Un total de 38 médicos docentes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA) se encuentran desarrollando la cuarta versión de la Maestría en Docencia Médica Superior realizada por la misma UNA. En este sentido, los futuros Magister en Docencia Médica Superior defenderán sus respectivas tesis durante esta semana.

Una de las líneas de investigación de la FCM es la educación médica, según la Dra. Mafalda Palacios, coordinadora académica de la Maestría en Docencia Médica Superior, quien informó que son diez grupos, de los cuales nueve están conformados por cuatro integrantes y uno por dos, quienes vienen trabajando juntos desde hace un año aproximadamente.

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“Es un acto donde se aprueba el proyecto de tesis, de tal manera a que puedan implementar posteriormente el desarrollo de la tesis y culminar con un trabajo que tenga un valor importante para la FCM y la UNA”, destacó la Dra. Palacios.

La culminación del curso se dará entre noviembre y diciembre, con la presentación de los trabajos de tesis y las conclusiones. Según la Dra. Palacios, los alumnos de la maestría son docentes de la FCM-UNA, muchos de ellos escalafonados y algunos no escalafonados.

Por su parte, el coordinador general de la Maestría en Docencia Médica Superior, Mg. Prof. Dr. Jorge Tadeo Giménez, mencionó que la maestría 2021-2022 se trata de la cuarta versión. Afirmó que la etapa fundamental de defensa de proyecto se hace ante una mesa evaluadora integrada por los profesores Herib Caballero Campos, Bernardita Stark y Lourdes Bolla; además de la profesora Mafalda Palacios y él.

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“Nosotros hemos sido los iniciadores y gestores de la Maestría en Docencia Médica Superior. En la primera versión nosotros hemos sido los gestores y a la vez estudiantes, en 2010 a 2012. En aquel entonces cursaron y terminaron obteniendo el título de magister un grupo de 34 profesores, casi todos escalafonados y auxiliares de la enseñanza”, indicó el Dr. Giménez.

Aporte a la educación médica

La Dra. Mafalda Palacios destacó que el valor de este grupo de docentes de la UNA es que se están calificando en docencia. “Uno puede ser muy bueno en su disciplina, en su especialidad, pero no cualificar justamente en la parte docente y el interés que se ha desarrollado en los docentes de la UNA en formarse en docencia es muy valorable”, comentó.

Manifestó que el otro tema fundamental, de estos proyectos de tesis y de las tesis que ya aportaron los grupos anteriores, es que son materiales de enorme valía para que la propia facultad tome decisiones y se pueda hacer modificaciones en diferentes ámbitos que permitan un mejor desempeño en los próximos años de la propia unidad académica.

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Por otro lado, el Dr. Giménez informó que el Consejo Directivo de la FCM y la Dirección de Investigaciones de la FCM reconocen como una línea de investigación de la facultad a la educación médica. Además, indicó que es una gran satisfacción, atendiendo que con los trabajos de esta cuarta cohorte van a sumar en total alrededor de 40 tesis.

“Como ha dicho la profesora, son materiales para reflexionar porque todo es un proceso y ni qué decir en el proceso educativo. Gracias a la maestría se pudo crear un grupo de pensamiento crítico sobre el proceso de formación médica, sobre la docencia médica en particular y la educación médica en general”, aseguró.

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