado en residuos orgánicos domiciliarios en el rendimiento del cultivo de rábano”, que sirve para determinar el efecto que produce la aplicación del té de compost elaborado con cáscara de banana y de huevo, en el rendimiento del cultivo de rábano, de las estudiantes Lía Cristaldo y Dulce Morínigo del colegio Sagrado Corazón de Jesús, Salesianito de Asunción.

Los premios consistieron en becas para estudiar francés, microscopios, computadoras y enciclopedias, tanto para los estudiantes como para sus tutores y la institución de procedencia de los jóvenes. Esta distinción es organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Embajada de Francia en Paraguay y la Alianza Francesa.

Dejanos tu comentario